Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La politización de la Justicia

Noticia publicada a las 01:49 am 06/12/23

Por: Fernando Moctezuma Ojeda.

La reciente renuncia del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ha desencadenado un fuerte debate en el ámbito político, y en particular, en el seno de Morena. El senador Alejandro Rojas, elevó la polémica al hacer un llamado para sancionar a Zaldívar,

alegando que su salida de la Corte para unirse al equipo de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum no cumplió con los requisitos constitucionales.
Rojas acusa al exministro de violar el Artículo 98 de la Constitución, argumentando que la renuncia de Zaldívar no se basó en una causa grave, como lo establece dicho artículo. Además, señala que la aceptación de un cargo en Morena mientras aún ocupaba el cargo en la SCJN infringe el Artículo 101 constitucional, que prohíbe que ministros, magistrados o jueces asuman encargos externos.
La petición de Rojas va más allá de la mera crítica; propuso sanciones que incluyen retirar las prestaciones y beneficios adquiridos por Zaldívar durante su tiempo en la SCJN. Esta postura refleja la preocupación del senador por la autonomía del Poder Judicial de la Federación, argumentando que la renuncia de Zaldívar obedece a un objetivo político que amenaza dicha autonomía.
El llamado de Rojas no se quedó en el ámbito legislativo, ya que anunció su intención de presentar un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sancione al exministro. Para Rojas, esta sanción es crucial para preservar la independencia del Poder Judicial y evitar que la renuncia de Zaldívar sea utilizada como pretexto para una reforma que, según él, busca debilitar la autonomía constitucional.
Es evidente que la posición de Rojas refleja tensiones internas en Morena, con acusaciones de intentos de adelgazar a la SCJN para establecer un tribunal partidista. Sus afirmaciones sugieren una visión crítica hacia la dirección que toma su propio partido, destacando la importancia de defender la Constitución sobre los intereses políticos internos.
Es crucial subrayar que estas acusaciones surgen en un contexto político más amplio. La renuncia de Zaldívar y las acusaciones de Rojas parecen ser parte de un juego político más grande, donde la lucha por el poder y las ideologías enfrentadas dentro de Morena se entrelazan con las decisiones judiciales y las aspiraciones presidenciales.
Este episodio también plantea preguntas más amplias sobre la relación entre el poder judicial y los actores políticos. ¿Debería un exministro, al unirse a la esfera política, enfrentar sanciones severas? ¿O es esto simplemente un reflejo de las tensiones ideológicas y estratégicas dentro de Morena?
En última instancia, la renuncia de Zaldívar y las demandas de sanciones por parte de Rojas subrayan la necesidad de un debate serio sobre la independencia y la ética en el ámbito judicial, así como la importancia de separar las motivaciones políticas de las decisiones que afectan la institucionalidad del país.
En El Talmud se dice: “desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker