Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2019
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Populismo: sus éxitos, sus males y sus remedios

Noticia publicada a las 12:33 am 20/06/19

Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ.

Las grandes obras hidráulicas, planeaciones económicas de avanzada, refinerías petroleras, expropiaciones agrarias, eléctricas, ferrocarrileras, de ampliaciones de la base productiva, legislaciones obreras y, en general, las bases de la modernización mexicana se hicieron gracias al tan vituperado populismo.
Desde que la Constitución de 1917 propuso, en un párrafo que ha resistido todas las tentaciones conservadoras de la historia reciente:

[Leer artículo completo]

El neoliberalismo más vivo que nunca

Noticia publicada a las 12:32 am 20/06/19

Por: Gregorio Ortega Molina.

* A eso vino Christine Lagarde a México, a certificar la inclusión financiera del país en la globalización, como -lo dijo ella durante su intervención en el Senado el miércoles 29 de mayo- medicina en contra de las consecuencias de vivir y padecer El laberinto de la soledad
Lo que ocurre en el mundo de la economía, del PIB, de la concentración de riqueza y del impulso globalizador, indica que el proyecto neoliberal está vivo y muestra signos de revitalización,

[Leer artículo completo]

El “Proyecto Kimora” o EPN, en la mira de EU

Noticia publicada a las 12:28 am 20/06/19

Por: Francisco Gómez Maza.

* Otro éxito periodístico de Noé Cruz Serrano
* Los sobornos al presidente de la república

A cada santo le llega su día y a cada coyote su garrote, decían los trabajadores de Yomonó, el rancho de mi abuelo. Y a cada capillita su fiestecita, agregaban.
Por fin. Peña está en la antesala del juzgado y de la cárcel, pero no un juzgado de México, sino de un estadounidense, de esos que juzgó al narcotraficante Joaquín Archivaldo “El chapo” Guzmán.

[Leer artículo completo]

La FGR va por los demás

Noticia publicada a las 12:22 am 20/06/19

Por: Carlos Fernández-Vega.

* Peña Nieto: primera llamada…

La Fiscalía General de la República (FGR) sube de nivel y ahora va por las piezas restantes en el presunto fraude a la nación cometido por ex directivos y ex consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las operaciones de compraventa de Agro Nitrogenados y Fertinal, en el que también aparecen involucrados empresarios como Alonso Ancira Elizondo –encarcelado en España–,

[Leer artículo completo]

El complejo mundo evangélico

Noticia publicada a las 12:21 am 20/06/19

Por: Carlos Martínez García.

Las categorías para comprender a la confesión religiosa mayoritaria y sus estructuras tienden a ser transportadas a las iglesias minoritarias. Dicho traslado lo realiza el público en general, pero también analistas y la comentocracia que desconoce singularidades del universo protestante/evangélico mexicano.
El protagonismo y visibilización del evangelicalismo nacional (no evangelismo,

[Leer artículo completo]

AMLO en la boleta 2021

Noticia publicada a las 12:18 am 20/06/19

Por: Juan Manuel Asai.

Andrés Manuel López Obrador pretende que su nombre esté en la boleta 2021, como preparativo para estar en la del 2024. Su objetivo último es, de ser posible, que lo saquen de Palacio Nacional con los pies por delante, literalmente hasta que el cuerpo aguante. De los deseos a lo que realmente pasa hay una distancia, es cierto, pero AMLO es perseverante. Si por él fuera estaría todo el tiempo en campaña.

[Leer artículo completo]

Condiciones para reformas educativas exitosas

Noticia publicada a las 12:18 am 20/06/19

Por: Carlos Ornelas.

Una de las conclusiones generales es que no hay recetas infalibles, que las condiciones para el logro efectivo de reformas educativas dependen de innumerables factores, donde —aun las más exitosas— tienen fracasos temporales. El resultado nunca es final, implica una cadena de acciones —políticas e institucionales—, donde las relaciones entre la burocracia y los maestros, por lo regular, son conflictivas.

[Leer artículo completo]

OTERO: ANTE INVASIÓN DE LOS EU, MÉXICO, UN PUEBLO AFEMINADO

Noticia publicada a las 12:16 am 20/06/19

Por: Carlos Ramírez.

Escrito entre el final de la guerra y la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, el diputado Mariano Otero asumió, no sin amargura, el efecto traumático de la pérdida de la mitad del territorio: el fracaso como nación.
Fechado el 2 de diciembre de 1847, el texto Consideraciones sobre la situación política y social de la república, en el año de 1847 cobra actualidad:

[Leer artículo completo]

LOS MONIGOTES FEDERALES

Noticia publicada a las 12:15 am 20/06/19

Por: Rafael Cardona.

La enésima votación a mano alzada de una concurrencia cuya representatividad y validez real, como en los casos anteriores jamás quedó clara, ahora en Durango y con un motivo evidentemente prefabricado, permitió de un plumazo, eliminar el artículo 40 de la Constitución, cuya difunta letra decía:
“Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa,

[Leer artículo completo]

En el norte, la crisis; aquí hay que levantar el tiradero

Noticia publicada a las 12:21 am 19/06/19

Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ.

Seamos objetivos: la complicidad con el narcotráfico descarriló y desquició al sistema político mexicano. Los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los tres niveles de ejercicio, federal, local y municipal han sido filtrados a ciencia y paciencia durante muchos años, para dar como resultado un narco Estado casi inexpugnable.
Por donde quiera que se vea, hay pus.

[Leer artículo completo]

Descentralización administrativa, un capricho

Noticia publicada a las 12:20 am 19/06/19

Por: Francisco Gómez Maza.

* No es enchílame otra que Cultura se mude a Tlaxcala
* Lo importantísimo sería llevar a las industrias a las costas

Hay decisiones indecisiones de López Obrador que confunden, que pareciera que no tienen ni pies ni cabeza. Tengo la sensación (ojalá se equivoque mi cerebro) de que en muchas ocasiones habla para agradar a sus seguidores, o provocar a sus enemigos, sin medir consecuencias.

[Leer artículo completo]

¿Quiénes son los corruptos contra Santa Lucía?

Noticia publicada a las 12:16 am 19/06/19

Por: Salvador García Soto.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador lo hicieron enojar. La batería de amparos y suspensiones que han otorgado jueces federales ordenando frenar las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, hizo enfurecer al Mandatario que amenaza con hacer públicos nombres de los que llama “los corruptos que promovían el aeropuerto de Texcoco” y que, según el Mandatario, estarían detrás de la ofensiva judicial y la estrategia jurídica en contra de una de las obras insigne de su sexenio.

[Leer artículo completo]

Emilio Lozoya: se va, se va, se fue

Noticia publicada a las 12:15 am 19/06/19

Por: Carlos Fernández-Vega.

* Conciliábulo en Madrid.

Resultó obvio desde el principio: Emilio Lozoya incumplió al ciento por ciento su compromiso con el juzgado que lo amparó y a partir de ya se suma, oficial y legalmente, al ejército de nuevos priístasprófugos de la justicia, lo que no quiere decir que sea el último con orden de aprehensión. Al contrario,

[Leer artículo completo]

Discordancias

Noticia publicada a las 12:11 am 19/06/19

Por: León Bendesky.

El proyecto general de gobierno hoy en México tiene un sustento válido en las precarias condiciones sociales del país, generadas durante muchos años, más incluso de los 30 señalados del periodo neoliberal.
El problema es que todo proyecto tiene que convertirse en plan y luego implementarse. Hasta ahora, a poco más de seis meses, no se ha marcado de modo claro un rumbo ejecutable para conseguir impulsarlo pragmáticamente en la medida de los ambiciosos objetivos propuestos.

[Leer artículo completo]

Asombros

Noticia publicada a las 12:08 am 19/06/19

Por: David Brooks.

* Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata, pronunció un discurso la semana pasada en Washington en el cual explicó que él define el socialismo democrático como la continuación del legado de Franklin D. Roosevelt. Subrayó que una democracia requiere tanto derechos políticos como derechos económicos básicos…
Abajo y a los lados, a veces casi invisible, y por supuesto sin captar la misma atención que la perversidad, engaño,

[Leer artículo completo]

Salvar y ratificar un TCL que fracasó y aumentó la pobreza

Noticia publicada a las 12:05 am 19/06/19

Por: Carlos Ramírez.

Luego de ceder soberanía, de someterse a los dictados de la Casa Blanca y de afirmar que se salvó a la patria de un castigo arancelario que hubiera aplastado 25 años de política comercial de desarrollo, los legisladores mexicanos van a aprobar entre hoy martes y mañana miércoles el Tratado de Comercio Libre 2.0 que es el mismo que firmó Salinas de Gortari y que en síntesis sólo aumentó el comercio exterior, pero profundizó la desigualdad social.

[Leer artículo completo]

EL PODER DISCRECIONAL DE AMLO

Noticia publicada a las 12:02 am 19/06/19

Por: Francisco Garfias.

Es un riesgo oponerse al poder discrecional y arbitrario que ejerce López Obrador. Lo hemos visto en seis meses. Asume críticas como agresiones a su gestión.
Lo más preocupante es que en lugar de considerar la pertinencia o la solidez de los reclamos, el Presidente revira con descalificaciones, generalizaciones y amenazas a sus críticos. Ejemplos de ese poder arbitrario sobran,

[Leer artículo completo]

MANOS SOBRE EL INE

Noticia publicada a las 11:54 pm 18/06/19

Por: Francisco Báez Rodríguez.

Una de las características del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es querer rehacerlo todo. Bajo el entendido de que el antiguo régimen estaba corrompido hasta la médula, la pretensión es cambiar prácticamente todas las instituciones del país, en una suerte de refundación. En ese sentido comprende la idea de “regeneración nacional”. El problema es que, en esa misión purificadora,

[Leer artículo completo]

Perdemos valioso tiempo en la lucha contra la corrupción

Noticia publicada a las 12:56 am 18/06/19

Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ.

María Elena Walsh, poetisa de la Vidala argentina, escribe en “Serenata para la tierra de uno”‎ una estrofa que retrata el canto del pueblo cuando despierta a la realidad de la dictadura: “para sembrarte de guitarra, para cuidarte en cada flor, y odiar a los que te castigan, mi amor, yo quiero vivir en vos”. Mercedes Sosa la hizo mundial.
Tenemos que aprender mucho de los hermanos latinoamericanos. La política mexicana ha ejercido liderazgo en la región,

[Leer artículo completo]

Adiós, Marta Harnecker

Noticia publicada a las 12:55 am 18/06/19

Por: Francisco Gómez Maza.

* Formadora de conciencias claras
* Harnecker latinoamericanizó a Marx

Cuando jugábamos a los revolucionarios (yo siempre creí que no lo era, sino más bien un rebelde con un ideal supremo: la justicia), apareció en mi vida la figura de Marta Harnecker, y su recreación del marxismo a la realidad de este subcontinente, que dimos por llamar el Continente de la Esperanza,

[Leer artículo completo]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker