Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2018
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Del baúl de los recuerdos: los años sesenta

Noticia publicada a las 03:02 am 14/12/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar

XALAPA, VER.- Tal vez algunos de los lectores (o quizá sus papás) hayan vivido en estos años su niñez y adolescencia. Entonces comenzaron a conocer la vida y asistieron a la primaria, la secundaria y tal vez la prepa. Yo inicié la escuela Normal. Fue la década del rock and roll, Los Beatles y Rolling Stone. Década de rebeldía contra el colonialismo, contra el imperialismo y la dictadura, la opresión de las mujeres,

la represión de los gobiernos, el autoritarismo en las fábricas, las escuelas, las familias.
Cada generación conserva sus recuerdos, “pero sólo se convierten en memoria cuando se evoca entre todos” (Enrique Rajchenberg, “Hablemos de los años 60. La rebeldía”, Ríos de tinta, México, 2014). Las faldas cortas, los pantalones acampanados, las melenas largas, las canciones de protesta, los lentes oscuros, son otras formas de mostrarle al mundo su rebeldía contra el estatus y las rígidas normas sociales.
Los Beatles dijeron en “Revolution”: “We all want to change the world”, “Todos queremos cambiar el mundo”; y eso mismo pensaba mucha gente al iniciar la década de los sesenta. Igual pasó con el tema “Satisfaction”, de Rolling Stone, que concentraba la gran insatisfacción de los jóvenes frente a un mundo que no les gustaba. Hacia el final de la década, Massiel entona desde España “Rosas en el mar”, donde refleja el mismo desencanto.
En la política internacional numerosos países de África se independizan del colonialismo y comienzan a sufrir luchas étnicas internas. Kennedy le gana a Nixon la presidencia de Estados Unidos por un escaso margen, pero entusiasma al mundo con su presencia. Además, apoya a Luther King en el movimiento de los derechos civiles y participa en varios de los momentos tensos de la Guerra Fría. Se levanta el muro de Berlín.
Cuba socialista se consolida y juega su papel en la Guerra Fría. El Che Guevara aparece en varios escenarios mundiales. En México aparecen campesinos comandados por Rubén Jaramillo; los médicos del ISSSTE realizan una huelga y Demetrio Vallejo, encarcelado, es considerado un defensor de la democracia sindical.
En 1962 Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II que celebra Pablo VI propiciando un cambio en la Iglesia Católica que impacta en todo el mundo. Como para facilitar la liberación de las mujeres, aparece la píldora anticonceptiva. A su muerte, Marilyn Monroe se vuelve un símbolo sexual y aparece en las pantallas el Agente 007. Se publica Cien años de soledad.
El 23 de septiembre de 1965, en Chihuahua, murieron Arturo Gámiz y Pablo Gómez, dos profesores normalista guerrilleros. Próximas las Olimpíadas, el movimiento estudiantil contra la represalia gubernamental está en todo su apogeo. El 2 de octubre de 1968 quedará señalado para siempre como la represión contra la lucha por conseguir el cambio social.
Empiezan a fabricarse en serie los electrodomésticos y crece la oferta de artículos de consumo. La “norteamericanización” trae los supermercados y entran en los hogares los productos procesados, enlatados y embolsados. Corn Flakes pasa a formar parte de los desayunos mexicanos y se pierden las misceláneas, el lechero, el ropavejero y el afilador de cuchillos como figuras emblemáticas.

gilnieto2012@gmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker