Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Las Cuatro Logias de Inglaterra
Noticia publicada a
las 12:35 am 07/07/25
Por: Redacción.
Microcosmos de Londres, placa 038, tono del Freemasons Hall, 2021, 08:12, 135247
Este artículo describe cómo las Cuatro Logias de Inglaterra formaron la primera Gran Logia Masónica del mundo y establecieron la masonería moderna.
Hace más de 300 años, se fundó la primera Gran Logia Masónica del mundo en Londres, Inglaterra, con la responsabilidad de gobernar la Francmasonería.
El establecimiento de la Primera Gran Logia de Inglaterra, conocida hoy como la Gran Logia Unida de Inglaterra, fue un momento crucial en la historia de nuestra fraternidad. Muchos consideran este momento como el día en que se estableció formalmente la Francmasonería moderna, creando una hermandad cuyos rituales y tradiciones perduran en logias de todo el mundo. Este acontecimiento histórico ocurrió cuando las «Cuatro Antiguas Logias de Inglaterra» se unieron en un fatídico día de 1717 y cambiaron la historia para siempre.
Las Cuatro Logias de Inglaterra
La primera evidencia de la iniciación de un masón especulativo en Inglaterra provino en 1646 del hermano Elias Ashmole, quien registró su iniciación. Escribió :
16 de octubre, 16:30 h - Me nombraron francmasón en Warrington, Lancashire, junto con el coronel Henry Mainwaring [un parlamentario de los Cabezas Redondas, amigo y pariente de su suegro] de Karincham, Cheshire. Los nombres de quienes entonces estaban en la Logia eran: el Sr. Richard Penket Worden, el Sr. James Collier, el Sr. Richard Sankey, Henry Littler, John Ellam, Richard Ellam y Hugh Brewer.
En las décadas posteriores, surgieron nuevas pruebas de la práctica de la masonería especulativa en el país. A principios del siglo XVIII, las cuatro logias masónicas originales de Inglaterra contaban con miembros constantes que se reunían regularmente. Estas logias recibieron su nombre de las tabernas londinenses donde se reunían sus miembros; entre ellas:
La cervecería Goose and Gridiron (ahora llamada Logia de la Antigüedad N.° 2)
La cervecería Crown “beber”.
La Taberna del Manzano (ahora llamada Logia de Fortaleza y Viejo Cumberland No. 12);
La taberna Rummer and Grapes “Vino y uvas” (ahora conocida como Royal Somerset House e Inverness Lodge No. IV).
En 1716, las cuatro logias se reunieron en la Taberna del Manzano y se constituyeron formalmente como Gran Logia pro Tempore. Eligieron al Maestro Masón más antiguo de entre ellos y lo nombraron el primer Maestro de la logia en esta reunión. Formalmente, no eligieron al primer Gran Maestro ni establecieron reglas ni reglamentos en esta reunión. Lo único que decidieron ese día fue que los miembros de estas cuatro logias celebrarían una conferencia cada año, la Asamblea y Fiesta Anual, en la que elegirían a un Gran Maestro.
En The Goose and Gridiron “copa y uvas”
Las cuatro logias volvieron a reunirse al año siguiente en la cervecería Goose and Gridiron, en el cementerio de la iglesia de San Pablo, para su primera Reunión Anual. Era el día de San Juan Bautista, un día que aún conserva su importancia en la Masonería actual. Ese día, el 24 de junio de 1717, las logias se declararon oficialmente Gran Logia y eligieron a Anthony Sayer como su primer Gran Maestro.
En la reunión se resolvieron otros dos asuntos importantes: el Gran Maestro nombró a sus Grandes Vigilantes para el año, y la Gran Logia decidió celebrar una «Gran Fiesta» anualmente. Debido a la escasez de registros durante los primeros años de la Gran Logia, no se sabe mucho más sobre el Muy Venerable Sayer ni sobre los logros de la Gran Logia en aquel entonces.
Tres años después, George Payne fue elegido Gran Maestro y redactó las Regulaciones Generales del Francmasón . Sus escritos se convirtieron en parte integral de las Constituciones de los Francmasone , del Dr. James Anderson , publicadas en 1723. Constituciones fue el primer libro publicado por la Gran Logia e incluía detalles sobre la historia y las regulaciones de la Francmasonería.
La Gran Logia Unida de Inglaterra
Pasaron varios años antes de que la Gran Logia expandiera su autoridad sobre las logias fuera de Londres. De hecho, en 1725, una logia en York fundó la Gran Logia de Toda Inglaterra en un intento de rivalizar y protestar contra la creciente influencia de la Gran Logia de Inglaterra. Ese mismo año, se fundó la Gran Logia de Irlanda, seguida una década después por la Gran Logia de Escocia.
Pronto, la masonería comenzó a extenderse al extranjero a medida que el imperio británico seguía creciendo durante los siglos XVIII y XIX. Grandes Logias en pugna continuaron operando en Inglaterra, negándose a legitimarse o reconocerse mutuamente durante décadas. Finalmente, en 1813, las dos Grandes Logias se unieron para formar la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta nueva entidad se puso inmediatamente a trabajar en la estandarización de los rituales, procedimientos e insignias de los masones y las logias bajo su jurisdicción.
Hoy en día, los masones de todo el mundo continúan con las tradiciones establecidas por las Cuatro Logias Antiguas. Como muestra del impacto que la Gran Logia de Inglaterra ha tenido en el mundo, representantes de 136 Grandes Logias soberanas de diferentes países viajaron a Inglaterra en 2017 para celebrar su 300.º aniversario. Es asombroso y fiel al corazón de los masones que un legado que comenzó en las humildes paredes de las tabernas londinenses se haya convertido en una hermandad global que conmueve los corazones de millones de hombres y sus comunidades hasta el día de hoy.