Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2024
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Embarazos infantiles y adolescentes

Noticia publicada a las 01:18 am 10/01/24

Por: Martín Quitano Martínez.

Una niña no debería ser madre.

Faltan cuatro meses y medio para la jornada electoral que definirá la historia de nuestro país por varias razones, entre otras, la cantidad de representaciones a elegir y la de posibles votantes, así como las terribles condiciones de asedio a las instituciones que se han ido forjando en nuestra de por sí larga travesía democrática.

Muchos de estos elementos pueden configurar este momento de definiciones, pero hay muchos más que por su relevancia llaman la atención.
Por ahora quisiera referirme a ese doloroso y lúgubre escenario que parece, hasta ahora, distante de ser causa sustantiva del debate entre las y los que aspiran a ser electos y es la violencia generalizada, ampliada, profundizada y normalizada que padecemos en todos los ámbitos de nuestra vida individual, familiar y social en nuestro país.
Hay violencia y sufrimiento en la omisión de deberes, en el abandono, la componenda, la descomposición que padecemos por causa de las autoridades, puntualmente ante el desdén de los gobiernos para establecer alternativas de solución ante ella. En consecuencia, se han ido procesando condiciones para un nivel de complicidad social y de miedos que van acorralando las condiciones de vida de la sociedad mexicana en cuanto a su disfrute cívico, a sus actividades económicas, a su cotidianeidad; prácticamente no hay momentos o quehaceres de nuestras vidas que escapen de alguna forma de violencia institucional o no.
Múltiples y dolorosas son las imágenes que nos presenta la realidad en esa violencia diaria. Una es sobre la que ahora quisiera comentar y es esa violencia relacionada con los embarazos de niñas y adolescentes, que parecen temas muy distantes de las agendas políticas, de los discursos y arengas puntuales que se deben presentar ante problemas lacerantes específicos. Se pasa de largo ante una condición de abandono que se ha venido dando respecto de un cada vez más alto nivel de violencia que se vive por parte de niñas y jovencitas, originadas en las distorsiones mentales alojadas en el sistema patriarcal y la impunidad imperante, de la mano de la falta de elementos de cuidado y solvencia institucional para el resguardo de la vida de miles, que se convierte en un problema de salud pública.
De acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, UNFPA por sus siglas en inglés, México, nuestro país, en 2020 ocupa un triste primer lugar de los países de la OCDE en embarazo adolescente, con más de 297 mil embarazos en mujeres menores de 20 años, que representan el 17% del total de nacimientos registrados. Según CONAPO, la tasa específica de fecundidad adolescente para el 2018 alcanzó un valor de 70.6 hijos por cada mil adolescentes; en la pandemia se incrementaron los nacimientos en menores de 15 años, relacionados directamente con la violencia sexual y el abuso contra niñas y adolescentes.
Veracruz es el cuarto estado con el mayor número de embarazos adolescentes con 13,091 en el 2022* y el tercer estado del país con embarazos en niñas entre 9 y 14 años, con 751 partos en el 2022**.
En el Informe elaborado por el INJUVE y otras instancias, “Situación de las personas adolescentes jóvenes de Veracruz”, en el 2021 Veracruz presentaba una tasa de fecundidad adolescente de 73.7 por cada mil, ubicándose por encima de la media nacional que en esos años fue de 68.5 por cada mil.
Son estos datos del horror, apenas la entrada a la problemática que generan en todos los ámbitos que afectan en la vida individual, familiar y comunitaria en donde suceden con las afectaciones subsecuentes en la salud, la educación y el desarrollo posterior de la niña o adolescente, así como sus efectos adversos sobre la economía y el conjunto social.
Pero más allá de la lectura económica y de salud física y emocional que sin duda pueden darnos en una visión más de fondo, en una primera mirada, los datos contienen la tragedia de abusos y desconocimientos que rodean el cotidiano de unos gobiernos y una sociedad que no cuida a sus mujeres en lo general y a sus niñas y adolescentes en lo particular. Las implicaciones directas para quienes pasan por estos momentos de vida determinan y marcan los derroteros de su proceso de madurez, su construcción de vida y la de quienes las rodean.
La vida política y pública no puede seguir mirando para otros lados que no sean problemas como éstos, que en mucho parecen invisibilizados por esa construcción patriarcal que asume la normalidad de la agresión y la subordinación de los problemas relacionados con las mujeres desde instituciones y sociedad.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Ya se supo que los hilos negros para financiar la campaña de Sheinbaum afectarían a los trabajadores de Notimex. ¿Cuántos hilos más habrá?

*Diario de Xalapa 28 de Septiembre 2023
** Diario de Xalapa 28 de Septiembre 2023

mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker