Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2017
D L M M J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Países ricos y pobres

Noticia publicada a las 05:02 am 09/12/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

Agregando a los comentarios de las últimas siete entregas, los expertos pretenden explicar la desigualdad mundial y los modelos visibles que anidan al interior de algunos países, señalando teorías que no funcionan para explicar las posibles causas, según Acemoglu y Robinson (“Por qué fracasan los países”, Paidós, México, 2013).
Si quitamos a Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y China,

[Leer artículo completo]

El hambre, la salud y la guerra

Noticia publicada a las 04:37 am 01/12/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Leyendo a Yuval Noah Harari, autor de Homo Deus. Breve historia del mañana (Random House, México, 2017), me interesé por el contenido de las páginas 30 a la 32, el cual expongo a continuación:
El hambre, las enfermedades y la guerra probablemente continuarán cobrando millones de víctimas en las próximas décadas. Sin embargo, ya no son tragedias inevitables fuera de la comprensión y el control de una humanidad indefensa.

[Leer artículo completo]

El neoliberalismo

Noticia publicada a las 04:22 am 24/11/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- El neoliberalismo es la doctrina económica “satanizada” sobre la que se descarga la frustración por las políticas económicas y de prestaciones sociales que han seguido los gobiernos mexicanos desde la década de los noventa del siglo pasado a la fecha. Usted mismo puede juzgar desde algunas precisiones.
Quizá al finalizar la década de los setenta el capitalismo se suavizaba aceptando algunos componentes solidarios.

[Leer artículo completo]

Ganar avances hacia la honestidad

Noticia publicada a las 04:28 am 15/11/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Ganar espacios para la honestidad es el sentido positivo y contrario del fenómeno generalizado de la corrupción. Se ha vuelto tema de moda hablar de transparencia, corrupción e impunidad, pero lo cierto es que tales conceptos sólo se devalúan y difuminan ante la opinión pública si se manosean demagógicamente. No se logra el impacto pleno en la ciudadanía ni se establece en las mentes de las personas una posibilidad de vida ética.

[Leer artículo completo]

El ser humano es la medida

Noticia publicada a las 05:31 am 09/11/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- La democracia tiene aspectos excelentes junto a otros sombríos y decepcionantes, según la práctica de cada pueblo. Alegan sus defensores que a pesar de los defectos e imperfecciones que se le achacan, es lo mejor que el ser humano ha creado para convivir en armonía, con un gobierno que decide la mayoría, participación informada de la ciudadanía y potestad del pueblo para “desfacer entuertos” y reencaminar las políticas públicas.

[Leer artículo completo]

De la democracia a la participación

Noticia publicada a las 03:30 am 01/11/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- La imagen del siglo XIX fue la Revolución Industrial —iniciada en Inglaterra a fines del siglo anterior—, junto a una serie de revoluciones políticas a ambos lados del Atlántico que sientan las bases de los sistemas políticos contemporáneos y que tuvieron su expresión en cuatro corrientes ideológicas que dominan en el siglo XIX: el idealismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo.

[Leer artículo completo]

Las decepciones de la democracia (Parte II)

Noticia publicada a las 03:57 am 27/10/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- En Grecia y Roma clásicas se establecieron por primera vez sistemas de gobierno que permitieron la participación popular de los ciudadanos cuyo proceso se mantuvo durante varios siglos. Después, el progreso de esta forma de gobierno derivó en su caída y desaparición. Es difícil asegurarlo, pero tal parece que parte de la expansión de la democracia puede explicarse por la difusión de las ideas y las prácticas que de ella se hicieron desde el último siglo de la Europa medieval hasta el Siglo de la Luces.

[Leer artículo completo]

Las decepciones de la democracia (Parte I)

Noticia publicada a las 03:37 am 19/10/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- La palabra griega “democracia” (el poder del pueblo) fue acuñada por los atenienses entre los siglos VI y V a. C. para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos y no por el rey, el emperador o cualquier otro modelo de autoridad absoluta, como solía ocurrir en las ciudades o imperios de la época.

[Leer artículo completo]

El viaje de Colón

Noticia publicada a las 04:37 am 12/10/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- ¿Quién no recuerda las románticas historias que antecedieron al legendario viaje de Cristóbal Colón en 1492? ¿El pequeño monasterio franciscano de La Rábida situado en Palos de la Frontera, provincia andaluza de Huelva? ¿Alguien ha escuchado la memorable frase: “Tierra a la vista”? Pues en un par de días esta expresión —si alguna vez realmente fue pronunciada— cumplirá 525 años

[Leer artículo completo]

Tiempos apocalípticos

Noticia publicada a las 02:57 am 09/10/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Sin referirnos al último libro del Nuevo Testamento, citamos la palabra apocalíptico para hacer alusión a los tiempos oscuros, temibles, que amenazan o implican exterminio o devastación, porque es precisamente lo que estamos viviendo. Tiempos de pensar, reflexionar, hacer. Tiempos de estacionar la maquinaria de la civilización para ver si el rumbo conduce hacia un futuro claro y promisorio, o caminamos hacia derroteros confusos y autodestructivos.

[Leer artículo completo]

El amigo Bustos

Noticia publicada a las 02:04 am 22/09/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Conocí a Roberto Bustos García entre febrero y marzo del lejano año de 1966. Yo apenas comenzaba la educación secundaria, pero ambos éramos alumnos de la escuela Normal Rural de Perote, el centro de estudio, trabajo, recreación y al mismo tiempo hogar de aquellos aspirantes a profesor de primaria. Allí se comía, se estudiaba, se dormía y se preparaban las incursiones a la población en busca de las muchachas que endulzaran con sus risas la vida adolescente.

[Leer artículo completo]

La supervisión escolar en la federación

Noticia publicada a las 03:08 am 08/09/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- El libro “Función de alto riesgo. La tarea pedagógica de la supervisión escolar”, coordinado por Oralia Bonilla Pedroza con la participación de varios especialistas y el prólogo de Serafín Antúnez, Ediciones SM, 2011, pretendió dar una visión a futuro de la importante función de la supervisión dividiendo sus campos de acción en la operatividad político-laboral, administrativa, académica y socio-comunitaria en las escuelas de educación básica.

[Leer artículo completo]

Ética, supervivencia y felicidad

Noticia publicada a las 03:33 am 30/08/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

Xalapa, ver.- La ética ha sido una cuestión fundamental para la cabal comprensión de la naturaleza humana, su supervivencia y su felicidad. La humanidad lo discute desde antes de la filosofía clásica occidental, desde antes de Sócrates y Platón, pues quizá ha sido uno de los temas más debatidos a lo largo de la historia. La ética permite a la persona un control de su naturaleza humana, convivir con sus iguales,

[Leer artículo completo]

Relación: mente-cerebro-cuerpo

Noticia publicada a las 04:53 am 24/08/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Dijimos en la entrega anterior que el médico inglés Thomas Willis fue el primero en advertir un modo totalmente nuevo de pensar sobre la naturaleza humana, cambiando el centro de la vida emotiva y reflexiva del corazón hacia el cerebro, al afirmar que la memoria, la capacidad de aprendizaje y los sentimientos eran en realidad producto de los “átomos” del cerebro, de la química que allí se producía.

[Leer artículo completo]

Relación mente-cerebro-cuerpo

Noticia publicada a las 03:34 am 10/08/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

* Primera parte

“Nuestra mente es lo que somos”, sentencia Eduardo Punset, abogado, master en Ciencias Económicas y comunicador científico español (Barcelona, 1936). “Recuerdos, emociones y experiencias se acumulan en el cerebro sujetándose en las uniones electroquímicas entre los millones de neuronas que contiene”, continúa. Ese órgano del cuerpo humano apenas hace poco desconocido,

[Leer artículo completo]

La libertad humana

Noticia publicada a las 03:27 am 03/08/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- El ser humano es libre de actuar, de pensar e influir en su propio sentir. Esa facultad le otorga el libre albedrío desde donde puede aprender y desaprender, hacerse y rehacerse, construirse y crearse, recrearse y modificar conductas ampliando su visión del mundo y de la vida. Nace con una herencia y crece entre ataduras que a lo largo de la vida serán su apoyo o un estorbo permanente, según cada quien decida.

[Leer artículo completo]

El receso escolar

Noticia publicada a las 04:20 am 28/07/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- El receso escolar en la educación básica ha sufrido algunas transformaciones conforme lo han requerido las actividades educativas y las nuevas necesidades que aparecen en el escenario escolar desde la modernización educativa de 1993. El receso de fin de año es un descanso entre el fin de un periodo escolar y el inicio de otro, aplicable a los alumnos y a los maestros que los atienden,

[Leer artículo completo]

Foro de educadoras 2017

Noticia publicada a las 04:07 am 23/07/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- El 9 de junio pasado, la maestra Patricia Zarandona Tejeda, Inspectora la Zona 116 de Preescolar, tuvo la gentileza de invitarme al Foro “Experiencias exitosas de una educación preescolar de calidad”, versión 2017, que se llevó a cabo en Tlacolulan, con la intervención de las 17 escuelas que integran la Zona Escolar a su cargo. Estuvieron presentes la Profra. Livia Aiseé Soto Pontón,

[Leer artículo completo]

NUEVOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE LA EDUCACIÓN

Noticia publicada a las 02:27 am 14/07/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Hoy martes 11 de julio, a las 18:00 horas, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Xalapa, de mano de Mercedes Ramos Callejas, representante del Dr. Benjamín González Roaro, presidente de la Asociación Nacional; del alcalde de la ciudad Américo Zúñiga Martínez y del maestro Rafael Mario Islas Ojeda, presidente de la Academia en Veracruz,

[Leer artículo completo]

La carga genética

Noticia publicada a las 02:13 am 08/07/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Una de las discusiones más controvertidas acerca del comportamiento humano suele ser si éste depende de los genes que se heredan de los padres, o si es el resultado de la interacción con la sociedad. Dicho desde otra perspectiva, el debate principal se centra en definir si el comportamiento humano depende de la herencia genética o de lo que seaprende en la familia y el entorno.

[Leer artículo completo]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

2o. Festivan TehuacAndino - Muestra del evento...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker