Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Gobernar por mil años

Noticia publicada a las 02:42 am 20/07/23

Por: Martín Quitano Martínez.

Donde quiera que la ley termine, la tiranía comienza.
John Locke.

Es siempre necesario hablar de aquello que como país nos ha pasado en gobiernos anteriores y que ha significado la conformación de condiciones que cansaron hasta el hartazgo a millones. No aceptarlo sería negar hechos evidentes.

Es irrefutable reconocer las contradicciones que se formaron como elementos de un modelo económico y político de componendas que privilegiaron en gran parte la expoliación, la definición en mayor escala de una utilización de los ejercicios públicos para beneficios privados, amasando fortunas en detrimento de mayorías, estableciendo alianzas que fomentaron la tragedia en la que nos encontramos.
Tantos abusos cometidos, generaron el agotamiento y enojo social, acusando recibo del abandono a las reivindicaciones y luchas que, pese a todo, forjaron procesos e instituciones, contrapesos y oportunidades alternativas, en una larga lucha democrática. Este aciago periodo permitió también consolidar una fuerza social que argumentó la necesidad de dar paso a formas alternas de concebir y hacer la política y la administración pública. Las promesas, los compromisos se movían entre la racional justificación de tener opciones ante el evidente deterioro y las de naturaleza ética, justificadas ante la insolidaridad y el individualismo que cada vez se imponían de forma más amplia.
La realidad cruda de la inseguridad, de la corrupción y las arbitrariedades eran razón pura y dura para apostar por otras opciones. Millones miraron con genuina esperanza los compromisos que se hacían, frente a un país tan desgarrado; el discurso de concordia, de respeto institucional, de justicia, de estado de derecho, de anticorrupción y respeto al medio ambiente, de desmilitarización y de paz, frente a la sinrazón y contubernios de clases políticas que tanto dañaron.
La oferta de la campaña 2018, de lograr nuevos y ejemplares comportamientos públicos, cumpliendo las responsabilidades que se asumirían, ha sido sin embargo, abandonada. Hay suficientes evidencias que muestran no solo la continuidad de aquello que tanto se criticó, sino peor aún, que se profundizan, incluyendo los niveles de discordia y desencuentros públicos y sociales que han metido a nuestro país en una vorágine de desvaríos y tragedias que rompen los discursos que cada día se miran más lejanos de aquello que prometieron y de lo que dicen haber realizado.
Una clara muestra de la esquizofrenia gubernamental en la que nos encontramos, se observa con las garantías legales y democráticas pasadas por alto, de resguardos de los procedimientos electorales que son claramente violentados en lo general por la mayoría de las clases políticas, lo cual no sería sorpresa, pero más por aquellos que insisten en presentarse como diferentes.
Allí quedan las imágenes y confesiones de acarreos y presiones para acudir a su conveniencia política de miles de ciudadanos, empleados y actores económicos. No es nuevo, pero sí es ilegal y obsceno, realizado por los que presumen su alta moral. A un año del difícil proceso de la elección mayor, la espiral de abandono de todos los marcos legales y particularmente de ética política por aquellos que insisten en ser distintos, es cada vez más evidente.
Un claro ejemplo es que quien encabeza la “transformación” lidera en estos momentos una campaña de descalificaciones sobre una aspirante opositora, con todo el peso del Estado, mostrando con crudeza un rostro no solo ilegal, sino prepotente y autoritario, justo igual a aquel contra el que se manifestó hace años con aquella famosa frase de “cállate chachalaca” respecto de la intromisión abierta del presidente Fox y que ahora pareciera no recordar ni él, ni sus seguidores.
Parapetados en que el fin justifica los medios, y que poseen la verdad revolucionaria y transformadora, actúan desde la intransigencia, la soberbia, la arbitrariedad, la coerción y el amedrentamiento porque al final del día se sienten predestinados para gobernar por mil años.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Es más barato derribar árboles que mejorar un proyecto, Xalapa es la muestra.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker