Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Cáncer de vejiga, afecta más a los hombres, mayores de 60 años

Noticia publicada a las 03:27 am 08/02/23

Por: Cecilia Higuera Albarrán.

Por lo que se refiere a los síntomas, la doctora Perla Pérez indicó que la manera como se diagnostica un cáncer de vejiga es variable, sin embargo, hay que estar muy atentos a algunas señales

Pese a que el cáncer de vejiga no es uno de los más frecuentes que diagnostican en el país ni a nivel mundial,

cada vez cobra mayor relevancia debido a que es un tumor que se diagnostica entre los 60 y 70 años.
En entrevista con Crónica, la doctora Perla Pérez, médico especialista en oncología y tumores genitourinarios, explicó que ante el envejecimiento de la pirámide poblacional, cada vez hay un mayor número de personas en edad avanzada con este padecimiento, lo cual ha elevado el número de pacientes con cáncer de vejiga.
“Uno de los grandes retos que enfrentamos es que, debido a la edad en las que se da el diagnóstico, entre 60 a 70 años, observamos que son personas, muchas de ellas con una o dos comorbilidades como: diabetes o hipertensión u otras, motivo por el cual, en algunas situaciones no es posible que reciban los tratamientos adecuados”.
ANTIMIO CRUZ
Puntualizó que el cáncer de vejiga ocupa alrededor del lugar 13, en cuanto incidencia de tumores de cáncer en México, con una estimación de 1,500 a 2,000 diagnósticos al año, pero no todos evolucionan a enfermedad metastásica, afortunadamente es una proporción muy pequeñita de pacientes.
Cáncer de vejiga: síntomas y factores de riesgo
Precisó que los factores de riesgo que pudieran propiciar la aparición de este tipo de cáncer, la especialista señaló que uno inevitable es la edad, ya que se presenta con mayor prevalencia en adultos mayores a partir de los 60 años, “aunque desafortunadamente ya me ha tocado atender casos de cáncer de vejiga en adultos en edad productiva, estamos hablando de hombres de entre 45 a 50 años, así como fumar, así como el hecho de ser hombre, ya que ellos corren mayor riesgo de presentarlo”.
CUIDADO SI HAY SANGRE EN ORINA
Por lo que se refiere a los síntomas, la doctora Perla Pérez indicó que la manera como se diagnostica un cáncer de vejiga es variable, sin embargo, hay que estar muy atentos hombres y mujeres en edad adulta, a un síntoma inconfundible, máxime, si este es dominante, que es el sangrado a través de la orina.
“Con este tipo de síntoma, el médico muchas veces lo primero que se indica, es que se trata de una infección en vías urinarias, y aunque esto sea cierto, porque puede tratarse efectivamente de una infección, el riesgo es, si se vuelve persistente y no mejora aún con tratamiento, entonces de manera inmediata hay que acudir con un urólogo porque no está bien y tampoco es normal tener sangrados continuos”.
Otro tipo de síntomas, son los irritativos urinarios, es decir: que tienen muchas ganas de ir al baño, que tienen la sensación de querer seguir orinando a pesar de recién haber ido o sentir mucho ardor al orinar.
La médico oncóloga lamentó que con relativa frecuencia ocurre que las personas dejan pasar mucho tiempo antes de ir al médico, y cuando alguien le diagnostican cáncer de vejiga el 80% de estos casos son con tumores in situ, es decir que crecen solamente a nivel de la vejiga y, afortunadamente, no atraviesan ninguna otra estructura, por lo que, cuando esto ocurre así, son tratados por un urólogo quién quita el tumor y en algunas ocasiones dan tratamientos locales a nivel de la vejiga con quimioterapias o medicamentos especiales y sólo el 20% de los casos llega a ser diagnosticado con enfermedad avanzada es decir que ya tienen ganglios que han sido invadidos por el cáncer a nivel de la pelvis o que tienen enfermedad metastásica, que pueden afectar hígado o pulmón.
LA MEDICINA DE PRECISIÓN, NUEVA ESPERANZA
Ante este panorama, la doctora Perla Pérez, resaltó que, gracias a los importantes avances en la medicina, el abordaje para estos pacientes con cáncer de vejiga da un giro de 180 grados en su tratamiento, aunque los nuevos fármacos, aclaró, no funcionan para todos los pacientes con este tipo de enfermedad.
Aunque no hay un estudio de rutina, como ocurre con el cáncer de mama o de próstata, por lo que es de suma importancia que en cuanto las personas identifiquen sangrado al orinar de forma repetida, no se queden con el médico de cabecera y busquen a un urólogo porque más vale detectar un tumor en etapas tempranas.
Antes la quimioterapia era para el 100% de la población pero existía la posibilidad de que funcionará o no y todos los pacientes iban a tener efectos adversos, “la buena noticia es que ahora ya hay medicamentos que van dirigidos a atacar específicamente ese tipo de mutaciones con buenos resultados y menores efectos adversos”.
Otra importante ventaja es que el tiempo de vida para el paciente se puede incrementar de manera importante a diferencia de otro tipo de terapias, que daban una sobrevida de 8 meses, y ahora la expectativa es de 2 a 3 años, con el factor adicional de que tienen una mejor calidad de vida.
Esta medicina de precisión Erdafitinib, de Janssen, ha dado resultados positivos para quienes tienen cáncer de vejiga, con la mutación denominada “FGFR”, -que se presenta en el 20 por ciento de los pacientes con este tipo de neoplasia, -la cual ha demostrado su efectividad en Estados Unidos, Europa, Asia y otros países del mundo-, y en México ya ha sido aprobada por la Cofepris, “está cambiando el panorama de muchos pacientes ya que antes el cáncer de vejiga era como un sinónimo de muerte y ahora podemos hablar de que pudiera ser una enfermedad crónico degenerativa”.
Otra ventaja adicional, abundó la especialista, es que los tratamientos ahora son una tableta de toma diaria, por un periodo entre 8 a 12 meses, dependiendo de cada caso, con una enorme diferencia al pasado, cuando los pacientes recibían quimioterapia con importantes efectos adversos y ahora, con este nuevo medicamento ya no es así.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker