Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El fantasma del miedo

Noticia publicada a las 02:16 am 30/08/23

Por: Martín Quitano Martínez.

Si hay miedo, no hay felicidad.
Séneca

En nuestro país, las vivencias cotidianas acumulan cada vez más temores y en ocasiones terrores, por la fragilidad de nuestra circunstancia social y de nuestras actividades, cualquiera que estas sean. Vivimos con miedo.

Antes era común alertarse por las actividades que se desarrollaban de noche. La oscuridad era asociada a una mayor potencialidad de ocurrencia de delitos; había que cuidarse al salir de noche a la calle. Sin embargo la sensación de riesgo potencial, de fragilidad personal, se ha ampliado hasta ocupar cualquier horario del día y cualquier lugar donde nos encontremos. No hay seguridad ni de día ni de noche, ni zonas seguras.
En las actividades económicas, productivas, el temor se expande con presiones directas para pagar que no nos lastimen los criminales, para dejarnos vender o comerciar productos lícitos, para permitirnos transitar por calles o carreteras. Todos saben quiénes y todos saben dónde, pero la autoridad no hace nada. El ambiente de inseguridad se incrementa y las posibles soluciones están tan lejanas como las instituciones. Ineficiencia, indiferencia o complicidad.
Otros temores y presiones suceden dentro de dependencias y entidades, en comportamientos que, si bien no son inéditos, eran escenarios que se suponía, iban a estar en mejores condiciones de certezas respecto de las garantías legales para no sufrir asedios, para ser y gozar de las libertades de pensamiento y acción, lejos de los corporativismos y amenazas sobre ver afectados sus trabajos y patrimonios. Sucede y ha sido evidenciado en jornadas y declaraciones que ponen en la mesa la discusión sobre la ética de las nuevas clases políticas que se autonombran diferentes.
No hay diferencia. La ruta del proceso interno en la alianza gobernante ha dejado al descubierto la vigencia e incluso profundización de los usos y costumbres del viejo régimen. Las mismas taras que se suponían derrotadas y que cancelan los discursos que vociferan que eso ha quedado en el pasado. El pasado es actualizado en cada decisión que se toma, en cada mentira que se dice, en cada irregularidad que se permite.
Los señalamientos de Marcelo Ebrard sobre el uso de recursos públicos en las actividades de las corcholatas, ponen en jaque los discursos oficiales al evidenciar la desbordante ilegalidad y la nueva moralidad pública, tantas veces proclamada como diferente. Las acciones que observamos son reflejos de un espejo sucio y enmohecido, que destruye el imaginario de una esperanza basada en nuevos comportamientos que funcionaran como pilares del ejercicio político y público.
Ya lo veíamos, pero Ebrard ha sacado los demonios del closet, mostrando desde adentro, que los inéditos y trasformadores tiempos son mucho más que la reedición de todo lo que se denostó durante más de 20 años de campaña y que se juró modificar. Lo dicho por Ebrard es más que un exabrupto, es la acusación que fulmina la ética y la moral pública y política en la que han basado sus manifiestos.
Y esa circunstancia también provoca temor en el marco de los quehaceres públicos conducidos por actores institucionales con comportamientos del viejo régimen donde el miedo se hace presente ante la posibilidad de “incumplir” con los requerimientos ahora establecidos y poner en riesgo el trabajo, las prestaciones. El temor de participar en actividades empresariales con el sector público o el temor a ser hostilizado por no acudir a los llamados a participar “voluntariamente” con las líneas y acciones que se marcan para el logro de la continuidad.
El fantasma del miedo asola nuestra vida.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
30 de agosto. Día internacional de las personas desaparecidas. En México, una persona cada hora. Aterrador.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker