Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Violencias

Noticia publicada a las 03:12 am 09/08/23

Por: Martín Quitano M.

Nos acostumbramos a la violencia y esto no es bueno para nuestra sociedad.
Una población insensible es una población peligrosa.
Isaac Asimov

Debemos reflexionar sobre el incremento de la violencia como ejercicio cotidiano de nuestra sociedad, manifiesta en sus múltiples y criticables formas.

Desde la violencia como eje de los discursos que construyen amigos/enemigos en la vida nacional, hasta aquella atribuida a organizaciones criminales que se ha vuelto incontrolable o las simples maldades de la “normalidad” mexicana.
Vivimos en un país en el que desaparece una persona cada hora, donde 500 mil mexicanos han sido asesinados en los últimos 23 años; y que desde 1962 al 2 de agosto del 2023 se ha reportado la desaparición de 290,824 personas*. De ellas, 110,106 han desaparecido en los últimos 5 años. Un país con altas tasas de feminicidios, con un promedio de 10 mujeres víctimas por día. Donde también se ejerce cotidianamente violencia y abuso contra niños y niñas y adolescentes.
A esa violencia penosamente cotidiana se agregan las que ahora se hacen cada vez más presentes, que se relacionan con acciones públicas o políticas, esa violencia política de género que desde las mismas instituciones se busca “normalizar” porque –dicen-, “la política es muy pinche y todos la sufren, hombres y mujeres, y por eso no debemos sorprendernos sino aceptarlo”, “aguantar vara en lugar de andarse victimizando”.
El escenario es de catástrofe porque alimenta las posibilidades de que los vasos se derramen. Que la lógica de esa política pinche permee hasta concebir una sociedad pinche y que al vivir en ella pues no queda más que aguantar lo que sucede como normal. Entonces se justificará que un imbécil agreda con la fuerza de sus complejos a un adolecente o que una turba queme y robe la casa de cualquiera o que haya abuso y hostigamiento de personas perversas, total que solo hay que aguantar vara.
En medio de esto y como envoltorio a nuestras evidentes taras, los discursos de odio, las intolerancias, el desconocimientos de las civilidades, el incumplimiento de las reglas, de las leyes, realizado desde la justificación de una justicia servida a la carta de los iluminados y poseedores de la verdad. ¿La ley? ¿Las reglas? Solo se aceptan si se apegan a la visión dominante, resguardadas en la identidad construida por el “pueblo”, “su pueblo” que no es todo el pueblo. Planteada desde los voceros de ese pueblo, sus representantes auténticos e indiscutibles.

Cómo hacemos para mejorar un clima tan descompuesto. Qué acciones individuales y colectivas debemos hacer para poner freno al remolino de pasiones e intereses que ya anuncian momentos que, de no contenerse, serán sin duda de alto riesgo para todos.
Insisto en la urgente necesidad de atemperar las discusiones políticas y sociales. En respaldar el Estado de Derecho para cada acción, asumiendo autocríticamente nuestras debilidades de convivencia democrática para obligarnos a conciliar las mínimas coincidencias aun entre actores opuestos.
Las actuales circunstancias demandan el diálogo entre distintos, sobreponiéndonos al pasmo y la incapacidad de brir caminos para darnos una oportunidad distinta a la que parece estarse conformando como una realidad aciaga. Hagamos todo lo posible. Para ello la participación ciudadana es insustituible.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
En el quinto año de gobierno se ofrece construir una bodega con todas las medicinas del mundo para evitar el desabasto de medicamentos. ¿No que no había desabasto? ¿Por qué no fue desde el primer año?, que pena.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker