Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Al pie del vacío

Noticia publicada a las 01:41 am 03/08/23

Por: Martín Quitano M.

"No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico"
Greta Thunberg

En materia ambiental, malas noticias. Las condiciones planetarias empeoran avanzando hacia un futuro catastrófico. Nada o muy poco se hace para contener o remediar.

“La era del calentamiento global ha terminado. Ha llegado la era de la ebullición global. El aire es irrespirable, el calor es insoportable, y el nivel de beneficios de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable.”*
El mes de julio ha sido el mes más caluroso del planeta, terribles jornadas de calor sofocante en muchas áreas del mundo con un promedio global de 16.95 grados centígrados, y “esto solo es el principio” dijo el Secretario Guterres.
Esta circunstancia tiene origen y responsables. Como especie hemos generado la destrucción con un modelo de “aprovechamiento” de nuestros recursos naturales basado en una “ciencia e inteligencia” devastadora, extinguiendo ecosistemas, entornos de vida para flora y fauna que ahora nos incluye.
Los costos de esos “aprovechamientos” de la vida en función de los patrones de extracción de riqueza y consumo están exhibiendo un presente crítico y un futuro aterrador, porque la velocidad del cambio planetario aumenta. El calentamiento global ha rebasado su punto crítico y da paso a sucesos extremos, cambios radicales del clima y al derretimiento de nuestros casquetes polares.
La Organización Meteorológica Mundial “advirtió de que las temperaturas medias globales en la primera y tercera semanas de julio superaron en 1.5 grados el promedio de los niveles preindustriales (1850-1900), que es considerado el umbral límite para cumplir el Acuerdo de París y no abocar al planeta a niveles catastróficos de calentamiento global, como la ebullición global”**
“El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, desafortunadamente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas. “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una necesidad”, sentenció”***.

No obstante, se observa una actitud de desdén en muchos gobiernos, empresas e individuos, lejanía para entender y actuar en consecuencia ante la gravedad del escenario. Algunos con un negacionismo pretencioso y profundamente ignorante ante las evidencias presentadas por científicos de todo el mundo.
Los quehaceres de gobiernos y representantes políticos, en la mayoría de los casos, se manejan ajenos a la modificación de las circunstancias cómplices del deterioro ambiental que favorecen los intereses económicos; con nula intención de establecer políticas públicas alternativas y cambios reales y radicales.
La catástrofe toca nuestra puerta y sectores sociales e individuos solo alteran sus costumbres y comportamientos de responsabilidad ante la escasez de algunos servicios ambientales como el agua o frente a la contaminación ambiental si es que les impacta directamente. Fuera de ello miran de reojo y distantemente el fenómeno que nos avasalla como si nunca les fuera a afectar.
Pareciera que no queremos darnos cuenta, que no aprendemos de lo que está pasando, que en ello llevamos la contra de nuestra “inteligencia” como especie dominante en este “pequeño punto azul” como diría Carl Sagan.
Me niego a pensar que el tiempo, nuestro tiempo, se haya acabado. Espero que aun haya oportunidad de rehacer, de reconocer que pese a lo que ahora parece inexorable, acciones y luchas que se plantean en muchas partes del mundo, por pequeñas que sean, valen la pena y son vitales para plantarle cara a una realidad que incuba ese futuro que se mira a un paso de nuestro vacío.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Los nuevos libros de texto y la Nueva Escuela Mexicana, la oprobiosa construcción ideológica.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker