Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Oración a Xalapa

Noticia publicada a las 01:42 am 06/12/23

Por: Magno Garcimarrero.

Una oración por la Xalapa vieja, que hoy maquillada, pierde la dimensión de sus virtudes.
Otras serás envuelta en novedades, otra serás en tu escenografía. Xalapa de serpientes y escaleras, mañana mirarás tus calles serpentinas transformadas en líneas, líneas ortogonales flanqueadas con perfil de utilería.

¿Qué canto nauseabundo de poetastro infecundo, cantando a Perogrullo dijo? “Para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita”, Anónimo poeta peatonal; la escalera es inútil, anticuada, es un error de la estructura plana que requiere la rueda, culmen de la inventiva sobrehumana.
¿Escaleras a mi? ¿Calles de tobogán y piedra de ojo en el año dos mil? ¡Por san Cristobalón señor de los choferes! ¿En qué piensan los pobres sin haberes para comprar un auto? ¿Qué mente de inframundo se revela en el que pisa el mundo a media suela y se rasca el bolsillo desahuciado? ¿Qué se puede esperar de miserables que no tienen un auto cuando menos? ¿Acaso hay en el cielo algún patrón de los de pata al suelo? Xalapa de serpientes, dime como te sientes sin ojeras y sin carretela.
Xalapa de escaleras, en tus sueños seniles ¿soñaste alguna vez en avenidas de múltiples carriles? Ayer la serenata te arrullaba, hoy el motor te aúlla desvelada, mañana, mañanera, te hará feliz la plácida sordera, y aquella trasnochada serenata que alguna vez pobló tu caserío, emigrará como ave desterrada por el ruido motriz en desafío.
Un pájaro canto sobre el cedrón que un proyecto volviera camellón.
Dos búhos bebés, pupila dilatada, se fueron a buscar otra enramada, porque la vialidad ha destruido el tronco viejo donde habían nacido.
El tlacuache mendigo y trotamundo perdió su madriguera de subsuelo, a pesar del discurso de don Carlos Lascurain, con fondo musical de violoncello.
Xalapa de serpientes y escaleras, mañana no serás lo que ayer eras.
Xalapa de escaleras y serpientes, dime como te sientes.
“De fuera ha de llegar el que te eche de tu casa feliz”. Bíblica frase que no tiene mentís.
Serpientes y escaleras: una oración por la Xalapa vieja que derramó su arena en manantiales, arena de relojes temporales descontadores de horas y minutos; Xalapa de rincones diminutos, Xalapa de callejas ancestrales. Ya no se andará más bajo tus techos de aleros filantrópicos, sin trechos; Xalapa de zaúco y hojarasca, ya llegó la borrasca de la modernidad. Verás pasar al hombre lapidario rompiendo el tiempo del pausado horario, para cumplir el ritmo mercenario de su enajenación; no habrá poder humano que lo venza o que de buen talante lo convenza de que el tiempo no es oro sino añoro de su cruel e infinita insensatez.
Xalapa de zaguanes y conventos, los que fueron mesones de otros tiempos, hoy estacionamientos son… son, son, son añoranza del chipichipi que hoy parece de cuento. Xalapa de canción y de leyenda, de noche en plenilunio, de bugambilia, floripondio y nube, de pascua decembrina y de jazmín en junio; quién pudiera atajar el infortunio que en la escalera de tu calle sube.
M.G.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker