Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
No hay excusa: erradiquemos la violencia contra las mujeres y las niñas
Noticia publicada a
las 02:13 am 29/11/24
Por: Blanca Lilia Ibarra Cadena.
En el mundo no se ha cumplido con los compromisos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Así lo concluyó el informe “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2024” de ONU Mujeres, en el que también se encontró que, a seis años de cumplirse la fecha límite de la Agenda 2030,
ningún indicador ni subindicador del Objetivo 5, igualdad de género, se ha alcanzado con plenitud. En el informe citado se advierte que, al ritmo actual, tomaría unos 137 años sacar de la pobreza extrema a las mujeres y niñas que viven en esa condición.
Lo anterior, demuestra que, para alcanzar la igualdad de género, se requieren de esfuerzos conjuntos del consenso internacional para superar la brecha de género. Hacer realidad la igualdad de género, promover el empoderamiento y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas nos encamina a lograr sociedades más pacíficas. Si impulsamos las mismas oportunidades y el goce pleno de sus derechos, promoveremos el desarrollo económico, social y cultural de los países y, en consecuencia, favorecemos el bienestar y seguridad de sus familias y comunidades.
Sin embargo, a nivel mundial la violencia contra las mujeres y niñas persiste y es uno de los principales obstáculos para la igualdad de género. Si consideramos que la violencia adopta una multiplicidad de expresiones que tienen diversos impactos negativos en todas las etapas de su vida, desde la niñez hasta la vejez, el panorama es desgarrador.
Sólo por citar algunos datos de la ONU, para entender la magnitud de esta problemática, cada 10 minutos muere una mujer a manos de su pareja o de un familiar. En 2023, alrededor de 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas al menos una vez en su vida. En cinco regiones, el 82 por ciento de las parlamentarias declararon haber sufrido algún tipo de violencia psicológica durante su mandato, incluyendo comentarios, gestos e imágenes de carácter sexista o de naturaleza sexual humillante, así como amenazas y acoso moral en el trabajo.
En ese sentido, resulta oportuno mencionar que el pasado 15 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan siete artículos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Este decreto es significativo porque establece en la Constitución la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la erradicación de la brecha salarial por razones de género . También se reconocen las luchas feministas y los espacios que deben ser abiertos para resolver la desigualdad histórica, por ejemplo, en temáticas relativas a la seguridad pública, la justicia, la paridad de género en el servicio público y la brecha salarial.
Esas acciones permiten construir una sociedad más igualitaria, pacífica, justa y equitativa para las mujeres y niñas; ahora nos toca, en lo individual y como sociedad, actuar y ser vigilantes de su aplicación, así como participar e involucrarnos en la causa. Estoy convencida de que, sin igualdad sustantiva, no hay democracia posible; sin ella, se perpetúa la discriminación y la violencia de género, al existir exclusión se trastocan los procesos democráticos.
Hoy, #NoHay Excusa, erradicar la violencia contra mujeres y niñas es una condición necesaria para garantizar plenamente su derecho a vivir libres de violencia y promover su desarrollo integral en todas las esferas de su vida; amplifiquemos las voces de quienes han sido víctimas y fortalezcamos las redes de apoyo y los movimientos que buscan visibilizarla para que deje de ser una de las violaciones más extendidas y generalizadas del mundo. Es un asunto de todas y todos. Aún estamos en deuda con las mujeres y niñas, únete a los compromisos por la erradicación de la violencia de género.
POR BLANCA LILIA IBARRA CADENA
@BL_IBARRA
*COMISIONADA DEL INAI