Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Favor con favor
Noticia publicada a
las 02:06 am 26/08/25
Por: Adrián Ruiz.
La cuenta de Beatriz Gutiérrez Müller con Guillermo Pacheco Pulido, por incluirla en la nómina del Tribunal Superior de Justicia – en tiempos de vacas flacas como reportera en Puebla-. La ex primera dama del país la saldó con la gubernatura del estado -deseo de toda su vida-.
Guillermo Pacheco Pulido, llegó a la gubernatura gracias a Beatriz Gutiérrez,
quien por años estuvo en las nóminas del ayuntamiento capitalino y el TSJ. En sus labores como comunicadora, siempre fue hija predilecta del corrupto servidor público.
Durante una cena en casa de Pacheco Pulido, Beatriz Gutiérrez -ya encaramada en el poder nacional, gracias al matrimonio con AMLO-. Le prometió al que siempre ha llamado “querido maestro”, que sería gobernador de Puebla.
Y cuando Beatriz le dijo a AMLO, que el gobernador interino debía ser Pacheco Pulido. El tabasqueño respondió: “no lo conozco”. Ella insistió: “tú no, pero en todo Puebla es muy querido”. Por recomendación de la investigadora de la BUAP, asumió el interinato de la administración estatal por medio año.
Beatriz Gutiérrez, también ingresó a la BUAP. Porque a Alfonso Esparza -entonces rector-, le vendieron la idea de ser presidente municipal y seguir el caminito de Enrique Doger.
Hasta ahora no se ha investigado nada de Beatriz Gutiérrez, pues Pacheco Pulido, ha sido su gran protector en medios de comunicación. Pero hoy que el hombre de más de 90 años es prácticamente un mueble. Y que muy pocos tienen acceso al diálogo con él. No hay quien contenga que muchas cosas acerca de ella, salgan a la luz pública y así será conforme pase el tiempo.
¡Deseo cumplido!
ruizdur@hotmail.com
Registro maniatado
Adrián Ruíz
Mounstro indestructible. La inmensa corrupción que impera en el Registro Civil del Estado. Un sexenio sí y otro también. Se explica por los compromisos de los gobiernos. Y las imposiciones de gente influyente en las administraciones.
Los juzgados y posiciones privilegiadas en el Registro. Tienen dueños en las personas afines al gobierno y secretarías. El problema no es exclusivo del Registro Civil. Se extiende a la mayoría de secretarías y direcciones.
Es de tal dimensión el dilema que por influencias. Las dependencias se encuentran maniatadas. Será en 2026, cuando el gobierno actual empiece a disponer de los puestos. El gobierno de Sergio Salomón, dejó “amarrados” cargos y presupuesto.
Incluso Javier Aquino, exsecretario de gobernación -con Sergio Salomón- y actual secretario de Bienestar estatal, tiene a gente de su confianza en el Registro Civil. Las cuotas de quién se siente “candidato” a la gubernatura para 2030, tienen nombre y apellido.
Un dato que cree secretamente protegido es: la jueza del Segundo Juzgado del Registro Civil. Se llama Ema Ponce Campos. Es la protegida incondicional del secretario Javier Aquino Limón.
Al secretario y jueza los une una vieja complicidad. Se conocen desde los tiempos que Aquino Limón, fue presidente municipal de Acatzingo -de dónde ambos son originarios y dónde radicó Alejandro Armenta-.
La protección al desempeño de Ema Ponce como jueza es tan grande. Que la disfrazada “limpia” de jueces y juezas que se hace en el Registro Civil, no la afectó en lo mínimo. El secretario de gobernación Samuel Aguilar Pala -de quien depende el Registro Civil-, tiene prohibido correrla -haga lo que haga-.
Lo único que se le permitió a pesar de las múltiples quejas en su contra fue: cambiarla de adscripción -lugar para laborar-. Estaba en el CIS del barrio de El Alto -Centro de Convenciones de San Francisco-.
La cambiaron a una área más discreta para que pase desapercibida y esté menos expuesta a los cuestionamientos y críticas. Situación complicada. Toda vez que camina, actúa y se siente la próxima primera dama de Puebla.
Por todo el Registro Civil, presume que el próximo candidato de Morena a la gubernatura, será su “protector” y “amigo”: Javier Aquino. Sus desplantes de “diva” con los usuarios. Así como con el personal del juzgado son despectivos.
Nadie protesta ni dice nada porque todos saben que está bien recomendada. Ni el propio secretario de gobernación se atreve a meterse con ella. Sabedor de la influencia y enorme peso que tiene.
Al grado que a su hija Ema Jiménez aunque no cuenta con título profesional y carece de experiencia alguna. La colocó -Javier Aquino-, como asesora en la Secretaría del Medio Ambiente con un sueldo de 30 mil pesos mensuales.
Tampoco la secretaria Sara Rebeca Bañuelos Guadarrama, puso objeción para abrir las puertas a la hija de la jueza en la Secretaría del Medio Ambiente.
¡Padrinazgo poderoso! Reporte del Informante