Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Golpe a Ley “Mordaza”
Noticia publicada a
las 02:34 am 27/08/25
Por: Adrián Ruíz.
Primer round. La Ley de Ciberasedio -Ley Mordaza-, impuesta por el Congreso del Estado, recibió el primer gancho al hígado. Con la resolución en contra del juicio de amparo indirecto 640/2025, de parte del quejoso Raúl Andrade Osorio.
Aunque el juicio seguirá su curso. Porque la autoridad tiene derecho a inconformarse por la resolución en contra.
El acuerdo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, correspondiente a la sesión ordinaria -virtual- del 31 de julio de 2025, falló a favor de Andrade Osorio.
Una vez originada la autoridad sobre el juicio de amparo. Tiene derecho a impugnar o inconformarse -10 días hábiles siguientes-, por el hecho que el juez lo haya admitido.
El gobierno hizo uso de ese recurso -queja-, pero el Tribunal Colegiado no le otorgó la razón. Lo que irremediablemente implica que el juez admitiera el amparo promovido contra la Reforma al Ciberasedio.
La lectura del revés a lo que a todas luce como un atentado contra la libertad de expresión -aunque los medios a modo, siempre estuvieron a favor-. Se traduce en una reforma a la que jamás debió darle apertura el Congreso del Estado. Y menos que la líder Laura Artemisa, aceptara darle cabida.
Sin duda el negativo sobre Laura Artemisa, jugará en contra sobre sus aspiraciones políticas futuras. Aprobar la Ley Mordaza, fue un error garrafal de diputados locales y la líder de ellos.
Mientras el asunto de Raúl Andrade, seguirá su curso legal hasta la solución definitiva. Por lo pronto el primer paso a su favor fue dado.
Al abogado Andrade Osorio, le costó pisar el penal de San Andrés, Cholula. El 23 de julio, fue detenido por los delitos de lesiones y amenazas. Y que dos días lo liberaron. Pagó el precio de oponerse a la Ley Mordaza.
A Raúl Andrade, lo acusaron de un incidente entre particulares, o urgido afuera de la Fiscalía de Puebla. Acompañó a la madre de un menor involucrado en un caso de sustracción. Lo acusaron de los delitos de lesiones en contra de Luis Enrique N, padre biológico del menor.
Se trató del pretexto ideal para confeccionarlo un traje a la medida, para inculparlo. Porque Raúl Andrade, se pronunció contra la Ley de Ciberasedio.
Sí, la polémica finaliza con el fallo a favor de Raúl Andrade. Expondrá el error de aprobar la Ley Mordaza en Puebla.
¡Falló en contra!