Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Presidenta inamovible
Noticia publicada a
las 12:49 am 19/06/25
Por: Adrián Ruíz.
Las mieles del poder. La permanencia de María Belinda Aguilar Díaz en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia -TSJ-, está asegurada por los “amarres” que hicieron Sergio Salomón y Alejandro Armenta. Aunque no es gente del gobernador poblano. La magistrada tiene el respaldo del Comisionado del Instituto Nacional de Migración -INM-.
El desapercibido trabajo de la presidenta del TSJ, le permite estar fuera de los reflectores. Evita generar polémica y la actividad pública. Sólo asiste a eventos obligatorios como representante del Poder Judicial.
Está consciente que la presidencia del TSJ, se debe al acercamiento con Sergio Salomón, quién antes de concluir su administración. Se aseguró de “amarrar” a María Belinda.
El beneficio de la presidencia del Poder Judicial, para María Belinda, se remonta a sus años mozos. Y a la juventud de Sergio Salomón. Sus caminos se cruzaron y surgió un noviazgo juvenil, que con los años se transformó en amistad.
Cómo la vieja película de “Un Pequeño Romance”. Dónde el gran Laurence Keer Oliver, encubrió e impulso el enamoramiento de dos pequeños jóvenes de secundaria, cobró vida en Tepeaca y Santa Cruz -junta auxiliar de Tepeaca-.
Un par de jóvenes, en la actualidad personas adultas e inmersas en el poder público se flecharon. Tiempo después acordaron seguir viéndose con los respetos debidos.
Quien alcanzó rápidamente las mieles del poder fue el ahora comisionado del Instituto Nacional de Migración. La otrora plebeya universitaria bajo la dinámica de absoluta sumisión, buen trato, negociadora y obediente.
Tras su paso por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue alcanzada por las manos y el juramento del “pequeño romance”. Sin mérito alguno, desconocedora de la función jurisdiccional fue erigida magistrada y posteriormente flamantísima presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Dónde por cierto los mariachis callaron como lo hacen ante cualquier orden del Ejecutivo. La magistrada Belinda se mostró acomodaticia, no peleó y pronto logró no sólo la presidencia del TSJ.
Gracias al poder que detenta y las influencias en el gobierno poblano, consiguió otra Notaria Pública para su hija. Muchas historias de amor y viejos romances están alcanzando extrañamente a la clase política como la de la vieja tutela a la otrora secretaria de turismo -Yadira Lira-.
El problema estriba en que los poblanos sin deberla ni temerla pagan culpa de aquellos viejos deslices. Y los romances nuevos en el ámbito político, también arrastran a la ciudadanía.
¡Tiempos pasados!
Se orquesta traición. El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís, no sabe que gente cercana a él, negocian una subsecretaría con el gobierno estatal, a cambio de información confidencial de la administración municipal.
Los “traidores” a pesar de ser privilegiados en sus salarios. Buscan acómodo en el gobierno armentista. Sin importar jugarle las contras a Roberto Solís.
¡Puñalada trapera!
Reporte del Informante
No hagas cosas buenas. La intención de Alejandro Armenta, de mandar a Estados Unidos a 60 abogados y especialistas, para atención a migrantes. Parece buena, incluso podría decirse que aplaudible.
Sin embargo tiene algunos inconvenientes. Entre otros quiénes son los abogados y especialistas que viajaron a Estados Unidos.
Pero algo importante es: cuánto cobran. Quién paga el hospedaje, alimentación de 60 personas que no es cualquier cosa. De dónde salen los recursos para pagarles. Alejandro Armenta, está obligado a transparentar los gastos a poblanas y poblanos. La medida tiene tintes que creó sus propios consulados.
Una mala praxis jurídica podría incluso afectar la relación bilateral. Misma que no goza de cabal salud con el presidente Donald Trump. Ojalá se exhiba públicamente la factura de esta asesoría externa.
Es imperante que Alejandro Armenta, revelé las identidades de los abogados que apoyarán a los migrantes. Para saber en manos de quienes están los connacionales.
Armenta puede decir que mandó a 60 mil o 2 abogados. ¿Alguien los conoce o los vio viajar al país del norte?. ¿Basta con la palabra de un gobernador que es radical y sin la mínima planeación de sus actos?.
¡Cuentas claras!
ruizdur@hotmail.com