Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Solo una voz?

Noticia publicada a las 01:33 am 16/08/23

Por: Martín Quitano M.

La intolerancia es en sí misma una forma de violencia y un obstáculo para el crecimiento de un verdadero espíritu democrático.
Mahatma Gandhi

En una disputa democrática se reconoce como normal la confronta de ideas, de proyectos respecto de las visiones de gobierno,

se establecen discusiones no necesariamente tersas que avalan el reconocimiento de las perspectivas distintas, lo que obliga a la argumentación y la exposición clara de lo que se piensa y como se quiere lograr, es decir, la concreción de las propuestas.
Para que lo anterior transcurra como parte de la normalidad democrática, la discusión política, por muy acre que sea, debe desarrollarse en el marco de la tolerancia, esto es que, la discusión consustancial a la vida democrática debe suceder en apego a las reglas establecidas.
Esa discusión democrática es deseable en tanto que plantea las diferencias ideológicas o programáticas y las prioridades asignadas a cada asunto. En ningún caso esa discusión debe tener el propósito de atacar y desaparecer al adversario, sino únicamente confrontarlo en la crítica de sus propuestas y promoción de las propias. La lógica democrática establece un avance civilizatorio en sí mismo para que los que piensan distinto tengan acceso a las representaciones y los poderes.
Nos encontramos en un punto político en el que el “deber ser” es menospreciado u omitido, en que las reglas y normas pactadas para los procesos electorales son parte del pasado, donde los que piensan distinto no son adversarios sino enemigos y como tal se les trata desde el poder. Ahora, la discusión política y pública que predomina es la que polariza, promoviendo la pugna de dos extremos irreconciliables, fanáticos de sus identidades y preocupantemente intolerantes.
Según datos del Latinobarómetro 2023, sobreviven y resisten aún los andamiajes de una conciencia democrática en México, pero avanza el agotamiento respecto de una democracia con pendientes, que pierde razones en medio de las crisis que cuestionan la capacidad para dar respuestas positivas ante nuestros problemas. Avanza la incredulidad para que en ella se den soluciones y con ello se abre paso al tufo autoritario, a la desconfianza hacia las instituciones y al peligroso predominio del discurso reduccionista de suma cero, el de la patria y la anti patria.
Nuestro debate nacional está marcado por la intolerancia que descalifica, por la voz dominante que reclama airadamente ser la voluntad viva del pueblo. Nadie más puede representarlo pues es quien posee la verdad única. Quien lo ponga en duda es malo, es enemigo de la nación y del pueblo y representan intereses malévolos, oscuros.
Después de cinco años de soportar un discurso cotidiano, dominante y avasallador contra el distinto, contra el desobediente, nuestra sociedad mexicana resiste como un conjunto de ciudadanos plural y diverso, forjado en años de luchas democráticas, que aún con sus pendientes, cuenta con organizaciones sociales y grupos que pueden sobreponerse a los diversos dogmas, sean del lado que sean.
Ciudadanos que reclaman asumir la democracia y garantizar la vigencia de reglas y procedimientos como el mejor camino para elegir entre las distintas visiones, sopesando las coincidencias básicas, porque ha quedado claro que no es posible enfrentar solos y desde la exclusión de quienes piensen distinto, los enormes problemas que tenemos como país. Porque sin el concurso de todos y sin convocatorias claras para incorporar soluciones, sus fatales consecuencias siempre se impondrán.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Ojalá que los alcaldes veracruzanos hayan sopesado en todas sus consecuencias su oposición a la decisión judicial sobre la prisión preventiva.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker