Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2019
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

México en el ojo del huracán

Noticia publicada a las 12:56 am 21/10/19

Por: Mouris Salloum George*.

Existe una plástica figura climática en cuyo curso se forman las meteóricas fuerzas naturales que desencadenan las grandes tempestades: Los vientos alisios, que se originan en el hemisferio norte, y los contralisios, que se desprenden desde latitudes ecuatoriales. Su choque es de devastadora fatalidad.
Los ciclos verano-otoño de 2019 nos han colocado más allá del territorio de la metáfora,

[Leer artículo completo]

El analista de arriba y la calle

Noticia publicada a las 12:49 am 21/10/19

Por: Raúl Zibechi.

Los pueblos y los sectores populares, las mujeres y los varones de abajo, están ganando las calles en todo el mundo. En Barcelona y en Hong Kong, en París y en Quito, y en un largo etcétera imposible de abarcar en pocas líneas. A mi modo de ver, este sólo hecho da para celebrar, para el regocijo de quienes deseamos el fin del capitalismo, porque éste no sucederá sin confrontación y lucha de calles, entre otras formas similares de pelea.

[Leer artículo completo]

Vlady Putin: “nuevo Zar del Medio-Oriente”

Noticia publicada a las 12:47 am 21/10/19

Por: Alfredo Jalife-Rahme.

Los sucesos en el Norte de Siria que (en)marcan el nuevo orden regional en proceso –bajo el condominio ruso-estadounidense que sustituye al acuerdo británico-francés Sykes-Picot de hace 103 años– estaban escritos en el muro desde diciembre del año pasado cuando se fraguó la retirada de Trump y la división Norte-Sur del Medio-Oriente: “La cartografía de Medio-Oriente cambió dramáticamente con vencedores y perdedores:

[Leer artículo completo]

México vs. España et al.

Noticia publicada a las 12:46 am 21/10/19

Por: LUIS RUBIO.

México llevó a cabo innumerables reformas -tanto económicas como políticas- a lo largo de las últimas cuatro décadas y, sin embargo, los resultados fueron insuficientes o, al menos, muy desiguales. Algunos sectores y regiones del país crecieron y se beneficiaron, otros se estancaron y no han podido salir de su letargo. Pero incluso en donde los avances han sido notables, otros factores, como la inseguridad y el desempeño educativo,

[Leer artículo completo]

¿Desmemoriados?

Noticia publicada a las 01:03 am 20/10/19

Por: Manú Dornbierer.

Qué tristeza. Es increíble lo “desmemoriados que son algunos periodistas mexicanos hasta ahora no incluidos dentro de los ampliamente conocidos chayoteros.
Algunos, contando con paisanos fácilmente olvidadizos, cambian de un día para otro su postura política. Como no les ha ido con AMLO como pensaban, escriben ahora cosas que dejan con la boca abierta a los que sí recordamos lo que decían hace apenas unas semanas.

[Leer artículo completo]

En Culiacán y en todo México ¡Es un honor estar con Obrador!

Noticia publicada a las 01:02 am 20/10/19

Por: Federico Arreola.
@FedericoArreola

Que no nos engañen, el Estado mexicano está fallido desde Calderón. Ahora que empieza a ser viable lo combaten con guerra muy sucia
¿Que ya sabe el narco qué hacer cuando se persiga a uno de sus líderes? Por favor, ¡lo vienen haciendo las mafias exactamente igual desde 2010!
Primera bifurcación: 2 de julio de 2006

[Leer artículo completo]

Precipitación

Noticia publicada a las 12:54 am 20/10/19

Por: René Delgado.

Esta semana quedó clara la urgente necesidad de la administración de reparar en qué punto se encuentra.
Ya no actúa con velocidad, sino con precipitación, desbocadamente. Si el Ejecutivo no toma asiento y reflexiona sobre el límite y el horizonte de su gestión, así alargue la conferencia matutina y fustigue aún más a la prensa acusándola de sus propios dislates,

[Leer artículo completo]

Economía, estancamiento y FMI

Noticia publicada a las 12:53 am 20/10/19

Por: Carlos Fernández-Vega.

* Otra joya en el sindicato petrolero

Con motivo de sus reuniones anuales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial divulgan informes sobre el comportamiento económico global y según pasa el tiempo éstos son cada vez más desalentadores, con todo y que ambos organismos –tercos como mulas y con la decidida participación de sus gobiernos a modo–

[Leer artículo completo]

En el pecado lleva la IP su penitencia

Noticia publicada a las 12:52 am 20/10/19

Por: Plácido Garza.
@PlacidoGarza

Ayer escuché al presidente de la Coparmex nacional declarar muy ufano que ese organismo no es un partido político
Exactamente el mismo día en que el Congreso de la Unión volvió ley la tipificación de delincuencia organizada contra los factureros, el presidente de Caintra NL, Adrián Sada Cueva se apersonó en la CDMX -quién sabe a dónde fue pero allá anduvo-

[Leer artículo completo]

Desaceleración mundial

Noticia publicada a las 12:51 am 20/10/19

Por: Guillermo Zamarripa.

* Para la tregua, una de las concesiones que ganó Trump es que China comprará productos agropecuarios por varios miles de millones de dólares…

En este espacio he comentado sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sobre el Brexit. Estos dos procesos en conjunto con otros factores han generado una baja en las expectativas de crecimiento de la economía global.

[Leer artículo completo]

Otras inquisiciones

Noticia publicada a las 12:50 am 20/10/19

Por: Fernando Savater.

Una de las mayores batallas entre la sociedad civil con sus leyes laicas y la mentalidad religiosa que pretende someterlo todo a inapelables normas divinas es la de distinguir entre delitos y pecados. El gran jurista ilustrado Cesare Beccaria se ocupó de este tema en el XVIII y a partir de él, Voltaire y otros. Para el ilustrado, sólo los delitos son agresiones socialmente punibles según un código establecido de acuerdo con baremos humanos:

[Leer artículo completo]

El gobiernito de la 4T, amarrado a un Pacto funesto

Noticia publicada a las 12:47 am 19/10/19

Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ.

Ahora resulta que para todo se les hace bolas el engrudo. Si ya la opinión pública se dio cuenta de que el cacique sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, apapachado igual que los narcotraficantes, renunció cuando quiso, después de tener todo el tiempo del mundo para arreglar el tiradero propio y el de sus cómplices políticos y empresariales, bueno, entonces ¿ de qué se trata este jueguito?

[Leer artículo completo]

Como buen político, AMLO negocia; No confronta

Noticia publicada a las 12:44 am 19/10/19

Por: Abraham Mohamed.
mohacan@prodigy.net. mx

* Se sofocó la violencia en Culiacán liberando al hijo de “El Chapo”…

“Primero vandalismo, y ahora colapsaron la CDMX … ¿Qué sigue?……fue como titulé mi anterior Candelero publicado hace 10 largos días que dejé pasar a propósito con el fin de recomponer mis ideas con otros hechos de violencia sobresaliente que se registraran para así poder diseñar con más certeza la prospectiva de lo que nos espera

[Leer artículo completo]

Socialización de las pérdidas; privatización de las ganancias

Noticia publicada a las 12:37 am 19/10/19

Por: Mouris Salloum George*.

Desde Filomeno Mata 8.

Si la corrupción público-privada en México, como diseño de una política de Estado -según se ha tipificado recientemente-, alcanza dimensiones criminales por su impacto en la economía nacional en su conjunto, esa odiosa práctica es doblemente condenable cuando se descarga sobre el espectro social.

[Leer artículo completo]

Trump se derrumba, Putin acecha

Noticia publicada a las 12:36 am 19/10/19

Por: Robert Fisk.

En días pasados solía yo comparar la presidencia de Trump con las dictaduras árabes. El estadunidense se solazaba en compañía del egipcio Sisi (60 mil presos políticos) y sus febriles diatribas tenían mucho en común con las de Muammar Kadafi, a quien no conoció, pero que también fue autor de un libro que nunca escribió (en cambio Tony Blair y Kadafi intercambiaron besos en la mejilla).

[Leer artículo completo]

Aristocracia sindical

Noticia publicada a las 12:34 am 19/10/19

Por: Sergio Sarmiento.

La fortuna personal de Carlos Romero Deschamps es muy conocida. Se le atribuye la propiedad de un yate y también de dos apartamentos de lujo en Miami, Estados Unidos, por los que se reportó que pagó 7.5 millones de dólares. Su hija presumía en Facebook sus viajes a Europa acompañada de sus perros en aviones privados. El propio exlíder ha sido fotografiado con un reloj Audemars Piguet que podría tener un costo de hasta 200 mil dólares.

[Leer artículo completo]

Lo pasado y lo anhelado

Noticia publicada a las 12:33 am 19/10/19

Por: Jorge Carrillo Olea.

Nadie puede decir que carece de pasado. Unos se avergüenzan del propio, otros basan en él su orgullo, a otros les es indiferente, pero todos lo tenemos, al menos como ineludible hecho biológico. El presidente AMLO está fascinado por el pasado, el del país, ciertos héroes, los malos sucesos, sus actores y así se ata a sí mismo.
En ese sentido tendrá muy vivo el hecho de que está por inscribirse a sí mismo en el ayer

[Leer artículo completo]

EL VUELO DE LOS ÁNGELES

Noticia publicada a las 12:28 am 19/10/19

Por: Rafael Cardona.

Fascinantes la vida y la muerte de Felipe Ángeles. Ejemplar su estoicismo frente el paredón de fusilamiento donde fue asesinado en 1919. Sangre de fecundidad, le llamó a la suya.
Ayer, el Señor Presidente recordó la muerte del general e insistió en darle su nombre al futuro aeropuerto de Santa Lucía, precisamente cuando pasará de aeródromo militar a terminal civil de aviación. Cosas de la mitología aplicada.

[Leer artículo completo]

La 4T es sólo la cabeza de AMLO

Noticia publicada a las 01:44 am 18/10/19

Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ.

Al multicitado Lord Acton se debe una vieja definición aceptada en todos lados: “El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente”. Tirios y troyanos la asumen como propia, nadie la ‎comparte. El mismo Julio César, el vencedor de las Galias, lo comprobó demasiado tarde en carne propia.
Decía el emperador romano en Commentarii de bello civili, su peculiar relato de la batalla por Alejandría

[Leer artículo completo]

Sigue ganando el crimen

Noticia publicada a las 01:25 am 18/10/19

Por: Claudia Rodríguez.

* La criminalidad que ensombrece a México…

La información proveniente de las procuradurías y fiscalías en todo el país, revelan que la incidencia delictiva va al alza y en el terreno, los gobernados no percibimos que exista un plan para detener la masacre en vidas de mexicanos y otros más desafortunados migrantes que cruzan el territorio nacional.

[Leer artículo completo]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker