Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
La arenga: la dualidad y un traidor en el camino
Noticia publicada a las 02:26 am 06/09/26
Por: Rafael Cardona.
Quizá como un recurso para “jalar” el aplauso (lo hacían en los programas de la antigua televisión), la presidenta (con A) CSP, en su segundo mensaje paralelo (para leerlo) a su informe constitucional, terminó una parrafada relativa a las relaciones exteriores con un sonoro y coreado “Viva México”. Si no fue un recurso para estimular la atención de sus invitados, quizá haya sido un ensayo del grito del 15.
Mientras el Congreso se prepara para abrir un nuevo periodo ordinario de sesiones, en el sector privado hay una preocupación que crece al mismo ritmo que la incertidumbre: la confianza para invertir se encuentra en uno de sus momentos más bajos.
De acuerdo con la más reciente medición de DataCoparmex, apenas 23% de los empresarios considera que hoy existen condiciones favorables para invertir en México.
Vaya situación la que provocó la muerte del diputado federal veracruzano de MORENA, Zenyazen Escobar García.. Que fue encontrado muerto, con un balazo en la cabeza, a un costado de la autopista Xalapa-Cardel, a la altura de Chichicaxtle, ayer por la mañana.. Mucho se ha escrito ya del tema y de la polémica generada en torno a su muerte..
Protestas y gritos de ¡Fuera! interrumpen evento de Sheinbaum en Colima
Noticia publicada a las 02:24 am 06/09/26
Por: Redacción.
Claudia Sheinbaum enfrentó abucheos, protestas y gritos de “¡Fuera!” durante un evento realizado este sábado 5 de septiembre en Colima, donde presentó avances de su administración en el marco del Segundo Informe de Gobierno.
El acto comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana y registró interrupciones desde la participación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva,
México sólo puede ofrecer “tamales y tomates”: Donald Trump
Noticia publicada a las 02:23 am 06/09/26
Por: Arturo Luna Silva.
Sin embargo, descartó por ahora interrumpir el intercambio comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México no tiene prácticamente nada que ofrecer a su país más allá de “tamales picantes y tomates”, al defender su política comercial desde el Despacho Oval.
“Si no comerciara con México, ellos no tienen nada que nosotros necesitemos.
Hegseth, Cole, Sheinbaum y García: Dobles discursos
Noticia publicada a las 02:19 am 06/09/26
Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ.
¡Sorpresa!, la señora Claudia Sheinbaum apenas entendió que la DEA –y todo el gobierno estadounidense– siempre ha manejado un doble discurso… casi idéntico al que ella y su antecesor han empleado en sus respectivos programas de variedades matutinos.
Expresó doña Claudia la semana anterior, a propósito de los casi desmedidos elogios que Terrance Cole, administrador de la Drug Enforcement Agency, vertió en Buenos Aires a Omar García.
Ya se la saben.
Juran y perjuran y hasta se rasgan las vestiduras, al mantener su falsa retórica de que no son iguales.
Insisten que sus principios éticos son: el no mentir, no robar y no engañar. Sí, ajá.
En el Estado de México, como diría mi sabia abuela, a los políticos de Morena ya no les creen ni el bendito, aunque pongan a Dios por delante.
El oleaje juega con la nave como el gato con el ratón, las jarcias están rota e inservibles, el velamen hecho jirones, hacemos agua y el timón hace tiempo se perdió en las profundidades del infinito ponto.
La presidente da tumbos contra las paredes de su laberinto que oscila en permanente terremoto y derrumbe.
Sheinbaum dejó la niñez hace mucho, pero sus genízaros insisten en parecerla infantil
Noticia publicada a las 02:17 am 06/09/26
Por: Gregorio Ortega Molina.
* Si se tergiversa la imagen que el ingenio publicitario de Ramírez Cuevas y Villamil se empeñan imponer para la memoria histórica de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es porque hicieron a un lado la evaluación completa del rostro de la titular del Ejecutivo, y fueron incapaces de decirle, con franqueza, que no sonriera como lo hace.
Una de las más incalificables pifias en la historia jurídica de nuestro México, resulta ser la Reforma Judicial de Andrés Manuel López Obrador, la cual hoy obliga a nombrar por voto popular a togas de impartición de justicia, las más de las veces ignorantes, como resultó ser un tal Oscar García Bravo, Juez de la Unidad de Gestión Judicial número 12,
El presidente López Obrador, en 2019: «Esta periodista, Anabel Hernández [foto], ha hecho trabajos muy buenos de investigación, arriesgando su vida». Al año siguiente la volvió a elogiar: «Ha hecho trabajos de investigación de primer orden. Es una mujer profesional en el periodismo, y valiente; es una mujer excepcional».
Aquí va la historia clara y sin rodeos de por qué a Xalapa le decían (y todavía le dicen) “la Atenas Veracruzana”.
No es un apodo bonito inventado por turismo. Tiene base real y se ganó a base de educación y cultura en una época en la que Veracruz sí apostó por formar gente.
El origen principal (finales del siglo XIX)
Extractamos de Norte Sur/La Güera Rodríguez reivindicada de Salvador Barros, que a “María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba y Bello Pereyra, conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como “La Güera” Rodríguez, le salvó su lengua venenosa y bien informada cuando se defendió en la sede de la Santa Inquisición el 22 de marzo de 1811,
"Fue un hombre de palabra": AMLO cumplió todas las promesas al Cártel de Sinaloa; "Narcocracia", el nuevo libro de Anabel Hernández
Las acusaciones de un supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador forman, de acuerdo con la periodista y escritora Anabel Hernández,
Hipatia de Alejandría (355- 370; 415 dC)
Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quien tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía.
Hay cosas que no se pesan ni se miden, pero pesan más que el oro y cubren más territorio que cualquier mapamundi. Son los símbolos nacionales: el Águila, la Bandera, el Himno, tres fuegos que arden en el pecho de México como un sol que nunca se pone. La lección que aprendimos desde niños.
La vainilla nació en Mesoamérica y conquistó el mundo gracias a dos viajes y a Edmond Albius, quien revolucionó su polinización.
Pocas veces pensamos en la vainilla como algo extraordinario. Está en helados, pasteles, galletas, perfumes... Incluso se utiliza la palabra vainilla, sobre todo en inglés, para describir aquello que es sencillo, básico, casi sin personalidad.
“El Niño”, causará inseguridad alimentaria en 45 países vulnerables en 2027
Noticia publicada a las 03:15 am 05/09/26
Por: Alexia Villaseñor y Jared Laureles.
Ciudad de México. Para el próximo año, los efectos del fenómeno "El Niño" afectará a 49 millones de personas y se espera que ocasione inseguridad alimentaria en 45 países debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran por condiciones de pobreza, económicas y sociales, advirtieron especialistas en climatología.
El pasado 19 de agosto, la deuda pública de Estados Unidos superó 40 trillones de dólares, (según se mide allá; se trata de 40 billones 47 mil 470 millones 230 mil 213 dólares). Entre 2016 y 2026, esta deuda más que duplicó su valor. Tan sólo en el curso del año reciente, tuvo un aumento de 3 trillones de dólares. Al mismo tiempo, la tasa de los bonos del Tesoro a un plazo de 10 años se situó en 4.71 por ciento,
Del populismo a la hilaridad se enfría el chilorio
Noticia publicada a las 03:15 am 05/09/26
Por: Rafael Cardona.
En los últimos días y con sus más recientes aportaciones a la carcajada --Andy, Rocha “Moya mayo”, la lista que no es la lista, el cochecito eléctrico, el recetario sobre el poder; la DEA y muchas cosas más--, el populismo tetramorfósico (la 4-T.2-P) nos ha regalado momentos agradecibles. Cada día mejora.