Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Problemas complejos

Noticia publicada a las 02:22 am 27/07/23

Por: Martín Quitano M.

Si estas lo suficientemente preocupado por un resultado, posiblemente harás algo para solucionarlo.
William James

Un adolescente de 14 años prende fuego a una niña de 11; un hombre acosador de mujeres, ofendido por haber sido sacado del bar, regresa y le prende fuego ocasionando la muerte de al menos 11 personas;

en nuestro país “más de 480 mil niños y jóvenes son víctimas de la violencia en México… en los primeros tres años de este sexenio se contabilizaron casi 40 mil jóvenes menores de 29 años asesinados… en cuatro años de este gobierno aumentó 75% la localización de jóvenes de entre 26 y 29 años que estaban desaparecidos y que fueron hallados muertos con al menos 588 casos.., en lo relativo al grupo de 18 a 25 años, en los cuatro primeros años de este gobierno aumentaron 46% las denuncias de desaparecidos con 18 mil 056 casos”*, el México bárbaro se hace presente, despiadado.
Existe un vertido en la sonda de Campeche que el gobierno asegura tener controlada pero que científicos de la UNAM y de Greenpeace dicen que podría llegar a medir más de 400 kilómetros con todas las implicaciones ecológicas que ello conllevaría. Un problema doloroso para la vida y la dignidad de millones como es el desabasto de medicamentos, el pésimo sistema de salud, las quejas y las manifestaciones frente a las carencias actuales, pasadas de largo o descalificadas como campañas de confronta.
Un país con un sistema educativo que cancela escuelas de tiempo completo, donde millones de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela, más miles sin condiciones favorables para la continuidad de su asistencia. A eso se suman programas educativos de bajo aprovechamiento por los contenidos que se imparten, ponderando la construcción de procesos ideológicos y de militancia partidaria en lugar de enaltecer la relevancia del conocimiento científico y la universalidad del pensamiento.
La pobreza interpretada como una noble manifestación de no tener aspiraciones, que justifica la bondad y la estatura moral. Un artilugio que endulza la continuidad de un proceso de pauperización con rango espiritual, que deja que los otros tomen decisiones sentados al lado del señor, en medio de declaraciones rimbombantes del fin del modelo expoliador, heredado sí, pero que se acentúa escondido bajo la alfombra de las asistencias sociales y la trasferencias que dan paliativos de alto nacionalismo además de sostén y continuidad.
Nada puede o debe tocar la trasformación, mucho menos manchar la bandera de los pañuelos blancos sobre la corrupción, aunque se desborde la canasta de los escándalos conocidos y las asignaciones directas, los pésimos e inflados precios de los trabajos o las ineptitudes resguardadas en nepotismos, amiguismos y compadrazgos. El aliciente es que son problemas que venían del pasado. Un pasado que fue jugado con muchas manos que aún continúan vigentes y poderosas y con otras manos nuevas que no hacen diferencia o que peor, profundizan la corrupción.
El ambiente no es sano. Hay un evidente deterioro o abandono, del mensaje de la unidad nacional, la concordia y el amor, prevaleciendo otro que acentúa el rencor, la división social que paraliza e imposibilita el diálogo cuando más lo necesitamos, cuando los problemas complejos y de callejones sin salida tal parece que se multiplican.
¿Es verdad que tenemos sólo que apostar por caliente o frio, que no hay ninguna validez en la tibieza? ¿Dónde ubicamos la pluralidad y la diversidad que quiérase o no, es realmente existente en nuestro país, en un horizonte que se empecina en una visión de blancos y negros? ¿Debemos cancelar las posibilidades de encontrar salidas que escapen de la intolerancia, de la cerrazón sin más futuro que la confrontación y la quema de los cielos?
Creo y estoy convencido que hay más rutas de las que se encuentran en las discusiones de aquellos que presumen tener la verdad absoluta, porque la historia nos demuestra que al final siempre habrá otras alternativas.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
En Xalapa no solo se defienden los árboles talados de noche, sino todo lo que significa haber tenido que llegar a hacerlo así.
mquim1962@hotmail.com

twitter: @mquim1962
*Animal Político: México destruyendo el futuro: en seis años, más de 480 mil niños y jóvenes son víctimas de la violencia en México.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker