Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

SENECTUD: Divino deterioro

Noticia publicada a las 02:44 am 22/05/23

Por: Magno Garcimarrero.

No sé si sólo a mí me pasa, o es un síndrome común en la senectud, pero ocurre que comienzo a tenerle menos miedo a la muerte que a la vida. Al despertar por las mañanas, antes de abrir los ojos, me digo: “¡Chin! Ya desperté otra vez”; luego repaso mentalmente mi cuerpo y me pregunto: ¿qué me duele hoy? Porque sépase que después de los setenta años,

se estrenan diariamente más achaques que prendas de vestir: si no le duele a uno la espalda por dormir chueco, arde la garganta por respirar con la boca abierta, o moquea la nariz si no está tapada, o se agudiza la carraspera y las flemas, o amanece uno con un codazo pintado en el costillar porque la señora no soportó el último ronquido, o le duele a uno el dedo gordo por el tropezón con la pata de la cama, dado en una de tantas vueltas al WC, para echar tres gotitas que dan la sensación de haberse bebido un barril de cerveza que se ha encariñado con la vejiga y no quiere salir de un tirón.
Por excepción suele haber un día al mes… ¿o será al año? En que despierto sin ninguna dolencia, entonces si me preocupo y me digo: ¡Algo anda mal, porque no me duele nada! Tendré que ir al geriatra para que me explique por qué no me duele nada hoy. Pero nunca me animo a concurrir con el médico. Tengo un mal concepto de todos los médicos, pienso que son un mal necesario… o peor: un mal innecesario. Lo más que hago como maniobra de alivio es tomar el teléfono y llamarle a mi hermano gemelo que está más jodido que yo, y preguntarle si tiene alguna nueva receta médica de la que me pase copia; así nos curamos al dos por uno, como en botica de similares… huelga aclarar que en este caso los similares somos mi cuate y yo.
Pero, comencé diciendo que ahora temo más a la vida que a la muerte; es cierto: me he puesto muy conscientemente “fecha de caducidad”. He decidido tolerar los achaques de la senectud hasta antes de ingresar a las penurias de la decrepitud, esas no estoy dispuesto a tolerarlas. Ignoro, sin embargo, en qué momento acaba una etapa y comienza la otra, supongo que se da uno cuenta fácilmente porque es lo que comúnmente la gente entiende por “dar el viejazo”. Aunque eso es fácil observarlo en los otros, pero no en uno mismo. Yo pediría a mis amigos que sin mayores miramientos me avisen cuando dé yo el viejazo, porque a lo mejor ni me doy cuenta. Pasarlo desapercibido suele ocurrir con más frecuencia de lo que puede uno suponer; me ha tocado ver vejestorios tan tozudos y remolones que no se convencen de su decrepitud ni después de tres viejazos.
Tal vez hay avisos muy obvios que anuncian, como dicen en mi pueblo antes de que acabe el bailongo, “Ya vete enfriando que es hora de irse”. Lo que pasa es que nos enseñaron y nunca se nos ocurrió poner en saludable duda, la creencia de que morir no es un acto de voluntad de quien resuella, sino de otro ser ajeno e imponderable que decide sobre cómo, cuándo y dónde nos va a cargar la Catrina; eso nos mete en una terrible zozobra, en una duda de la fregada, en una espera paradójica sin esperanza. ¡Con lo aliviado que resulta pensar que uno puede decidir su propia muerte! Ya Plinio el viejo, dejó dicho: “De los bienes que la naturaleza concedió al hombre ninguno hay mejor que una muerte a tiempo, y lo óptimo es que cada cual pueda dársela a sí mismo”. Aunque él no tuvo oportunidad de ejercer su última voluntad; en el año 79 se acercó demasiado al Vesubio para estudiar los efectos de la erupción, y murió a los cincuenta y seis años envenenado por los vapores del volcán.
La vida, como la muerte deben ser felices, no doler, deben ser alegres, encuadrar en lo que Ramón Sampedro, aquel cuadripléjico que España y sus leyes retrógradas obligaron a vivir a medias, concluyó: “La vida es un derecho, no una obligación”. Si toda la vida es “un proceso de demolición” según Scott FitzGerald; “bien puede detenerse a tiempo”.
M.G.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker