Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El sismo mostró que seguimos pensando mágicamente

Noticia publicada a las 02:37 am 27/09/22

Por: Oscar de la borbolla.

Al suceder, “por tercera vez” un 19 de septiembre todos quedamos consternados y todos tuvimos el pensamiento de que ya era “demasiada coincidencia”.
Hay una diferencia enorme entre regularidad y coincidencia. Lo regular, lo que ocurre siempre, nos da la sensación de normalidad.

El ejemplo más simple es la sucesión del día y la noche, todas las tarde vemos al Sol ponerse y este fenómeno no llama particularmente nuestra atención; en cambio, cuando esa regularidad se altera, como cuando ocurre un eclipse de Sol, todos quedamos extrañados, y cuando digo todos me refiero también a los animales y las plantas, su reacción muestra que también ellos advierten la irregularidad aunque no sean capaces de conceptuarla. La normalidad, la serie de patrones que se cumplen generalmente, nos produce tranquilidad.
Las coincidencias sólo las captamos los seres humanos, pues solo nosotros vivimos en un mundo simbólico. Las coincidencias son eventualidades que se vuelven significativas, (llaman nuestra atención) porque al relacionarlas con algún marco de referencia arbitrario nos parece que adquieren un patrón. Tal es el caso del sismo de la semana pasada y que coincidió por tercera vez con un marco de referencia caprichoso: el calendario. Al suceder, “por tercera vez” un 19 de septiembre todos quedamos consternados y todos tuvimos el pensamiento de que ya era “demasiada coincidencia”. Tan demasiada como cuando tres veces consecutivas se juega al mismo número en la ruleta y uno se levanta millonario de la mesa de algún casino; tan demasiada como cuando en un mismo mes mueren tres familiares muy queridos y uno se queda huérfano y devastado para siempre.
Aunque las coincidencias ocurren continuamente, sólo les prestamos atención cuando tienen grandes o graves consecuencias: nadie repara en el hecho de cruzarse en un mismo día tres veces con un desconocido o tres veces con un mismo amigo. En el último caso, cuando mucho pensamos “qué coincidencia” y seguimos adelante. Pero cuando las coincidencias tienen un fuerte impacto sobre nosotros al grado de provocar nuestro desconcierto no podemos seguir indiferentes y, a falta de una explicación lógica, nos vemos impelidos a buscar una explicación de cualquier índole.
Cuando se busca a toda costa una explicación se generan forzosamente hipótesis y no importa cuán fantasiosas sean, a condición de que nos vuelvan comprensible lo incomprensible. El sismo de la semana pasada desató, en efecto, un torneo de “explicaciones” agrupables en dos grandes bloques: las conspiracionistas y las religiosas. “Hay un arma que lanza un poderoso sonido sobre las placas tectónicas…” “Es un castigo divino para poner freno a la inmoralidad de nuestros días…” y para subrayar lo extraordinario de la coincidencia hasta un físico de la UNAM, José Luis Mateos @jlmateos amigo mío, calculó la bajísima probabilidad de que un sismo sacudiera en la misma fecha a la Ciudad de México: 1 sí entre 133,225 de que no, o sea, una probabilidad del orden del 0.000751%, que como puede comprenderse es bajiiisima.
Voy a decir dos obviedades que, no obstante, son importantes: 1. Cuando en un mundo simbólico aparecen coincidencias conviene entender que es debido a nuestros símbolos y que nuestros símbolos son históricos, arbitrarios y subjetivos, o sea, las coincidencias las hacemos nosotros. Y 2. Cuando consideramos probabilidades y echamos mano de la estadística, por muy exactos que sean nuestros resultados, siguen siendo probabilísticos, o sea, no exactos. ¿Qué significa esto? Pues que se nos olvida que el calendario es un recurso práctico de tal inexactitud que entre 1985 y 2022 ha habido cuatro años bisiestos: 2008, 2012, 2016, 2020 y que si no fuera porque se metieron 4 días extras para ajustar la rotación con la traslación, los tres sismos ocurridos no habrían pasado el 19 de septiembre, sino el 19, el 22 y el 23, y un detalle extra: que quien sabe de probabilidades de estados complejos no solo comprende que cuando tiembla, sino también cuando no tiembla la posibilidad es bajiiiiiisima, por el simple hecho de que cualquier estado es único.

Twitter @oscardelaborbol

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker