Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Del baúl de los recuerdos / Remembranzas en el adiós

Noticia publicada a las 02:19 am 03/01/18

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Creo que murió de tristeza. Su edad y su enfermedad se unieron con la tristeza, y ésta última fue la que más lo agobió. Su estado era delicado y apresuró su muerte cuando dejó de comer. Amaba la libertad, recorrer las calles, platicar y bromear con sus amigos y conocidos. El encierro lo marchitaba, lo ponía nervioso. Por eso perdió la alegría de vivir y quizá, también, por alguna otra razón que escapa a mi entendimiento y que no quiero mencionar ahora.

No sé, quizá sólo sean especulaciones mías. Pero se fue sin decir adiós, callado, taciturno. Y eso me llama la atención porque siempre fue muy festivo y muy alegre. Rara vez enfermaba, fuera de los dolores de cabeza que le daban a menudo y el cáncer de sol que le consumió la nariz en los últimos 20 años. Nunca se quejaba de algún dolor y era casi imposible encontrarlo triste o quejándose de la vida.
No comprendo lo que pudo pensar en sus últimos momentos. Quizá el cariño vuelve todo subjetivo y la distancia distorsiona las cosas. El “hubiese sido” aparece como un fantasma implacable. Me cuenta mi mamá que el día que yo nací me tomó en sus brazos, me meció un momento y selló el compromiso de cuidarme y hacer de mí un hombre de bien, dentro de nuestra humildad y carencias económicas. Por eso siempre lo vi afectuoso, responsable, cuidadoso, atento, respetuoso.
Manuel Zavala Robles siempre estará en mi recuerdo como el gran padre que fue. No fue letrado, pero ni falta le hacía. Comprendía la vida a través de la experiencia y la observación. No divagaba ni titubeaba frente a la adversidad. Me decía: “La vida se encarga de acomodar las cosas en el lugar debido. Pero tú no dejes de hacer lo que te toca”. Casi al terminar mi carrera docente, sin saberlo, su ayuda habría de ser determinante.
En las vacaciones del invierno de 1969 decidí abandonar la escuela. Quería trabajar ya. Mis padres se alarmaron pero no me dijeron nada. Mi padre me retiró la palabra, pensando quizá en cómo abordar el tema conmigo. Unos días antes de concluir las vacaciones nos invitó a cenar y un hecho fortuito le dio la oportunidad. Moviendo las cosas de la mesa le tomé la mano por accidente. Como yo también buscaba platicar con él, le comenté lo primero que se me vino a la mente:
̶ “Sus manos están fuertes y callosas”.
Él me contestó con un dejo de tristeza en sus palabras: “¿Sabes por qué? Con ellas yo me gano el pan de cada día. He soñado que tú serás distinto pero ahora me dices que vas a abandonar la escuela”. No hubo más palabras. Ningún golpe físico hubiera causado mayor dolor que aquella mirada y aquellas palabras que habrían de ser decisivas el resto de mi existencia. Era su protección en mi libertad, su apoyo en mi autonomía, su impulso respetuoso, su estímulo de vida basado en la experiencia y el ejemplo.
Así como esta anécdota, tan importante para mí, existen muchas otras que tal vez algún día relate en una página. Mientras quedarán en el recuerdo, guardadas en el viejo baúl que descansa en algún recóndito e inescrutable rincón de la memoria, como en todos los casos, el suyo y el mío, esperando acompañarnos en el último viaje de la vida.

gilnieto2012@gmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker