Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

De la democracia a la participación

Noticia publicada a las 03:30 am 01/11/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- La imagen del siglo XIX fue la Revolución Industrial —iniciada en Inglaterra a fines del siglo anterior—, junto a una serie de revoluciones políticas a ambos lados del Atlántico que sientan las bases de los sistemas políticos contemporáneos y que tuvieron su expresión en cuatro corrientes ideológicas que dominan en el siglo XIX: el idealismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo.

En el desarrollo del pensamiento político, éste se nutre de fuentes muy diversas estando, por una parte, sometido a los hechos y aspiraciones predominantes en cada tiempo y lugar, y por otra, a las direcciones paralelas de las ideas en general.
Entre 1880 y 1914 se levantan las voces contra el fenómeno imperialista de algunos países europeos y de Estados Unidos. La teoría del “equilibrio” en la política europea se ve rota con la presencia de la Alemania unificada de Bismarck, y las alianzas, los afanes de expansión y la política de bloques conducen a la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918. Después de esta conflagración, por más que se dijo y se deseó, nada volvió a ser igual en la Europa del siglo XX.
Todavía sufrieron la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945, un grave atropello a la dignidad humana, para después extender por todo el mundo los principios de la democracia, mostrándose como el modelo de organización social y de gobierno al que podían aspirar las naciones que respetan la libertad y los derechos humanos bajo la premisa de que es la democracia, en contraste con otras formas de gobierno, la que más libertades y derechos otorga al ciudadano.
En el occidente industrializado se produjo el triunfo de la democracia liberal y la elección por sufragio universal se convirtió en norma. La democracia liberal quiere ser portadora de valores, principios, ideales, distribuciones, instituciones, derechos y diferentes acciones en favor de la protección de las libertades del individuo, lo que abre puertas de esperanza para los grupos marginados. Se presume una democracia política donde el poder público es controlado por medio de mecanismos institucionales que limitan y sancionan el eventual abuso del poder.
Pero, como dijimos anteriormente, lo que se dice en el discurso muchas veces no llega a realizarse en la vida cotidiana, por mucho que la fusión del liberalismo y el constitucionalismo pretendan impulsar gobiernos más responsables, transparentes, eficaces y centrados en la defensa del interés público. Quizá las aspiraciones predominantes pudieran unificarse a través de las modernas tecnologías de la comunicación y de las redes sociales si transmitiesen la información adecuada para fortalecer los procesos democráticos, cosa que al gobierno no le interesa.
Tales contenidos informativos debieran mover más razones que sentimientos, más análisis que emociones, extendiendo entre los ciudadanos nociones para comprender qué es la libertad, y otros conceptos como igualdad, legalidad, justicia, diversidad, inclusión, pluralidad, derechos humanos, obligaciones. Esta comunicación tendería a elevar el nivel de comprensión, de abstracción y, a la larga, de complejidad para analizar las ideas y convertirlas en acciones y prácticas cotidianas de vida.

gilnieto2012@gmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker