Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2024
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Primovotantes y liderazgo de las mujeres

Noticia publicada a las 01:28 am 22/02/24

Por: Martín Quitano Mtz.

La juventud es la edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia de egoísmo
Vicente Blasco Ibáñez.

Los primovotantes y jóvenes indecisos son identificados por especialistas como un potencial mercado electoral para 2024; subrayan que aquellos capaces de atraer a este sector podrían inclinar la balanza a su favor.

Más de 100 millones de personas compone el padrón electoral para las elecciones de 2024 en México, ha superado la histórica cifra de 100 millones de votantes, lo que representa un panorama electoral sin precedentes.
En tal volumen demográfico, los jóvenes van al frente, la población de entre 18 y 29 años, se alza como la mayoría dentro del padrón, configurando un escenario crucial donde los candidatos y partidos políticos deberán enfocar sus estrategias para conquistar su voto.
Si bien la cantidad de mujeres registradas aún no supera la de hombres, se observa un crecimiento significativo en su participación electoral, un factor que sin duda impactará en los resultados de 2024. Consecuentemente, la presencia de personas no binarias en el padrón electoral, aunque aún incipiente, marca un paso importante hacia la inclusión y el reconocimiento de la diversidad en México.
Este panorama electoral exige un llamado a la acción por parte de los actores políticos, y un replanteamiento de sus estrategias. La juventud y las mujeres se consolidan como grupos claves a conquistar, y la inclusión debe ser un pilar fundamental en el camino hacia unas elecciones justas y representativas.
En ese crisol decisional, si lo tomamos como mercado de votantes, habría que advertir, que el discurso político, implica elementos que le llamen la atención a las generaciones, llamadas “Z” y “Millenial”, toda vez que en ellas habitan, intereses como la tecnología, la conectividad, valores sociales, ambientales, flexibilidad, autonomía laboral, experiencias sobre posesiones, diversidad, sensibilidad a la autenticidad y transparencia.
Un ejemplo representativo en el mundo, es el de la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien en su obra "A New Kind of Leader” expone un nuevo tipo de liderazgo, mismo que a mi consideración, es un referente, que no puede pasar desapercibido para el caso mexicano.

Principalmente cuando Ardem, se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo, fue elegida primera ministra en 2017 a los 37 años. Con todo y tener altos niveles de popularidad y haber realizado una exitosa estratégica de contención durante la pandemia, en 2023 dejó el cargo exclamando: "Ya no tengo suficiente (gasolina) en el tanque", porque prefería cuidar a su hijo- acto disruptivo en la escena política mundial-.
En la obra, se aboga por un liderazgo que priorice la empatía, la compasión y la escucha activa. Señala que este tipo de liderazgo es fundamental para construir relaciones sólidas y fomentar la colaboración entre las personas.
Al ser la “primer ministra Millenial”, defiende la importancia de crear espacios inclusivos y diversos, donde todos se sientan bienvenidos y valorados. Cree que la diversidad de perspectivas y experiencias es esencial para la toma de decisiones efectivas.
Algo revelador, es que considera que las decisiones deben ser basadas en un enfoque sustentando en la evidencia, y la importancia de la acción y el pragmatismo, cree que es fundamental tomar medidas concretas para abordar los problemas y generar cambios positivos en el mundo.
Además, me llamó la atención el enfoque holístico del bienestar, ya que considera que dicho tópico, no se debe limitar a la economía. Por ello, apuesta por ese enfoque holístico, que abarque aspectos como la salud mental, la educación, el medio ambiente y la justicia social.
Además, expresa, que no solo es ganar el poder, por el poder mismo, entiende que dicha responsabilidad, implica inspirar y motivar, cree que los líderes deben ser ejemplos para seguir y dar esperanza a la población, y no solo un nombramiento o captura de espacios públicos.
Sumado a la importancia de la humildad, cree que los líderes deben estar dispuestos a aprender de sus errores y escuchar las críticas constructivas. En lo personal la obra manifestó una mirada distinta, no está de más que quienes buscan espacio de representación popular la revisen, principalmente en el mar de expresiones que se generaran en las campañas venideras.
Las visiones arcaicas pueden ganar elecciones, pero no generan prosperidad compartida en un escenario en el cual los jóvenes tienen una lectura del mundo propia, Ardem empatizó con ellos, y salió adelante, para muestra de ello, recomiendo revisar los datos de su gestión.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker