Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2024
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El reloj del apocalipsis

Noticia publicada a las 02:03 am 18/04/24

Por: Martín Quitano M.

El llamado reloj del Apocalipsis…

En este momento marca 90 segundos para la medianoche, es decir, la catástrofe mundial total.”

Antonio Guterres

Hay miradas y emociones que, en el marco de las noticias internacionales, presentan hondas preocupaciones sobre los comportamientos humanos, en especial sobre los conflictos armados que suceden en varias regiones del planeta;

conflictos con suficientes elementos para detonar una escalada global, a decir de los expertos. Noticias de tragedia para nuestro planeta.
Al conocer las acciones realizadas y posibles de realizar en estos conflictos, queda claro el incremento en la capacidad para matar con un asombroso desarrollo tecnológico, lo que no deja de ser una tragedia humana, más aún por las altísimas sumas de recursos invertidos para esas “mejoras”. El gasto en armamento fue de “10,9 trillones de dólares”.1 “El gasto militar global fue 52 veces mayor que la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD)”2
Están por cumplirse 9 años de que 193 países suscribieran la Agenda 2030 con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible con base en un diagnóstico planetario que acusó la gravedad de nuestra circunstancia como especie, iniciando con la necesidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad, modificando las concepciones de expoliación ambiental y humana y mejorando las condiciones de convivencia para todos los seres vivos que habitamos la Tierra.
La tragedia se cuenta sola con la falta de cumplimento de los compromisos adquiridos. Al 2023 sólo el “15% de las Metas de los ODS van por buen camino, el 48% lo hacen de forma moderada y más de una tercera parte (el 37%) muestran un estancamiento o un retroceso”3.
El abandono de la Agenda 2030 es evidente cuando enfrentamos problemas ambientales que avanzan llevándonos a momentos de dificultades ascendentes, cada vez mayores temperaturas, cada vez más amplios periodos y territorios en sequía y el agua como problema ya critico no solo por la escasez, sino por los problemas sociales que se incuban.
En nuestra entidad, el problema de la crisis hídrica es palpable. Datos actuales muestran que más de la mitad de los municipios cuentan con algún nivel de sequía, de los cuales “65 municipios con sequía moderada, 18 con sequía severa, 24 con sequía excepcional…”4. Al “10 de abril, este 2024 pasó a ser el tercer año más seco para el estado de Veracruz desde 1981”5.

Sorprende la indiferencia de la mayoría de los gobiernos, de una iniciativa privada sin compromiso social y ambiental y de amplios sectores sociales distantes, ajenos para cumplir los compromisos de la agenda 2030. Esta inercia nos acerca más a la irreversible condición de convivencias fracasadas, de justicia social olvidada, donde hay hambre, grandes rezagos en salud, baja calidad educativa, déficits en la equidad de género, carencias de agua y saneamiento, y problemas de trabajo decente que se incrementan.
Así las comunidades humanas son insostenibles y las condiciones de paz, justicia y sus instituciones son frágiles y vulnerables. Hay que apurar las soluciones.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
En este sexenio, Veracruz es 2° lugar nacional en violencia de género con 7,661 casos, 2 alertas de género y la 3ª en proceso. ¿Alguien se hace cargo?

1.- El Clarín 29/02/2024 opinión, Sebastián Tobar
2.-Idem.
3.-Documento Pacto mundial red España 21/08/2023.
4.-Diario de Xalapa 15/04/2024.
5.- Diario de Xalapa 13/04/2024

mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker