Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La verdad redimida

Noticia publicada a las 12:38 am 28/09/23

Por: Martín Quitano Martínez.

“Hay utopías y hay caminos; lo que está en crisis más que nada son los caminos. Las señales que nos dieron las estrellas siguen estando, pero al parecer nosotros hemos errado bastante los caminos, nos equivocamos en la interpretación de esas señales”.
José Mujica.

La polarización social construida y reforzada día con día, le permite a este gobierno estructurar una visión reduccionista de la realidad política en la que se simplifica –no con buenas intenciones-, la identificación de las opciones.

De esa forma, la disyuntiva que proponen es, la mal llamada “transformación” o el regreso de “los conservadores”, lo que debe entenderse como los buenos, nosotros y los malos, ellos. Es esa la retórica irreal y permanente, que sigue vendiendo, que sigue vigente para un importante sector de la población, que de tanto repetirse y repetirse se toma como verdad que los males como la corrupción, las arbitrariedades, la impunidad, la violencia, solo son atribuibles a los que no somos “nosotros”, porque “nosotros” somos buenos, puros, blancos y poseemos la representación personalísima del pueblo.
En ninguna circunstancia puede asumirse como un hecho que lo anterior sea cierto, porque no pueden creerse que las distribución de recursos vía los programas asistenciales, o las “grandes” obras sean la panacea de la vida digna de millones que son vistos como base clientelar y electoral. Es bien cierto que los abrazos no balazos han demostrado en la realidad su inoperancia. Queda claro que el ejército y su operación como policía, constructor y socio comercial no ha rendido los frutos que la voz presidencial proclama y que ello conlleva los riesgos y dolencias mayores que se viven en el día a día. Esas son solo algunas de las muchas fuentes secas de las que abreva el discurso oficial.
Los debates que ahora se lanzan desde la palestra mañanera, se proponen llevarnos a olvidar los problemas profundos que tenemos y que son minimizados, acallados, desdeñados, porque no forman parte de su “verdad oficial” de “sus datos”. Hace apenas unos años, siendo oposición, esos problemas que hoy no quieren atender, les dieron pauta para un reclamo social que les proveyó un respaldo electoral que los llevó al poder.
La escandalosa banalización de las palabras presidenciales va de la mano de la fragilización institucional. La evidente falta de respeto a la inteligencia mínima de la sociedad es tan desproporcionada como el abandono de las responsabilidades públicas que se enmascaran en la propaganda hueca pero aun suficiente para mantener adhesiones y con ello hacerlos sentir heroicos en esa mascarada de las acciones inéditas, mismas que se desmoronan ante la primera vista critica que los muestra tan iguales o peores de los que señalaban apenas hace poco.
La revolución de las conciencias que se pregona, como soporte electoral y de búsqueda de votos, que no resiste prueba alguna en ellos mismos, ya que en el ejercicio del poder han desnudado sus verdaderas aspiraciones, su oscuridad, sus concepciones más autoritarias, su incompetencia y puntualmente sus enraizados complejos antidemocráticos. Se muestran llenos de soberbia, encausando sus actos en la degradación de las acciones para mantener un poder por sobre cualquier compromiso ético, ya que ese poder, desde su perspectiva, no admite discusión. Al diablo con la pluralidad, con el respeto a la diferencia, con las opiniones distintas, la exigencia, ha sido y quieren que continúe, el acatamiento ciego, acrítico, ignorante de cualquier otra idea, la fidelidad que se reclama con amenazas que para eso es el poder. Ellos son por ministerio de la historia la verdad redimida.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
9 años después, Ayotzinapa, “Una narrativa que se acerca más a la “verdad historica”: Vidulfo Rosales “

mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker