Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Dejar de fumar antes de los 35 años

Noticia publicada a las 03:01 am 01/11/22

Por: Gerardo Gamba.

El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo de mortalidad más conocidos. El tabaquismo se asocia con mayor riesgo de ateroesclerosis, que resulta en infarto de miocardio o cerebral, diversos tipos de cánceres, incluyendo de pulmón, estómago, páncreas y vejiga urinaria y por supuesto, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Todos estos padecimientos resultan en muerte temprana. Dejar de fumar tiene un beneficio sobre este riesgo, pero pocos trabajos han explorado cuál es el momento óptimo para hacerlo. Un estudio publicado en JAMA el 24 de octubre, aborda entre otras preguntas este punto.
El estudio se realizó con el análisis de una base de datos nacional en los Estados Unidos de la cual se incluyeron 551,388 participantes de 25 a 84 años, con promedio de 49, que se registraron en la base a partir de 1997 y hasta diciembre de 2018 y, se analizó la mortalidad y sus causas ocurridas hasta diciembre de 2019. El 55 % mujeres, 16 % latinos, 13 % negros, 65 % blancos. Del grupo estudiado, el 56 % (305,929) reportó nunca haber fumado, el 20 % ser fumadores activos (112,876) y el 25 % (132,583) que fueron fumadores y dejaron de hacerlo. La mitad de los fumadores (53 %) iniciaron el hábito antes de los 18 años y el 37 % entre los 18 y 24 años.
En el tiempo de seguimiento ocurrieron 74,870 muertes (13.5 %), de las cuales 38,078 fueron en mujeres (51 %) y 36,792 en hombres (49%). El 70% de las muertes por cáncer, 60 % por enfermedad cardiovascular y 90 % por enfermedad pulmonar obstructiva ocurrieron en fumadores. La mortalidad fue claramente mayor en los fumadores activos que, en quienes nunca habían fumado, con un riesgo relativo (RR) de 2.8. Analizados por raza o etnicidad, el mayor riesgo se observó en los blancos no latinos, con RR de 3.0, mientras que en los latinos fue de 2.0.
El estudio es muy extenso. Resalto aquí la observación en relación con el grupo que reportó haber sido fumador y que en algún momento dejó de hacerlo. En comparación con el grupo que nunca fumó, el riesgo relativo de muerte para quienes dejaron de fumar antes de los 35 años fue de 1.03, para aquellos que lo dejaron entre los 35 y los 44 años fue de 1.21, entre los 45 y 54 años fue de 1.47 y entre 55 y 64 de 1.74.
El estudio muestra algo que ya sabíamos. Dejar de fumar tiene un beneficio en la mortalidad, pero un dato interesante es que dejar de fumar antes de los 35 años hace que el efecto negativo de haber fumado desaparezca por completo. Por lo tanto, la población menor de 35 años es la que más se beneficiaría de las campañas antitabaco, dado que la gran mayoría de los fumadores lo iniciaron antes de los 25 años.
El problema es que intentar dejar el hábito de fumar cuando no se tiene una motivación intensa se asocia con fracaso en los intentos. Cuando una persona ya tuvo un evento serio asociado al tabaquismo, un cáncer o un infarto, la motivación los ayuda a dejar de fumar, mientras que un adulto de 35 años no tiene mucha motivación para dejar de hacerlo porque ve muy lejos las posibles consecuencias. Quizá el saber que, la consecuencia de haber fumado hasta por 20 años (de los 15 a los 35 años), desaparece por completo si se deja de fumar, podría ser explotado para motivar a más gente a dejar de hacerlo. Si con este editorial motivo, aunque sea a uno que lo logre, ya valió la pena haberla escrito.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker