Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2024
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Cierra primera llamada

Noticia publicada a las 01:40 am 18/01/24

Por: Martín Quitano M.

“Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan”
George Jean Nathan

Con los cierres nacionales de precampaña concluye la primera etapa formal de la carrera presidencial, disputando en esta “primera llamada”, las bases de los proyectos de nación. Es el momento también que enfrenta a los equipos de los bloques en competencia para la definición de recorridos,

mecanismos comunicacionales, luchas de poder que acumulan problemas de todo tipo y tamaño, de uno y otro lado y que deben resolverse en el camino.
Las precampañas que han terminado se enfrentan en la discusión entre la continuidad o no de la visión gobernante, irreductible y absoluta, que nos ha llevado a la ruptura de ideas de tolerancia y convivencia. Un proyecto de nación que enarbola la hipócrita pureza de la causa del pueblo que vota por ellos, mandando al cesto de la basura a millones que no les votan, que no coinciden y que por ello son acusados de antipatriotas, de conservadores y de estar contra el pueblo.
Tiempo de intercampañas. Un espacio para entrar en la recta final del 2 de junio y sin embargo la discusión nacional continúa con los problemas de los ejercicios públicos de la mal llamada transformación. El gravísimo problema de la violencia, que se encuentra totalmente fuera de control, se acentúa en todas sus crudas manifestaciones, más allá del discurso negacionista del presidente, que provoca lecturas de indiferencia, ineficiencia y/o complicidad, pues su estrategia no ha servido o ha quedado demasiado a deber.
Los problemas son múltiples y muy complejos y sin embargo se muestran peores por esa actitud que pasa de la conformidad a la desvergüenza de las excusas que buscan ocultar sus incapacidades. Solo es evidente el refugio de sus programas sociales que ocupan, como en el pasado que tanto critican, como palanca clientelar y de coerción para quienes los reciben.
Concluye la primera etapa del mayor proceso electoral de nuestra historia. Para muchos marca la disputa por los principios democráticos con la posibilidad de reencontrarnos en la pluralidad y de nuevas esperanzas o sumirnos en el horizonte del pensamiento único, una continuidad basada en la exclusión del respeto a las diferencias y la persecución de la pluralidad.
Han cerrado los primeros pasos de esta carrera hacia el 2 de junio.
Ha quedado claro que así pudiéramos, pese a todo, seguir avanzando y lograr el objetivo de una participación suficiente y comprometida con los valores democráticos que aleje los fantasmas del miedo, la violencia y la coerción. Hemos visto que aún con los contratiempos surgidos en cada equipo, con las confrontaciones acidas y las escaramuzas de las intolerancias y las rispideces y pese a la agresión y sitio de las instituciones electorales que buscan minar en la certidumbre del procedimiento, muchos de los actores políticos, pero más aún, la mayoría de la sociedad han podido apostar por la civilidad y la paz.
Y tal vez lo más significativo que hemos observado en estas precampañas, es que la incertidumbre democrática de los resultados ha ido ocupando su asiento en esta contienda, desapareciendo la certeza del “arroz cocido” que quisieron sellar al inicio del proceso.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Claudia puede ir a donde quiera. Pero ¿podrá decir lo que quiera?

mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker