Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2022
D L M M J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Deforestación

Noticia publicada a las 02:10 am 15/09/22

Por: Martín Quitano Martínez.

Porque en la verdadera naturaleza de las cosas, si consideramos correctamente, cada árbol verde es mucho más glorioso que si estuviera hecho de oro y plata.»
Martín Lutero.

En nota de Al calor político de fecha 10 de septiembre del 2022, el alcalde de Perote, Veracruz, se queja de la tala ilegal que sufre su municipio, “Tala ilegal en faldas del Cofre de Perote no se detiene; es grave”.

Comenta además que, pese a los esfuerzos de coordinación con el Gobierno del Estado, esas actividades ilegales continúan y solicita que se establezca un acercamiento mayor con el Gobierno del Estado de Puebla para implementar acciones más efectivas en la atención del problema
Perote sería una muestra de los grandes y graves problemas que tenemos en nuestro país respecto de la pérdida de nuestros bosques, en la línea de la tala ilegal, pues forma parte de un proceso mucho más amplio de actividades que no se han logrado controlar y que ponen en riesgo las posibilidades de contener la crisis ambiental en la que avanzamos de forma aterradora
Según el trabajo periodístico colaborativo “Sembrar deforestación: los bosques que México pierde por la agroindustria”, en el que participaron periodistas de Mongabay Latam, Animal Político y La-Lista, los datos que obtuvieron deben de llamar a sumar esfuerzos y a definir políticas públicas que realmente ayuden al fortalecimiento de actividades de manejo forestal, donde nuestro país es pionero con casi 40 años de haber establecido esas prácticas
No es casual lo anterior dadas nuestras condiciones territoriales, que nos ofrecen ”más de 138 millones de hectáreas en donde se despliegan bosques templados, selvas, manglares, matorrales y otros ecosistemas forestales” y donde habitan “alrededor de 12 millones de personas viven en regiones forestales”, circunstancias que nos obligan a buscar alternativas responsables de esa convivencia
Algunos datos del trabajo en comento:
Cada año, por lo menos, 47,770 hectáreas de bosques y selvas son desmontados para enraizar campos agrícolas. Esa cobertura forestal equivale a la superficie que ocupa Cozumel, una de las islas más grandes de México
Territorios que antes eran habitados por la biodiversidad forestal, ahora son dominados por monocultivos como el aguacate, la soya, la caña y la palma de aceite.

Desde hace décadas, el desmonte provocado por la agroindustria avanza sin obstáculos en varias regiones del país. Los motores que lo alientan son, entre otros, los subsidios del gobierno, un mercado creciente, las leyes ambientales ignoradas y, en especial, el desdén hacia los territorios boscosos.
“Entre 2001 y 2019, la expansión de la agricultura llevó a que el país se quedara sin, al menos, 889,188 hectáreas de cobertura forestal”
“Análisis cartográficos realizados por los autores del estudioCultivo de palma de aceite en México permiten conocer que entre 2014 y 2019 se perdieron al menos 5,400 hectáreas de bosques y selvas por la expansión de la palma de aceite en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz”
“En el estado de Jalisco, cada 75 segundos un árbol es derribado en forma ilegal en las montañas de la entidad y su lugar es tomado por plantaciones de aguacate. Desde 2019, al menos, 5,160 hectáreas dejaron de ser bosques para transformarse en huertas aguacateras.Así lo determinó un estudio realizado por las propias autoridades ambientales del estado”.
En gran parte, a decir del trabajo referido, los males que están pasando en relación a nuestros bosques y selvas deviene de la impunidad que prevalece en relación con ellos.
“Entre 2015 y febrero de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental, ha realizado en todo el país5,551 procedimientos administrativos por presuntos cambios de uso de suelo forestal ilegales”
“En ese mismo periodo de tiempo, en todo el país, la PROFEPA sólo ha ejecutado 1,915 sanciones (multas) por cambios ilegales de suelo forestal. En 2,168 procedimientos se determinó no imponer ningún tipo de sanción, porque se llegó a un acuerdo y en 1,468 casos no existe información pública disponible que permita conocer qué sucedió”.
El documento arroja más datos que invito a que sean consultados y con ello perfilar una opinión más acabada de lo que a mí me parece una verdadera tragedia.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
En Veracruz, de enero a julio del 2022 han desaparecido 413 mujeres. ¡¡¡Qué atrocidad¡¡¡¡.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker