Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2024
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Una especulación astrofísica

Noticia publicada a las 03:35 am 25/04/24

Por: Oscar de la Borbolla.

“¿Habrá alguna forma al terminar esta vida para volver a estar aquí?”
“Si hoy me reuniera con mis amigos de la adolescencia, se me ocurriría decirles que sigo pensando que no hay nada después de la muerte”.
Hay una etapa en la pubertad

—al menos a mí y a muchos adolescentes que he conocido nos ha ocurrido así— en la que especular acerca del más allá resulta divertido. Yo era en esos años un escéptico de las creencia religiosas (y lo sigo siendo), y tras unas discusiones muy acaloradas terminaba pactando con mis amigos en que si había alguna posibilidad de volver de la muerte, de alguna manera regresaríamos para contar a los sobrevivientes lo que allá sucede. Reíamos, y esa risa sellaba un pacto muy serio, pues todos compartíamos el deseo de saber si tras la muerte lo que sigue es la nada o si había alguna suerte de existencia.
Hoy esos años me han quedado muy lejos y los pueriles conceptos de entonces: “alma” y “más allá” los he desechado por completo. El alma, o el famoso “yo”, lo entiendo como un mero epifenómeno del cerebro o, si se prefiere, como una propiedad emergente del cerebro que, por supuesto, desaparece cuando las funciones de este complejísimo órgano cesan. Y el más allá lo veo como un anhelo universal, como una revuelta del deseo contra las evidencias, contra el doloroso hecho de que con la muerte desaparecen para siempre aquellos a quienes uno ha querido. Es absolutamente insoportable la idea de que nunca más nos encontraremos con las personas amadas que hemos perdido.
Ha llovido mucho para mí desde entonces, quiero decir que innumerables páginas de filosofía y de ciencia han pasado como una llovizna pertinaz frente a mis ojos y hoy, desde una estación menos ingenua, quisiera retomar el fondo que estaba en aquellas discusiones pubertas: ¿habrá alguna forma al terminar esta vida para volver a estar aquí? Conste no digo en el más allá, sino encontrarnos aquí.
Hoy sabemos mucho del universo y, sin embargo, sabemos poquísimo. Tenemos algunas teorías acerca del origen, entre ellas el Big Bang y sabemos la edad aproximada de ese comienzo: unos 13 mil 800 millones de años. Sabemos también que el universo está en expansión y que las nebulosas y estrellas que lo componen se alejan entre sí y mientras más distantes están de nosotros se alejan a una mayor velocidad. Se deduce que ha habido desgarros del espacio, pues como la materia no puede viajar más rápido que la luz resulta incoherente que el tamaño del universo observable sea de 100 mil millones de años luz y su inicio date de poco menos que 14 mil millones. ¿Cómo es posible que ese dilatadísimo diámetro sea mayor que la distancia que puede recorrer la materia viajando a la máxima velocidad posible, la velocidad de la luz? La teoría del universo inflacionario es que debe haber desgarros del espacio producidos por algo desconocido: la materia oscura y la energía oscura.
A partir de esto —que se sabe y se deduce con indudable rigor— cabe formularnos la pregunta: ¿qué pasará con el universo? Obviamente seguirá expandiéndose hasta que esté tan alejado todo de todo que desde cualquier punto no se verá nada en el horizonte, pues la luz que podría llevar alguna noticia no será capaz de recorrer esas distancias casi infinitas. ¿Terminará así el universo? ¿La fuerza de expansión vencerá siempre a la fuerza gravitacional o, más tarde, la gravitación volverá a contraer el universo hasta concentrarlo todo en un punto? No se sabe. Sin embargo, la especulación científica ha propuesto la teoría de la Gran Implosión y, además, la teoría del Gran Rebote. Insisto que no se sabe nada.
Si hoy me reuniera con mis amigos de la adolescencia, se me ocurriría decirles que sigo pensando que no hay nada después de la muerte; pero que tal vez exista una oportunidad de volver a vernos; no en el cielo o en el infierno, sino aquí, luego de que ocurra un plazo inimaginable, pues si finalmente esto que somos no es sino un montón de partículas ordenadas en un orden preciso, con una forma especialísima, podría ser que alguna vez volvieran a darse exactamente las mismas condiciones que hicieron posible nuestra vida individual y que, aunque tarde mucho, muchísimo, casi una eternidad, no importa, pues como la mejor manera de pasar la eternidad es estando muertos: hundidos en la inconsciencia, los milenios y los eones se nos pasarían como agua; tal vez, entonces, podríamos volver a encontrarnos aunque no recordáramos nada, aunque tuviéramos la misma impresión de novedad que en esta ocasión. Con esta idea del eterno retorno, apoyada en la física actual, quisiera pasarme el resto del día disfrutando de la débil luz de esperanza que irradia: esa esperanza de volver a vernos después de esta vida.
Twitter
@oscardelaborbol

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker