Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Festejos patrios

Noticia publicada a las 02:48 am 20/09/23

Por: Martín Quitano M.

Septiembre es el mes de los festejos de la Independencia Nacional. El grito de la proclama independentista y los desfiles, los actos que rodean las fiestas patrias, todo como marco de identidad de una nación que actualmente sufre la crudeza de situaciones dolorosamente aceptadas en una trágica “normalidad”.

También es el mes de la “unidad nacional”, en el que se celebra a los héroes que conforme la historia oficial nos dieron patria, más las loas que los nuevos sabios representantes del pueblo entrelazan y modifican el suceso histórico de 1810, “actualizaciones” que en la mayoría de los casos generan sorpresas que en muy pocas ocasiones resultan positivas.
La necesidad de realizar los “inéditos” nuevos momentos que les obliga eso que llaman la cuarta transformación, les lleva a manifestaciones que muestran su ignorancia histórica, su incompetencia evidente, su oportunismo hipócrita y una falta de sensibilidad y respeto básico hacia los espacios y símbolos de una conmemoración nacional de gran arraigo social y cultural por generaciones.
La imagen del Palacio Nacional con un vallado perimetral que limita el libre tránsito de las personas que deseen participar en los festejos. Separaciones metálicas, delimitaciones y resguardo del Palacio Nacional y del Zócalo que son los lugares emblema de la unidad nacional. Palacios cercados, de gobiernos cerrados que son a su vez la muestra de la derrota de las palabrerías de amor y cercanía con el pueblo bueno. Bardas que ejemplifican su capacidad y su voluntad de diálogo. Allí queda esa muestra mayor de cerrazón con la grosera e insensible falta de invitación para los festejos de los otros dos poderes del Estado representados, ¡qué barbaridad!, por dos mujeres que si no se someten están fuera, los actos son de él que para eso es representación incuestionable del “pueblo”.
Esta actualidad que se parece tanto a la “democracia” de sus viejos némesis que acuñaron aquello de “ni los veo ni los oigo”. Una realidad política de peroratas “circulares” que se establecen con el espejo y con los suyos, donde se rompe y se abandona la idea de la concordia, para acentuar la polarización que calumnia y busca desaparecer a los que piensen u opinen distinto. Este gobierno que desprecia profundamente la pluralidad democrática, porque solo se siente a gusto con los adeptos dispuestos a obedecer, con los que no mueven ni una coma.
Es el mes de una patria bipolar e intransigente, apaleada por la soberbia oficial que solo envuelve patriotas y antipatriotas, amigos y enemigos. Para ellos no hay más. El reduccionismo es ofensivo, pernicioso, pero eficaz para las estrategias que se establecen en función de un debate electoral donde la continuidad de ese proyecto debe lograrse a costa de todo.
En medio de estos “festejos patrios”, el dolor de un país vulnerable y ensangrentado continua. Los problemas profundos nos atraviesan y son dolorosos. Frente a ello la falta de humildad, el indecoroso refugio de la soberbia que desdeña la requerida unidad nacional porque lo que le conviene es el conflicto de negros y blancos, la subordinación a la “verdadera verdad”.
El México de ahora dista mucho de los sueños que enmarcaron el credo de la armonía que se ofreció en prenda y acabó al sentarse en la silla presidencial. ¡Viva México¡

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
En México, en el Primer semestre 2023, una agresión a periodistas cada 16 horas.

mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker