Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
El basurero de la historia, ¿Destino del Peje y su clan?
Noticia publicada a las 02:45 am 29/03/26
Por: Fernando Meraz Mejorado.
Ha sido tan horrendo el odio, tan ácida la envidia, que han abierto una herida que no sangra, sino que pudre el tejido mismo de la nación.
Es tanta la sevicia esparcida como sal sobre la llaga de la conciencia nacional, y es tal el cinismo con el que exhiben el botín de sus trapacerias y desfalcos, que no, así de plano,
El instituto sueco V-Dem, sentencia México; ya no es una democracia, India, Perú y Senegal le superan
Noticia publicada a las 02:45 am 29/03/26
Por: Rodrigo Hernández López.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso). – Que México ahora esté catalogado como “autocracia electoral” no implica el fin de los comicios ni del sistema democrático formal, pero sí señala una degradación en su funcionamiento. Cada vez más países presentan debilidades en sus instituciones, advierte el reporte del instituto sueco.
Aunque legalmente el año electoral 2027 empieza en el último trimestre del año, los partidos y amplios sectores sociales poblanos están desde ahora involucrados en el proceso en el que se renovarán 16 diputados federales, 26 legisladores locales y 217 ayuntamientos.
En marzo de 2026, aunque no son tiempos formales de precampañas para el proceso electoral local ordinario del próximo año en Puebla,
La administración de Donald Trump intensificó, como nunca antes en la historia, la hostilidad de Washington contra Cuba, hasta llegar a límites inhumanos cercanos al genocidio.
No es sólo el bloqueo económico de más de 60 años sufrido por la isla, sino que hoy es un mecanismo de asfixia sin precedente para doblegar al gobierno y someter al pueblo mediante el hambre y la oscuridad.
Los municipios se enfrentan a múltiples necesidades de gasto principalmente porque son los proveedores de servicios; limpieza, alumbrado, basura, agua son asuntos de los municipios,
El desarrollo y crecimiento desigual de los países ha colocado al análisis de sus causas como un asunto prioritario tanto en la agenda pública como en la de los gobiernos;
China, una referencia cada vez más prominente en la dinámica del capitalismo actual. El capitalismo se puede comprender sobre todo como un desarrollo cuyas articulaciones locales sólo pueden ser entendidas de modo global. La dinámica económica de un determinado lugar está vinculada de manera inevitable por sus conexiones externas.
El incremento en la inflación afectará política monetaria
Noticia publicada a las 02:42 am 29/03/26
Por: EDGAR GONZALEZ MARTINEZ.
El jueves próximo, el banco central llevará a cabo su segunda decisión de política monetaria del año, que los analistas financieros apuestan que la institución continúe con la pausa a los recortes, dejando la tasa de referencia en 7.00%. El ajuste obedece principalmente a dos factores: (1) Mayores retos para la inflación, con nuevos desafíos en el rubro no subyacente;
Aquimichú, pasitos pa` delante y para tras, la 4T se debilita o se va con el “librito”
Noticia publicada a las 02:41 am 29/03/26
Por: Miguel A. Rocha Valencia*.
Oficialismo se nota irritado, ofende a detractores y analistas y opositores; está tan bravo que hasta a los de casa descalifica diciéndoles que el pueblo sabio, bueno y agradecido, les cobrará en las su desobediencia, aunque luego les de su sobadita y les ofrezca un premio de consolación que al final, no los va a satisfacer ni cubrirá sus aspiraciones o mejor dicho, ambiciones.
Sin lugar a dudas el colapso del llamado Plan “A” de la Reforma Electoral, bateado por los aliados de Morena, abrió uno de los frentes más graves en ese partido, y demostró la verdadera cara de la dirigente nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde, la de la imposición, intransigencia y falta de tolerancia.
Trump crecientemente desesperado por no poder controlar el destino de la guerra que el mismo comenzó contra Irán
Noticia publicada a las 02:40 am 29/03/26
Por: Pablo Gato.
Da 48 horas a Irán para que abra el estrecho de Ormuz o afirma que destruirá sus plantas eléctricas.
La represalia de Irán podría ser no solo destruir toda la infraestructura de petróleo y gas de Oriente Medio y poner el precio del barril del petróleo a cientos de dólares sino acabar con las plantas desalinizadoras de la región
Palacio Nacional: Oficina, vivienda y ¡asoleadero!
Todos, hasta Pedro Haces, peregrina a Washington
¿Quién le acerca información a la señora Claudia Sheinbaum? ¿Por qué la obligan a salir en sus mentiñeras con información y datos falsos?
Por enésima ocasión, dependencias del propio gobiernito de la señora “aclaran” que lo que ella dijo no es como lo dijo.
EU designaría a Morena organización terrorista como a Hezbollah
Noticia publicada a las 02:37 am 29/03/26
Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ.
¿Mancillar el territorio mexicano con militares estadounidenses para combatir a los narcotraficantes, como tanto teme el régimen de Cuarta…? No. En la Administración del país del norte podrían tener una idea mejor:
Ante la reticencia de la señora Claudia Sheinbaum de aprehender y procesar judicialmente a los miembros de su partido que se han beneficiado electoral y económicamente del narcotráfico,
Aunque desde hace tiempo me miraba desde mi librero, no lo escogía para leerlo por su ruda temática, pero estando el mundo cómo está, me decidí a hacerlo, queriendo entender los entresijos que llevan a la guerra, el porqué se llega a tantas atrocidades, obnubilando la razón, traspasando los límites,
No en 2027 como pretendió, sino un año después, la presidente Claudia Sheinbaum estará en la boleta de la consulta popular de refrendo del cargo.
¿Quieres que siga?, se preguntará a los mexicanos…
Sólo dos respuestas habrá en la boleta: sí y no.
Líder de Morena paga 171 mil pesos de fotomultas con recursos del partido: INE los multa con un millón
Noticia publicada a las 05:22 am 28/03/26
Por: Mara González.
Se detectaron diversas anomalías financieras, incluida la de proveedores que no fueron localizados, por lo que las revisiones serán ampliadas.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla, encabezada por Olga Lucía Romero Garci-Crespo,
Dirigencia del PAN exige a Monreal explique su dicho sobre asesinato en Puebla
Noticia publicada a las 05:22 am 28/03/26
Por: Arturo Gutiérrez.
“Yo no creo que haya gobernadores raros. Bueno, sí, el que estaba aquí (Puebla), este… aquel que mandó a asesinar ha…”, dijo Monreal
El presidente estatal del PAN, Mario Riestra, y la secretaria general, Genoveva Huerta, exigieron al diputado federal, Ricardo Monreal, aclarar sus declaraciones en Puebla,
Inculpado, Netanyahu -de quien se ignora- haber impulsado al sugestionable Trump a la catastrófica aventura de guerra contra Irán
Noticia publicada a las 05:20 am 28/03/26
Por: Alfredo Jalife-Rahme.
Reverbera el impacto de la renuncia de Joe Kent (JK), director del Centro Nacional de Contraterrorismo, quien inculpó a Netanyahu –de quien se ignora si es un “muerto vivo” o un “vivo muerto”– de haber impulsado al sugestionable Trump a la catastrófica aventura (Mearsheimer dixit) de la guerra contra Irán, para implementar su proyecto irredentista talmúdico del “Gran Israel”–que nunca ha existido como tal–,
Un proyecto de nación para conciliar la justicia y la unidad como medida de pacificación en el país.
Aprovecharé el mes del natalicio de Benito Juárez para hablar sobre su anhelado proyecto de restauración de la República, no con el afán de enaltecer su persona ni mucho menos sus ideales,
El reciente bombardeo a la escuela Shajareh Tayyebeh en la localidad de Minab, Irán, que provocó la muerte de alrededor de 170 personas, y el posterior ataque contra la Lebanese University, en Beirut, Líbano, no son necesariamente errores de inteligencia sobre la localización de los objetivos militares a abatir, o efectos colaterales de la guerra en Medio Oriente.
Mientras la pesadilla republicana continúa, Cuba se prepara
Noticia publicada a las 05:17 am 28/03/26
Por: Antonio Gershenson.
La nueva y deseada meta retrógrada del presidente abyecto y magnate del Partido Republicano, al parecer, se hará realidad. Ahora defenderá el derecho a la ignorancia. Linda McMahon, secretaria de Educación de Estados Unidos, ha recibido la instrucción de eliminar diversas áreas de esa instancia gubernamental para dar paso a una política de exterminio de la educación pública.