Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
Claudia y AMLO: los signos de fractura
Noticia publicada a las 02:32 am 31/08/26
Por: Ricardo Alemán.
Sólo era cuestión de tiempo. Y es que la “herencia maldita” que carga Morena desde su nacimiento, hoy resulta intolerable para los intereses de Palacio.
Una herencia que amenaza con arrastrar todo y a todos en el Gobierno federal, además de los gobiernos estatales y municipales en manos del partido oficial, Morena.
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, pese al celibato que le imponía el sacerdocio, tuvo múltiples amoríos.
El agitado cura deja a un lado las epístolas y los evangelios y se manifiesta perdidamente enamoradísimo de una joven y lucha contra este amor prohibido e imposible. Una cálida tarde de 1800, al pasear por las orillas del pueblo de Nocupétaro,
El crecimiento que América Latina sigue posponiendo
Noticia publicada a las 02:31 am 31/08/26
Por: Darío Celis.
América Latina lleva décadas buscando una fórmula para crecer más rápido, generar mejores empleos y reducir la pobreza. Sin embargo, los resultados siguen siendo modestos. El problema ya no es identificar las causas. El problema es que la región continúa postergando las decisiones necesarias para resolverlas.
El evento de campaña anticipada, violentadora de todas las leyes electorales hace alarde de total falta de respeto a sus propias reglas ,al convertir este evento, en un ACTO DE TOTAL VIOLACIÓN A LA EQUIDAD DE PARTICIPACIÓN A OTRAS OPCIONES pues la muestra de ABUSO DE PODER rompe toda decencia requerida.
Las mañanitas mexicanas, una canción sin autor definido
Noticia publicada a las 02:30 am 31/08/26
Por: Alberto Carbot.
Del rey David a la serenata mexicana y del día del santo, al pastel de cumpleaños
Pocas canciones están tan arraigadas en la vida cotidiana de México como “Las Mañanitas”. Las cantamos desde niños y casi nunca nos detenemos a pensar de dónde vienen, quién las escribió o qué hace un rey bíblico dentro de una celebración mexicana.
No es la doble nacionalidad es sancionar el hecho de nacer
Noticia publicada a las 02:30 am 31/08/26
Por: Luis Farías Mackey.
Me duele la cortedad de nuestros “políticos” de oposición (no se ría), argumentan en contra de la iniciativa para conculcar el derecho a ser votado a todo mexicano que goce de doble nacionalidad aduciéndose a ellos mismos: la reforma, alegan, es ad hominem porque se refiere a mí. Y aunque pudiese ser, dados los pocos alcances del morenismo, yerran en el argumento y la estrategia.
Conforme van surgiendo más excecrables casos de corrupción que heredó, a la Presidenta Claudia Sheinbaum se le complica más la relación con Estados Unidos, con los riesgos que esto entraña para resolver lo mejor posible para México los delicados asuntos que están brotando.
Desde el caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya que destapó la Caja de Pandora, la relación bilateral México-EU se dificulta más y más.
La reciente y apresurada declaración de la Fiscalía General de la República en redes sociales obliga a raspar el barniz del discurso oficial. Ayer, bajo la batuta de Ernestina Godoy, la postura fue tajante: a golpe de tuit aseguraron que no hay pruebas con fuerza legal para investigar por “huachicol fiscal” a Andrés Manuel López Beltrán.
Las recientes declaraciones de Citlalli Hernández sobre el papel de las encuestas en la selección de candidaturas de Morena revelan algo más profundo que una simple cuestión metodológica: el partido se encuentra ante la necesidad de justificar -o legitimar- un mecanismo que, por años, ha presumido como “expresión de la voluntad popular”.
La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel tomó nota de un lapso breve en Puebla este fin de semana, pero altamente significativo en la coyuntura nacional. En la escena hay un actor central que transmite un mensaje y un grupo de personas en una plaza pública que escucha, y asiente.
Es el momento en el que Agustín Guerrero llamó a bajar el “switch” a Televisión Azteca
A Andrés López Beltrán no le llegó ninguna notificación de que EU le cancelaría la visa, pero en los hechos se lo hicieron saber. Lo mantuvo en secreto hasta el jueves, cuando, para sorpresa de muchos, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, lo hizo público.
La revelación de Andrés López Beltrán de que Estados Unidos le canceló su visa esconde detrás de su delirante carta al presidente Donald Trump razones que no alcanzamos a ver del todo.
"Durante muchos siglos, la verdad significó la correspondencia entre un enunciado y el hecho al que el enunciado hace referencia".
Parece inevitable volver una vez más al tema de la verdad, pues no es un asunto simple, y hoy la verdad es el factor que ha polarizado las distintas visiones que se tienen frente a la propuesta gubernamental para regular la radio y la televisión:
El 1 de septiembre Claudia Sheinbaum dará lo que oficialmente está llamando como su “Segundo Informe de Gobierno”. ¿Y qué significa esto para México? En tiempos normales, este no sería más que otro evento de unas cuantas horas donde el titular del ejecutivo presumiría abiertamente los logros que se tuvieron durante un año más de gestión,
Los ámbitos de acción de las autoridades civiles y las eclesiásticas
Noticia publicada a las 02:23 am 30/08/26
Por: Rodolfo Villarreal Ríos.
En cada ocasión en que doña Inspiración decide ausentarse y ponerse a distancia de nosotros, no tenemos otra opción sino irnos a hurgar en las reflexiones de otros. Uno de nuestros favoritos es el hombre sabio de LA REFORMA, Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada cuyos escritos son de una calidad tal que se han vuelto intemporales.
Andy, Adán y el Capitán Sol, la metáfora de la 4-T
Noticia publicada a las 02:23 am 30/08/26
Por: Fernando Meraz Mejorado.
Miguel Ángel Solano Ruiz, capitán de corbeta retirado de la Secretaría de Marina (Semar), conocido como “El Capitán Sol”.
Experto en inteligencia naval, trabajó en la extinta PGR, hasta convertirse en operador central de una red de huachicol fiscal —contrabando de combustible— que operó en puertos marítimos de México.
"Debe siempre subrayarse la composición social y religiosa de los contendientes en esta guerra civil que tuvo un carácter particularmente brutal".
Como bien observara Carl von Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios. La definición del militar prusiano viene muy al cuento al reflexionar sobre el centenario de una de nuestras guerras internas más enconadas:
Vendían café con garbanzo: Así nació Café Legal para combatir los productos adulterados
Noticia publicada a las 02:20 am 30/08/26
Por: Vladimir Fernández.
Café Legal nació como respuesta a las mezclas de café con maíz y garbanzo; su historia marcó el origen de Sabormex.
Más de 60 años después de su lanzamiento, Café Legal sigue presente en el mercado con variedad de productos que incluye café tostado y molido, en grano, soluble, descafeinado y de olla.
Lo que falta, se dicen en Morena, es que alguien cuente con similar contundencia con la que medios ‘tradicionales’ registran las malas noticias.
Lo primero que habría que decir sobre la batalla que ha emprendido el gobierno para socavar la sustancia de las denuncias de la prensa, es que el gabinete de Claudia Sheinbaum se pelea con el adversario equivocado.
Andrés López Beltrán, hijo del mentor de Sheinbaum, y su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, ha sido una pesadilla con la que Claudia ha tenido que lidiar para evitar un choque con el expresidente.
Defender a Andrés López Beltrán no ha sido algo que haya podido hacer la presidenta Claudia Sheinbaum con facilidad y disposición.
Como bien lo hacen los veracruzanos en el corte para la Zafra, desde ayer domingo, el Instituto Alemanda de Música y Arte y The String House, empresa de jóvenes que ofrecen con calidad todo lo necesario para los guitarristas, iniciaron con enorme éxito el Tercer Festival Internacional de Guitarra de Xalapa en esta capital veracruzana que ya es, de muchos años,