Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2024
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Los ricos no lloran

Noticia publicada a las 01:15 am 24/01/24

Por: Martín Quitano Martínez.

Existe una simulación de la inteligencia, como hay una simulación de la virtud.
Remy de Gourmont

“Primero los pobres” es una de las banderas que dieron paso a la victoria del actual Presidente de la República en medio de un ambiente de hartazgo, de enojo ante las arbitrariedades,

la corrupción y la inseguridad de los anteriores periodos de gobierno que no daban respuesta a los problemas de abandono social que se acentuaban; esta circunstancia apuró en su favor la idea de que era urgente un cambio profundo, pues se requerían nuevos y buenos comportamientos.
Cinco años después, la realidad muestra un país en condiciones mucho más complejas de las que entonces se tenían. Las esperanzas derivadas de los discursos y los compromisos anunciados, conformaron un imaginario de cambios que se asumieron como posibles de realizar con el esfuerzo de una nueva forma de hacer políticas públicas alternativas, sustentadas en la ética y la capacidad, en voluntades alentadas por el estigma del desdén, la mentira y la simulación prevalecientes. Lo esperado no llegó.
Reconociendo el nivel de complejidad de la problemática nacional, de los momentos económicos globales, de la innegable marca que impuso la pandemia, el señalamiento inicia en las formas y puntualmente en las políticas establecidas desde un poder público que, una vez llegar, desechó las promesas ofrecidas. Es de señalarse también su realismo militante de vieja usanza caudillista que ha sido prioridad para la toma de decisiones. Igual de cuestionada es la destrucción de nuestro frágil entramado democrático, de instituciones que afinaban, pese a sus problemas, el escenario de pesos y contrapesos necesarios a toda vida democrática.
Otro fundamental cuestionamiento a esta gestión es la negada militarización de la vida pública, el empobrecimiento institucional como resultado del arribo de una visión de administraciones basadas en lealtades partidarias más que en eficiencia o capacidad para establecer buenos o mejores resultados. Nos domina la ignorancia militante como baluarte de identidad de la fuerza política hegemónica. De la mano de lo anterior, resulta ofensivo por haber ofrecido erradicarla, el incremento de la corrupción y la simulación en un gobierno de los pobres que cancela servicios o beneficios sociales. Pareciera igualar para abajo y acordar para arriba con los que más tienen.
De acuerdo a la ONG OXFAM, los hombres más ricos de nuestro país han incrementado en un 70 por ciento sus fortunas en los últimos tres años. Es cierto que el escándalo de ese dato no es casual y si es mundial, pues en el marco global los supermillonarios concentran la riqueza de manera escandalosa, mientras las mayorías del mundo se empobrecen y los gobernantes pactan y se benefician sobre la base de evasiones fiscales y normativas, mayoritariamente ambientales, traslado ilegal de rentas y privatización de servicios públicos.
Desde el poder, el discurso político exige austeridad para con los ciudadanos y las instituciones públicas, mientras solapa los negocios con preferencias y la concentración de plusvalías para los cuates y la familia. En línea con la falta de regulación de las grandes empresas, es evidente que las actuales arengas palaciegas solo tratan de esconder la connivencia con los grandes capitales bajo un modelo injusto, cómplice y opaco que beneficia a los de siempre.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
El incremento de la crisis del agua en la entidad veracruzana, se enfrenta con instituciones sin políticas públicas ni presupuesto. Un abandono criminal.

mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker