Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

No son las encuestas, los candidatos no entusiasman

Noticia publicada a las 01:54 am 06/12/23

Por: Carlos Ramírez.

Movimiento Ciudadano se enredó con sus propias contradicciones, le apostó a un candidato imprudente, superficial, anodino para las masas y casado consigo mismo, además de que quedó demostrado que Dante Delgado Rannauro no es el experimentado político con colmillo electoral.

En lugar de andar culpando a las encuestas de estar siendo cuchareadas con intereses políticos oficiales perversos para tergiversar la “voluntad” del votante, los candidatos presidenciales opositores y sus partidos debieran preocuparse por el mensaje explícito de los sondeos: campañas y aspirantes no entusiasman al electorado.
Y si en los primeros diez días formales de precampañas autorizadas no hubo respuesta activa de la ciudadanía, entonces las señales son inequívocas: los tres candidatos oficiales a la presidencia –incluyendo a quien quede en Movimiento Ciudadano-- tampoco motivaron a los electores y por ello no movieron las expectativas de encuestas anteriores, con el dato interpretativo adicional de que el reparto actual de los votos que han estado adelantando las encuestas hoy será el que se refleje en las urnas el día de las votaciones.
La candidata oficial tiene un porcentaje sólido en las encuestas, pero no tanto por ella sino por su condición de representar la continuidad del presidente López Obrador. En este sentido, Claudia Sheinbaum Pardo no estaría necesitando conquistar a nuevos electores, sino que le bastará responder a las expectativas de los que ya trae la aprobación presidencial, en el entendido de que se trata de un porcentaje similar al que consiguió López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.
Las candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz mantiene una tendencia de votos en promedio de la mitad de la de Sheinbaum, pero su lectura debe tener los dos escenarios: el positivo estaría reflejando la novedad y simpatía de su nominación ante su franja del electorado que es abiertamente opositora; y la negativa sería un mensaje de electorado morenista que no encontró estímulos para cambiar de preferencia y que existe otra parte que esperaba una candidatura opositora no dominada por los partidos tradicionales, y menos aún arropada por el desprestigio del PRI, el PAN y el PRD. Gálvez Ruiz equivocó su estrategia y ha tomado el camino de criticar todo lo que haga Sheinbaum, sin entender que hay un electorado no partidista que sigue esperando el fortalecimiento de la figura de Gálvez Ruiz y la construcción de un aparato político ciudadano ajeno al deterioro de los partidos de oposición.
Movimiento Ciudadano se enredó con sus propias contradicciones, le apostó a un candidato imprudente, superficial, anodino para las masas y casado consigo mismo, además de que quedó demostrado que Dante Delgado Rannauro no es el experimentado político con colmillo electoral y quedó paralizado ante las contradicciones de la licencia de gobernador de Samuel García Sepúlveda, se quedó sin fichas cuando no supo procesar la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón e inclusive estaría perdiendo buena parte de los 8 puntos porcentuales esperados y cualquier candidato suplente arrastraría el lastre de clown regiomontano.
Los partidos se embrollaron con los tiempos y funciones electorales: del 20 de noviembre a principios de febrero debió de haber habido competencias internas para elegir candidatos, pero no pudieron procesar frente al electorado la condición de precandidatos ya candidatos, con la circunstancia agravante de que en este periodo de precampañas no se puede confrontar a los opositores. El inicio formal de campañas será el primero de marzo ya con candidatos formales compitiendo contra otros candidatos de otros partidos.
Como el proceso electoral lo inició el presidente López Obrador en junio del lejano 2021 y durante dos y medio años ha venido gestionando en las mañaneras presidenciales las campañas del 2024, el electorado tuvo tiempo de asimilar la candidatura oficial, en tanto que la de la opositora Gálvez Ruiz emergió apenas en agosto pasado y la de MC se dio la semana pasada.
En los tiempos políticos del viejo régimen priista, los ciclos electorales generaban las expectativas del precandidato oficial y la oposición definía a candidatos después; ahora en el ambiente lopezobradorista, la candidatura oficial ha sido cincelada a lo largo de dos y medio año y sepoderó del ambiente electoral y de los electores.
Los primeros diez días de precampañas oficiales revelaron que la oposición carece de propuestas espectaculares como para mover las tendencias de las encuestas, con las evidencias a la vista de que Gálvez Ruiz es una candidata de sí misma, sus bases antilopezobradoristas no le alcanzan para modificar las tendencias, el lastre del PAN, el PRI y el PRD hunde irremediablemente sus expectativas y Movimiento Ciudadano no será un pivote de redefinición opositora.
Si no hay sorpresas, los resultados electorales están a la vista.
-0-
Política para dummies: la política es consecuencia de la política.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx
http://elindependiente.com.mx

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker