El encuentro bilateral de presidentes tuvo como agenda los problemas fundamentales que afectan a ambas naciones; una entrevista cara a cara entre los mandatarios, donde se volvió a insistir sobre la migración, el fentanilo, comercio ilícito de armas, y asuntos del T-MEC.
Los presidentes comenzaron su diálogo con referencias personales. El estadounidense bromeó al condensar que el encuentro de Andrés Manuel y su esposa al compartir la cena anterior por momentos le despertó celos.
El Presidente de México calificó de “hombre bueno” a Biden. Días antes en Badiraguato definió que las circunstancias promueven a los “líderes del narco” como malos. En ambos casos se dieron juicios morales.
Los derechos de las minorías
La tarea de Andrés Manuel para calificar a las personas por su situación moral como buenos y malos fue antecedida por su visita a Badiraguato donde asumió anticipadamente su rol de explicar el comportamiento de los individuos en razón de que es criticado por su sexta visita reiterada al lugar donde son originarios connotados líderes del narcotráfico.
En las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental, Andrés Manuel consideró “que nadie nace siendo bueno o malo, sino son las circunstancias que los determinan”.
Resulta interesante plantear el silogismo derivado de los juicios del tabasqueño: “Biden es bueno porque es presidente”, “los narcos son malos forzados”, por tanto, el narcotráfico es el responsable de los diferendos entre nuestras naciones.
Este juicio no corresponde a la valoración de intereses de un Jefe de Nación, cuyas razones personales no deben sustituir a su comprensión histórica marcada por la legalidad y el interés de nuestro país. Por tal razón, un Jefe de Estado debe pronunciarse de preferencia con juicios de valor y no juicios morales.
Una visión al vuelo debe partir de la historia compartida entre nuestras dos comunidades. Durante la postguerra, el vecino país tuvo necesidad de abastecer a sus excombatientes de la cocaína, por lo que necesitó de un país que tolerará su producción bajo control, tal como ocurrió con el “Triángulo dorado”, donde se localiza Badiraguato.
Su control fortaleció las “facultades extra constitucionales” del Presidente, cuya determinación fue socavada por la “transición democrática” del 2000.
Cuando Fox asumió su mandato, se dio lugar al fraccionalismo de los Estados con la multiplicidad de comandos de narcos -disputando el mercado interno y local, así como el aseguramiento de su internación desde la frontera al país del norte.
Por otra parte, todos nacemos sin mácula, excepto el pecado original de los creyentes. A través del tiempo como adultos y seres de razón o ciudadanos por la relación con el Estado, nos corresponde una responsabilidad bajo la estimación del “libre albedrío” que forja la frontera entre lo bueno y lo malo, según la ética, y entre el pecado y el delito, entre la diferencia religiosa y el rigor de las leyes.
La contrarréplica de la mayoría
En ese juego del enfoque personal se cometen dislates como absolver al Presidente más poderoso del mundo de los actos de guerra que sacuden al mundo y conciernen a su responsabilidad institucional, Ucrania e Israel, con una declaración favorablesde raíz política, como también a delincuentes de uso común cuyas fallas sociales están previstas para regular el bien público.
Tampoco, Andrés Manuel no está obligado a desafiar la jerarquía del poder. Se entiende que Biden se encuentra en plena campaña de su reelección, además que el Foro de la APEC se verá reflejado en la opinión y decisión del voto de los estadounidenses.
En el foro participaron 21 países alineados con la “Declaración Golden Gate” en torno a la mejora del comercio, ecologización de las economías y lucha contra cambio climático, así como “aprovechar” los avances tecnológicos y continuar “el debate internacional sobre la gobernanza de la tecnología digital”.
También, durante el evento se dio la transferencia de la Presidencia de la APEC a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, lo cual se registra como un logro dentro de la campaña de reelección de Biden.
California a diferencia de Texas y Florida, es un estado de corte demócrata, ajeno a la fachada republicana del segundo, caracterizado como impugnador de la política migratoria oficial, o de la Florida donde se erige el bastión del lobby anticubano, que fue echado de La Habana, no sin dejar un rastro de endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia América Latina, como señala la doctora Soledad Loaeza, así como también “una cadena de golpes de Estado y dictaduras militares que ensombreció los años setenta en el hemisferio, y que la extinción de la comunidad interamericana como entidad política, incluso diplomática”.
Biden confía orientar su campaña a una nueva relación con la región del Pacífico con base igualitaria, efectividad del diálogo basada en la productividad a través de la invención sin bajos salarios, así como la recomposición de mercados a fin de evitar sea causa de la guerra, y fortalecer los temas de su campaña con un candidato de paz y orden que frene el golpismo de Trump.
Por eso, en la región del Pacífico y no en el Caribe Centroamérica encuentra acomodo a su campaña.
Otra denuncia en la gira de Andrés Manuel por Sinaloa, fue Hernán Cortés por los etnocidios y genocidios cometidos durante la destrucción de Tenochtitlán y sometimiento colonial de pueblos indígenas bajo yugo de los europeos.
Dictamen constitucional
La intención del Presidente de México es suprimir el nombre del Golfo de Cortés por el de Golfo de California, como también se le conoce, por lo que solo sería insistir en esta alternativa.
Cortés fue juzgado por la Monarquía en el juicio de residencia bajo el cargo de tres delitos, aunque no se emitió sentencia definitiva, quedó señalado en el respectivo expediente.
México no rinde tributos a la memoria de los llamados conquistadores. La nominación como Golfo de Cortés corresponde a su misión como explorador del territorio norte del futuro país que sería México y sobre todo de la búsqueda de la comunicación con el oriente asiático.
El mérito histórico de alcanzar el enlace entre la Nueva España y las Filipinas fue del cosmógrafo Álvaro de Urdaneta que descubrió las corrientes dominantes de los mares del sur.
Borrar las huellas de Cortés es tarea avanzada en la nación, aunque Vasconcelos lo llamara “Padre de la patria”; sin regatear sus contribuciones de explorador.
Cabe el apotegma: “es mejor recoger en la memoria de la patria los logros alcanzados por quienes abrieron los caminos a la unión integradora de los pueblos”.
[Regresar a la página principal] |