Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Del baúl de los recuerdos (Los años ochenta)

Noticia publicada a las 03:04 am 14/01/18

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- Según López Portillo, ésta sería la década de la abundancia, pero sólo nos hicimos más pobres. El poder adquisitivo de los salarios cayó a niveles desesperantes y una inflación galopante se apoderó del país. Al comenzar la década me casé. En el trascurso de los años ochenta nacieron mis tres hijos, ingresé a la Facultad de Derecho de la UV e incursioné por primera vez en la política logrando un cargo en la Sección 32 del SNTE.

México vivió su peor crisis económica, política, social y de gobernabilidad, que culminó con el fraude electoral de 1988 y la “caída del sistema”. López Portillo nacionalizó la banca y Miguel de la Madrid inició un plan de austeridad, abrió las puertas al neoliberalismo económico, colapsó el modelo del Estado benefactor, comenzó el proceso de globalización, sufrió la catástrofe del temblor en la Ciudad de México y las explosiones ocurridas en San Juanico.
En el plano internacional se producen los atentados sobre Ronald Reagan y Juan Pablo II, y varios líderes mueren asesinados. Se lleva a cabo la llamada “boda del siglo” entre el príncipe Carlos y Diana Spencer, una chica desconocida. Latinoamérica se libera de las dictaduras e inicia un proceso de democratización. Inglaterra gana la guerra contra Argentina por la posesión de las islas Malvinas. García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura y se publica “En nombre de la rosa”, de Umberto Eco, la cual despierta interés por la Edad Media.
Julio Iglesias, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Juan Gabriel y José José invaden la radio y la TV. Lo mismo ocurre con Los Ángeles Negros y Los Terrícolas. Pero los jóvenes comienzan a escuchar música extranjera y siguen los éxitos de Michael Jackson. En el rock, la música electrónica, el naciente “pop” y otros géneros extienden la actitud de rebeldía, de romper con los patrones sociales y liberar la sensualidad del cuerpo humano. No obstante, muchos de ellos establecen objetivos para la vida y conservan la práctica de valores sociales y fraternales.
Nace el primer bebé de probeta. La genética revoluciona el mundo de la medicina y el Sida siembra el pánico en el mundo. En el deporte son recordados Maradona y Hugo Sánchez, el pentapichichi y Botín de Oro mexicano. Es la época de Magic Johnson. El ascenso de Margaret Thatcher y Ronald Reagan inicia una reacción conservadora ante la crisis mundial de 1973, reduciendo el gasto público y vigorizando la empresa privada como los principales argumentos que renegaban de las propuestas de Keynes y del Estado de Bienestar.
En Polonia se crea el sindicato “Solidaridad” y el pueblo exige democratización del país. Gorvachov impulsa la glasnost y la perestroika, comienza la caída del imperio soviético, el fin de la guerra fría y de la amenaza nuclear. Cae el Muro de Berlín y se allana el camino para la reunificación de Alemania. Comienza la era informática con la llegada al país de las nuevas apuestas de las grandes empresas: las computadoras portátiles, diseñadas para el consumo familiar. IBM comercializó la PC y los discos de 3½ para almacenar numerosos datos en unidades portátiles regrabables y aparecen los primeros videojuegos.

gilnieto2012@gmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker