Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

De pragmatismo y deslealtades

Noticia publicada a las 01:45 am 06/12/23

Por: Emilio Cárdenas Escobosa.

En los días que corren en el medio político nacional y en el fragor de la batalla que protagonizan partidos y aspirantes a los diversos cargos de representación en disputa, el asunto de las deslealtades, del cambio de camiseta, los bandazos y traiciones son parte del comportamiento de muchos políticos que se manifiestan sin pudor alguno en la coyuntura electoral.

Es tema de conversación y oportunidad para abrirle paso al rumor, para sembrar velos de sospecha. Sirve lo mismo como llamada de alerta a los correligionarios que como pretexto para ajustar cuentas e intentar cerrar el paso a personajes o grupos que no son de las simpatías de quienes elaboran las listas negras y preparan las purgas.
El tema de la traición en política tiene visiones e interpretaciones interesantes. Ya alguna vez referí un texto publicado hace ya bastante tiempo, allá por 1990, en el que dos autores franceses, Denis Jeambar e Yves Roucaute, defendieron la lógica de la traición en un pequeño volumen que lleva por título Elogio de la traición (Sobre el arte de gobernar por medio de la negación), texto polémico cuya tesis central se resume en que sólo la traición permite gobernar.

Para los politólogos franceses Jeambar y Roucaute existe una justificación válida del accionar de los tránsfugas, pues consideran que la traición es un acto fundacional de la política, que, complementada con la flexibilidad, adaptabilidad y el antidogmatismo forman parte de los cambios de quienes hacen política.

Llegan incluso a afirmar que "no se gobierna una ciudad con leyes de bronce y principios eternos salvo que se prefiera la tiranía al proceso democrático. Gobernar es ante todo traicionar".

La tesis de los franceses, que debe verse más bajo la óptica del pragmatismo político que de la traición desde el punto de vista de la ética y la moral, nos remite a un enfoque en el que los tránsfugas estarían guiados e identificados por un pragmatismo que, aunado a una férrea defensa de sus derechos individuales, valores fundamentales de una sociedad de libre competencia y mercado político, los lleva a abjurar de sus creencias y simpatías previas hacia una ideología o un partido político.

Existen incluso argumentos de que cambiar de bando puede perfectamente ser señal no sólo de buen gusto, sino de estricta dignidad para con determinados presupuestos de justicia que pueden entenderse lesionados en el desarrollo del tiempo. Por lo que si no se parte de la maldad del tránsfuga puede entenderse que éste, ante lo que entiende es una traición a lo que significaba el partido o el programa en el que creía, obra en conciencia. Desde este punto de vista, el cambio de agrupación política podría interpretarse como un acto racional.


En contraparte, resulta evidente que el fenómeno del transfuguismo resulta perjudicial al desarrollo y consolidación del sistema democrático y por ende al sistema político en su conjunto ya que conlleva un falseamiento de la representación y constituye una especie de "estafa política" al ciudadano que ve modificada la expresión de su voluntad política con su intervención, al tiempo que se pone de manifiesto su situación de indefensión ante tales comportamientos.

Pero más allá del debilitamiento del sistema de partidos que supone, su resultado más importante es que mina la credibilidad de la élite política ante la ciudadanía, lo que socava la legitimidad de los sistemas de representación y aleja al ciudadano de la participación electoral.

La sociedad se pregunta cotidianamente y no solo en tiempos de elecciones si la política puede cambiar significativamente su realidad. Quiere saber si lo que ofertan los políticos realmente podrá cumplirse. Se cuestiona sobre las bondades que la mercadotecnia pregona sobre gobernantes, partidos y candidatos.

No obstante, al ver que la traición, el cambio de rumbo y el llamado "pragmatismo" aparecen hoy como forma plenamente aceptada de hacer política y que a pesar de los discursos estos antivalores están en el corazón de cierta forma de entender la democracia, los ciudadanos justificadamente tienden a desconfiar de políticos de esta clase.

Aún con elaboraciones teóricas que pretendan justificar o entender las motivaciones de las deslealtades y el transfuguismo, y más allá de cualquier discurso o alegato que pretenda justificar una conducta de esa naturaleza, la falta de principios que implica la traición en política es más que clara.

Se adultera el sentido de la acción política como instrumento para servir a la colectividad y queda únicamente el rostro de la ambición, el revanchismo y la frustración de quienes cambian sin más de camiseta o actúan como caballos de Troya en las filas de su organización.

La vocación acomodaticia y el afán de “sumarse a los vencedores” que caracteriza elección tras elección a nuestra clase política, nos recuerdan que en esta materia pocos, muy pocos, pueden arrojar la primera piedra.

jecesco@hotmail.com
www.deinterespublico.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker