Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2024
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La “normalidad” de la mentira

Noticia publicada a las 02:14 am 18/03/24

Por: Martín Quitano Martínez.

Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, estos otros carecen de importancia.
John Calvin Coolidge

Por la frecuencia con la que públicamente sucede, se ha convertido en algo “normal”, para muchos,

que como sociedad podamos asumirnos en un proceso político donde se puede mentir sin disimulo, en una normalidad comodina donde lo sustancial es pasar de largo, evitar cualquier atisbo crítico para quedar en el frente que corresponda, en la creencia de los intereses que convengan, asumiendo que sea con tirios o troyanos, los resultados para el país, para el estado o el municipio, serán los mismos.
De cara al 2 de junio próximo, la búsqueda por los votos muestra aún más los problemas y pendientes que se tienen en nuestro país, en nuestras entidades, con gobernantes y representantes políticos que, al manifestarse en la competencia electoral, magnifican y significan los atrasos, las incapacidades que se tienen de la gran mayoría de nuestra clase política, de nuestros políticos.
Al final, las campañas son el escenario de la tragicomedia en que vivimos, en la que el acto principal se brinda con el primer actor de un país que ha demostrado cautivar a grandes grupos de la sociedad de manera incomprensible, por la saturación cotidiana de mentiras grandes y chicas, importantes e intrascendentes. En esta puesta en escena lo primordial es lograr que las simulaciones alcancen estatus de beligerancia y capacidad para imponerse de manera brutal.
En la cancha de la polarización presidencial se calculan los debates diarios más en las vísceras que en los argumentos y no es casual. Es un ejercicio retórico que se modela desde la perspectiva reduccionista de buenos y malos, calando mucho del debate nacional, ese que se vigoriza con la ignorancia, con la ocupación de las mentiras para negar la revisión de los datos y los hechos como base de la verdad.
Las elecciones del 2024 están acompañadas de componentes que marcan la complejidad del proceso. Anoto dos de los muchos que se podrían comentar: el primero, la participación del miedo en muchos lugares de nuestro país, resultante de vivir en un país que convive con la violencia criminal, con percepciones muy altas de inseguridad, con miedo por ejercicios de coerción no solo de poderes fácticos sino también institucionales, esto último doblemente penoso porque proviene de los responsables de la seguridad, de los que se asumen “distintos a los anteriores” y que resultaron peores.
En el segundo componente se ubica el presunto bajo nivel de participación de un sector de la lista nominal, de las y los jóvenes que prefieren no mirar o valorar los alcances que se tienen en la disputa del 2 de junio. Son votantes que no vivieron ni padecieron la circunstancia del partido único, del poder político que aplasta a sus adversarios, que combate las diferencias, que domina y ahoga la pluralidad.
La preocupación sobre la participación o no de los jóvenes en el proceso implica asumir que nuestra débil condición democrática luchada, peleada por millones a lo largo de años es desconocida o puede pasar desapercibida de ellos y por ende no valorarse dando oportunidad a un modelo que en medio de los grandes pendientes y no menores olvidos que definen nuestros agotamientos democráticos se plantee la consolidación de la banalización, de políticas extremas y con ello de figuras autocráticas que ya se han mostrado en medio de sonrisas socarronas ahora particularmente desde palacio nacional.
Ahí están los riesgos de perder cada vez más la oportunidad de vivir y discutir en condiciones de libertad, tolerancia y apertura, de hacer valer las diferencias y de reconocerlas, de contar con pluralidad y respeto de las minorías, de construir diálogos en apego a las leyes, a nuestra condición republicana de poderes y de pesos y contrapesos institucionales.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
El juez ordena desalojo, ahora no hay policías para cumplir y sacar a los invasores y depredadores de los bosques de Coatepec.

mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker