Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Los años setenta

Noticia publicada a las 03:39 am 28/12/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- En esta década muchos de los lectores (o sus papás) comenzaron a trabajar. Yo comencé como maestro rural de primaria en el municipio de Aquila, Michoacán, y luego recorrí Veracruz de sur y norte. Hice la Normal Superior en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y comencé mi primera maestría en CDMX, cuando ya trabajaba en la modalidad de escuelas secundarias generales. Para mí fue una década maravillosa.

Si los años 60 fueron símbolo de rebeldía, en los 70 se radicalizó. Además, fue un parteaguas en la historia política internacional por el derrocamiento de las dictaduras latinoamericanas y la continuación de las guerrillas. En México siguen su recorrido por las sierras de Guerrero y Michoacán los profesores normalistas Lucio Cabañas y Genaro Vásquez Rojas. Se desgasta el Milagro Mexicano, se devalúa el peso y comienza una terrible inflación.
Chile sufre el derrocamiento militar de Salvador Allende, sofoca el movimiento socialista e implanta un régimen militar de terror. México tiene anhelos de cambio, le prometen apertura pero sólo hay represión. Los precios del petróleo provocan una turbulencia económica y para resolverla se gestan las primeras acciones que habrían de derrumbar el Estado de Bienestar para dar los primeros pasos hacia el Neoliberalismo.
La cultura fue el canal por el que se pronunciaron las protestas ante la represión y las fuertes restricciones a la libertad de expresión no sólo en México, sino en muchas otras latitudes. Dice Enrique Rajchenberg (“Hablemos de los años 70”, Ríos de tinta, México, 2014) que «los setenta catalizaron la diversidad creativa, el intercambio y la comunicación intercultural, la aceptación de la influencia del otro, la vivencia comunitaria de la catarsis, la crítica más aguda, la recuperación de la idea del bien común, la colaboración y el heroísmo, la religión sin intermediarios y el servicio como sentido de la vida».
Señala el argentino-mexicano que la expresión artística popular recuperó la visión desde la vida propia como respuesta a las verdades oficiales, y la necesidad de una autonomía y un individualismo vitalista. El cine, la literatura y el periodismo pretendieron, además de las manifestaciones estéticas, formar opinión pública alternativa a la oficial. Nació la piratería y las llamadas “Industrias culturales”.
La década no fue pacífica. Marcaron trágicamente el perfil de la década la guerra entre la India y Pakistán; el Domingo Sangriento de Londonderry, en Irlanda (del Norte); el enfrentamiento entre Grecia y Turquía por la posesión de Chipre; la guerra civil del Líbano; el terror de los jemeres rojos de Camboya; las matanzas en Burundia, entre tutsis y hutus, y el terrorismo en los juegos olímpicos del 72 (“Nuestro Siglo. 1970-1979”, Plaza y Janés, Barcelona, 2000).
En todas partes se impone la idea de que el Estado se haga cargo de promover el desarrollo y combatir la pobreza. La Unión Soviética de Stalin ha puesto un ejemplo de industrialización acelerada, masiva, que resulta muy atractivo para los líderes del tercer mundo. En el deporte culminan sus carreras Cassius Clay o Muhammad Alí en el boxeo, Pelé en el futbol, Mark Spitz en la natación, Nadia Comaneci en la gimnasia.

gilnieto2012@gmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker