Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Nada está escrito

Noticia publicada a las 01:50 am 04/10/23

Por: Martín Quitano M.

La esencia de la democracia es descentralizar el poder y descentralizar el poder es proteger a los gobernantes contra su propia locura.
John Stott

No hay duda que el proceso electoral venidero será una elección de Estado; de hecho ya la estamos viviendo desde hace meses. Las capacidades legales y las acciones que se requieran por parte de los gobiernos,

se muestran al servicio de la continuidad de un ejercicio político y público, a las órdenes del presidente para que siga su autodenominada “transformación”.
Enarbolándose la representación del “pueblo bueno”, argumentan con relación a los cambios que dicen impulsar desde los ejercicios gubernamentales, reproduciendo los peores modos y momentos del pasado inmediato que tanto critican ellos mismos, presentándolos como inéditos de forma descarnada.
Las desastrosas e incluso ilegales formas y comportamientos que ahora se observan en el marco de las metas para el 2024, guardan poco o nada de decoro o diferencia respecto del” haiga sido como haiga sido” tan evidentemente trasgresor o de la “plenitud del pinche poder” que asumieron las arbitrariedades con el desparpajo de que el fin justifica los medios.
Estamos ante la reedición remasterizada de actos marcados y tan largamente cuestionados por su innegable desprecio de las reglas y códigos, mismos que palidecen por la fuerza que hoy por hoy se imprime en los atropellos, las injusticias y coerciones, las amenazas o el pleno y descarnado usufructo de su verdad.
El 2024 pasará por la discusión de esa elección de Estado que se implementa sin rubores, que apuesta por la trasgresión de las normas, por generar miedos y dificultades al proceso de un juego democrático que les estorba, que les incomoda, y que boicotean porque implica respetos básicos de la pluralidad y de las reglas de participación electorales que defendieron siendo oposición.
Esa ruptura de los ahora gobernantes, de cancelar los afanes que los llevaron al poder, implica la derrota de sus propia historia, la que aseguran establecieron en principios y modelos éticos que sin duda han abandonado. Cada vez parecen más lejanos o menos ciertos, sus clichés de campaña, enfrentados por la realidad de su soberbia y demagogia, de su evidente incompetencia, de su visión reduccionista y despótica que solo ellos veneran.
La gran elección del 2024 deberá sobreponerse a esta inercia antidemocrática para evitar que prevalezca la continuidad de la anomia. Desarrollemos la capacidad de sanción, contra el discurso oficial, recordando que la democracia es un continuo de expresiones que no existen solo en el momento del voto frente a la urna, sino que es un conjunto más amplio de valores que permiten la convivencia cívica, respetuosa, que reconoce las diferencias. En el juego democrático se debe tener certeza en el proceso e incertidumbre en los resultados y es por ello que por más destinos manifiestos quieran vendernos, al final del día nada está escrito.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
2022 Veracruz con el mayor número de personas no localizadas del país.

mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker