Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

4T: ¿Reelección con deserción?

Noticia publicada a las 02:50 am 29/11/23

Por: Antonio Tenorio Adame.

La reelección es el “mantra” de la elite política, y a su vez, el “muro de contención” de aspirantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró durante el ejercicio de su mandato una gran capacidad como estratega electoral, así también descubrió sus flancos débiles al reconocer que para alcanzar la aprobación de sus iniciativas de reformas constitucionales se requiere de contar con una mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso.

En el segundo período de su ejercicio no dispuso de suficientes legisladores que le dieran paso a sus reformas constitucionales principales, entre otras, la de Energía, la unción de la Guardia Nacional al Ejército, o las de nuevo orden del INE.
De esa gran experiencia aprendida el Presidente proclamó como un objetivo más de la elección del año próximo ganar la mayoría constitucional del Congreso, teniendo como meta 31 millones de votos, a diferencia de Claudia Sheinbaum que fijó la meta en 36 millones de sufragios a favor de la coalición
Ya se conoce la decisión de retiro del gobernante tabasqueño al término de su periodo sexenal. No así de 471 diputados y otro tanto proporcional de senadores que por distintas vías muestran sus deseos de ser reelectos.
La reelección es el “mantra” de la elite política, pero a su vez el “muro de contención” de aspirantes al cargo en la militancia, una “imán” que atrae a chapulines, y oportunistas de toda laya que buscan saltar de “porristas”, a legisladores con fuero y nómina.
Se inicia el “año cero”, “la partidocracia ha muerto, viva la partidocracia”. Una nueva estructura electoral se encuentra en proceso de formación, o de aglomeración donde acuden los vetustos militantes de la diversidad partidista.
La selección de presuntos aspirantes a la contienda como diputados o senadores federales o locales, así como alcaldes o municipios, dejará a la “fauna de acompañamiento” sobre la base de la “lealtad” que equivale a sometimiento a toda prueba, antes que capacidad o eficiencia, para lograr una fracción de total fidelidad.
El dilema es cómo conservar la unidad si todo partido por excelencia es un instrumento de poder autoritario o antidemocrático, la unidad se mantiene por encima de la desafección o discrepancia con la identidad de partido como escudo, o la ideología como expresión de clase o alineamiento ideal, o con el ejercicio de la tradición corporativa en vínculo del poder, claro también con dádivas y estímulos, pero solo por cierto tiempo, como todo con los años cambian.
La “Ley del embudo” será la dominante en la selección de candidatos del partido más nutrido con 21 millones de electorado posible.
En la sala de espera de candidatos al Congreso sobresale la aspiración, primero, de 471 diputados de la LXVI Legislatura que aspiran a la reelección; no obstante, de acuerdo con la normatividad vigente solo 20 por ciento de una Legislatura la obtendrán.
En consecuencia, 400 son rechazados y 100 aprobados, lo que significa que en aquellos Distritos donde se inscriba un legislador con derecho a competir en reelección, se menoscaba la oportunidad para un aspirante de nuevo cuño se inscriba.
Los Consensos de la Mayoría
Existe otro tamiz que reduce las oportunidades a los suspirantes novatos, tal es el establecimiento de las acciones afirmativas por el Consejo General anterior en el Instituto Nacional Electoral que protege los derechos electorales a los grupos vulnerables al introducir en la ley que cincuenta candidaturas se reservan con fórmulas de treinta a pertenecientes a pueblos originarios, o tres para afromexicanas, dos a minorías de género, dos individuos con alguna discapacidad, las cuales van acompañadas con lugares preferentes en las listas de plurinominales.
Los ajustes impuestos por una reforma electorera pero encubierta con la zapa de la equidad no corresponde a la representación. Muy lejos de ello, la deforma y simula. Además de reducir las opciones de renovación, con ello cerrar el paso a nuevos elementos con reflejos diversos y actualizados,
La reducción del Congreso opera desde el monopolio de las plurinominales destinadas al “aparato” de los partidos, son ellos los dueños del cuarenta por ciento de la representación nacional (200 curules)”.
A los que se añaden cien curules de reelección y cincuenta de “acciones afirmativas”, por lo que se ofrecen solo 150 de las diputaciones.
Se trata de un proceso reduccionista y de regresión para ser comparado con las legislaturas anteriores, como a la LI Legislatura de un tamaño de 150 miembros.
La reforma de la L Legislatura, 1976, abrió el Congreso a partidos estigmatizados y sujetos a represión de la Guerra Fría. La LOPPPE ofreció una diversificación ideológica, además de saldar el déficit del autoritarismo volcado en masacre de Tlatelolco. Fue un parteaguas.
Los cambios en la codificación electoral han cerrado espacios a los aspirantes, lo que se traduce en el rechazo e inconformidad y en definitiva en su deserción o cambios de partido.
La LXVI Legislatura es la primera que se reelige, los favorecidos con una segunda oportunidad de ser electos en sus distritos obtendrán un refrendo a su trabajo, los otros restantes serán reemplazados.
El trabajo legislativo de la Legislatura aludida no ha sido evaluado, al parecer pasara “sin tocar baranda”, según canciones del billar.
Por Disposición Constitucional
Son un cúmulo los escándalos y actos grotescos, a más de ridículos, cantar las mañanitas al Presidente, o declarar a coro “Gobernador” a líder de Morena, sin duda fallas mayores fueron subordinar al Congreso al aprobar iniciativas, “sin cambiar una coma”, como exigía el mandante, una actitud más de humillación que de subordinación.
Un reclamo mayor se reveló con las acusaciones mutuas de traidores, de mayoría a oposición, y viceversa, sin advertir que advertir que leyes provenientes de traidores son ilegítimas.
Un daño mutuo aplastado por la pasión y el odio. El Congreso dejó de ser un cuerpo colegiado fraterno de la diversidad y libertad de pensamiento, para convertirse en eco de resonancia de propuestas de partido.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker