Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2018
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La llegada del nuevo milenio

Noticia publicada a las 03:25 am 28/01/18

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- México y la humanidad llegaron al esperado siglo XXI, al año 2000, a las puertas del tercer milenio. Muchos temían el fin del mundo. Sin embargo no pasó nada extraordinario, fuera de la sensación de cruzar la línea del milenio. Se temía que las computadoras, dueñas ya de las vidas de una buena parte de la población civil y reinas del mundo empresarial y de negocios, sufrieran una serie de trastornos graves al tener que procesar la diferencia entre el año “99” y el “00”.

Como pueblo, como nación, ¿qué tanto había avanzado México en el último medio siglo? Para el mundo el siglo XX fueron dos guerras mundiales, depresión económica, creación de un organismo internacional árbitro, explosión demográfica, revolución tecnológica. México, en cambio, pervirtió lo rescatable de la Revolución Mexicana y comenzó una lenta caída de su sistema político. Al final del siglo los valores sociales y morales se desvanecían en el humo de una sociedad agitada y sin sentido, perdida en la cotidianeidad de una vida rutinaria y sin esperanza.
A pesar de que se liberó un poco la olla de presión política con la designación de diputados y senadores plurinominales y la creación del IFE, el hartazgo de la población civil hacia el sistema político hegemónico y el desencanto social por las medidas neoliberales llenaron las dos últimas décadas, mientras en otras partes del mundo pequeños países lograban entrar en los amplios senderos del desarrollo social, económico y educativo. ¿México no tenía propuesta?
El país comenzó el milenio con una transición tranquila cuando el partido oficial dejó el poder. Se pensó que iniciaba una nueva época, con nuevos estilos de gobernar. Es lamentable pero no se notó que el nuevo gobierno tratara de comprender qué habíamos hecho mal y hacia dónde encaminarnos para establecer una agenda pública que generara cambios positivos. Muy poco cambió.
Los vicios y la simulación se infiltraban en todas las esferas del poder público. La política dominaba la vida social y el desarrollo del país al grado de resolver cuestiones delicadas por la vía política y no por la legal. La contradicción principal del siglo que terminaba —la oposición entre capitalismo y socialismo—, tomaba un receso que favorecía al primero. No quedaban ni sombras del “Milagro mexicano”, la economía mixta, el discurso paternalista a favor del pueblo y los trabajadores que al menos llenó una época de esperanzas, aunque al final hayan sido imágenes representativas de la simulación y la demagogia que habían imperado.
El país siempre ha tenido mucha gente trabajadora cuyos esfuerzos no aseguran su economía familiar. Tampoco la economía nacional ofrece oportunidades para lograr expectativas de superación. Las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales del país no han prosperado y prevalece la sensación de estar peor, con una inseguridad civil que ha ido creciendo conforme avanzan los años. Algunos aseguran que se gestó una especie de involución que destruye a las instituciones desde adentro y deja a la población en general sumida en la incredulidad y la desconfianza.

gilnieto2012@gmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker