Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2022
D L M M J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Tolerancia y juego democrático

Noticia publicada a las 01:38 am 23/09/22

Por: Martín Quitano Martínez.

Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos.
Gabriel Boric.

Los problemas nacionales requieren mucho más que “prédicas iluminadas”, exaltaciones a refugios morales o verdades únicas.

La complejidad de las circunstancias en las que nos encontramos todos los mexicanos, no pueden reducirse a esas sencillas formas del discurso autocomplaciente que busca tan solo el regocijo de los oídos predefinidos, del auditorio de los “míos”.
Es necesario levantar la vara de la discusión política nacional, sobrepasando el sitio de banalidad y descalificación visceral en que se encuentra actualmente, sobrepoblada de elementos intrascendentes para la solución de los problemas.
Encasillada, la política nacional es simplificada hasta el absurdo de la visión binaria, a los paquetes de buenos y malos, reduccionismos que solo sirven para manipular la construcción de odios y muros insalvables, donde los únicos ganadores son quienes utilizan esos escenarios para incrementar su poder, donde al final pierden las mayorías, y en futuros previsibles, perderemos todos.
Siempre ha sido muy claro que los problemas que nos aquejan no eran ni son fáciles de enfrentar. Quien pensara que en 15 minutos los resolvería, o que se pueden burlarse con la estupidez del “haiga sido como haiga sido” o con la “sesuda” disertación de entender nuestras desgracias como una situación cultural muy mexicana, o pensar que sacando pañuelos blancos las cosas están mejor, no solo engañan sino que no resuelven nada.
El compromiso de cambiar nuestras precarias condiciones solo podrá lograrse abandonando los lugares comunes y los discursos extremos, avanzando con decisión en la transformación real de las formas y comportamientos que tanto lastiman a nuestra sociedad.
Ello implica reconocernos plurales y diversos, reunidos en visiones de mayor estatura política, entendiendo las obligaciones democráticas que a tirones se han ido construyendo en nuestro país y que ahora parecen un estorbo para “gobernar” y por tanto están siendo socavadas, minadas por la intransigencia, por el desprecio a una historia de luchas para conformar acciones, valores e instituciones que, aun en sus dificultades, dan aliento político democrático y contra los autoritarismos.
Rescato a mi amigo Agustín Mantilla que hace poco nos recordó una historia ochentera que pareciera para muchos haberse olvidado. Una gran historia de un movimiento democrático, que “construyó puentes para transitar del autoritarismo a nuevas formas de gobierno, creando instituciones que le garantizaran a la sociedad un mejor rumbo”. Los esfuerzos realizados dieron frutos que podrán ser discutidos, cuestionados en tanto a la solvencia de instituciones construidas y que siempre podrán mejorarse, pero sin duda que mucho se hizo y se perfiló.
Los debates que requerimos de la clase política, de la sociedad civil, deberán abrir oportunidades, asumiendo que vivimos, y que bueno, en una sociedad plural, multiétnica, la cual, pese al tufo autoritario de cualquier signo, cuenta con demócratas de todas las ideologías, con hombres y mujeres que desde su postura luchan contra la desigualdad, contra la violencia de todo tipo y la depredación ambiental, contra la violación de derechos humanos y a favor de la diversidad.
Hombres y mujeres de todo signo que aspiran a dirimir ideas y razones en ambientes de tolerancia y juego democrático, que exigen resultados y no ser tachados de enemigos o traidores a la patria por tener opiniones distintas al gobernante.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
¿Y después de la militarización?

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker