Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
La Segob hace agua
Noticia publicada a
las 12:48 am 08/09/25
Por: Adrián Ruíz.
Alerta máxima. Al igual que la capital poblana se inunda por las torrenciales lluvias veraniegas. A la Secretaría de Gobernación y el titular Samuel Aguilar Pala, el agua les llegó al cuello. A punto de ahogarse el viable relevo, será el ansiado “salvavidas”.
El cargo le quedó grande. Está comprobado que se trató de un pago de favores,
como muchos a los que Alejandro Armenta, sumó a su administración. Con menos de un año en Gobernación Aguilar Pala, mostró incompetencia plena e inoperancia total.
Sólo la vieja amistad con Alejandro Armenta lo sostendría como titular de Gobernación. Las decenas de funcionarios que dependen de Samuel Aguilar, prenden veladoras para que el gobernador no lo reemplace por Silvia Tanús, secretaria de la SCyT -dependencia que tampoco tiene ni pies ni cabeza.
De darse la llegada de Silvia Tanús a Gobierno en relevo de Samuel Aguilar. Nada cambiará: “tan malo el pinto como la colorada”. Trascendió que los cambios ocurrirán está semana o a más tardar la próxima.
Y digo los cambios porque a la salida de Silvia Tanús de la SCyT, quién se frota las manos es: Rómulo Arredondo a quien se le cayó la secretaría de última hora. Fue miembro activo de la campaña de Alejandro Armenta en la Sierra Negra.
Rómulo Arredondo, fue enviado a la banca por Alejandro Armenta, como muchos otros que apoyaron su campaña a la gubernatura. Ahora vienen los cambios y seguirán en los 5 años restantes de administración. Porque son muchos los que esperan retribución por el respaldo al proyecto concretado.
Así acontece con la vieja guardia priista -ahora morenista-. Incluye a Jorge Estefan Chidiac – recién desempacado del continente africano- Y la familia Pacheco Pensado. Porque el entorno del gobernador Armenta es escaso y carente de intelecto para el futuro político que depara a Puebla.
Sí algo se debe reconocer a Alejandro Armenta es: la lealtad a quienes en su juventud lo impulsaron. Sin embargo, costosos han sido para Puebla, esas gratitudes y algunos rencores del gobernador. En efecto los rencores a quienes se han expresado críticamente.
En cambio quienes se desviven en halagos y falsa zalamería. Tienen abiertas las puertas. Sin importar la incapacidad como: Samuel Aguilar Pala y Silvia Tanús.
Llevar a la señora Tanús a la Segob. Es sinónimo de soledad y desconocimiento de los demandantes tiempos futuros. Aún cuando en ciertos medios en su momento se ocuparon de engrandecer su figura política. Es mejor decir que la forma de hacer política de la señora se quedó en el pasado.
Basta observar la “labor” -inexistente- de la señora Tanús en la SMyT, como parte de un examen para su “aprobación” en Segob. Objetivamente está reprobada y con ella gra parte de su personal. La razón: llegaron a un lugar del que desconocen por completo su funcionamiento. Lo único que saben y muy bien es ejecutar la corrupción.
Nada abona Silvia Tanús al gobierno de Alejandro Armenta. Incluso ha perdido facultades motrices. Ahora es trasladada en silla de ruedas. Y lo que se requiere es una persona que haga presencia en los 217 municipios. Que opere diligente e inteligentemente, para contener problemas al gobernador.
Problemas que tienen solución en la localía de origen. Como aconteció con el conflicto de la Normal de Tételes. La falla en la Segob, se remonta a la deficiente estructura de sus vasos comunicantes -otrora llamadas orejas-, quienes son extorsionadores con charola de delegados.
Los delegados encargados de recoger “regalos” y “premios”. Han causado al gobierno de Armenta, más problemas que soluciones. Los “lleva” y “trae” del secretario Aguilar Pala, estiran la mano en municipios y juntas auxiliares con dinero bueno -del erario- y con dinero sucio de grupos y personas ligadas a la delincuencia.
¡Ni pinto, ni colorada!
Reporte del Informante
¿Y el agua?. La razón más poderosa por la que Raymundo Atanacio, anda como nómada del tingo al tango en la administración armentista. No es otra que ser del desagrado de una de las personas más cercana al gobernador Alejandro Armenta.
Por tal motivo la rectoría de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla -reserva territorial Atlixcayót, Tres Cerritos-, es el tercer nombramiento de Atanacio en más de 10 meses de gobierno.
Antes fue: director del DIF Estatal -ahí empezó el rechazo-. Luego director del Plan Hídrico de Puebla, en el que manejaría más de mil 500 millones de pesos, para los “supuestos” saneamientos del Lago de Valsequillo y el Río Atoyac, de los cuales no se ve por dónde -pero esas son otras historias. El más feliz por la salida de Atanacio es: Alberto Jiménez Merino.
¡Funcionario chapulín!
ruizdur@hotmail.com