Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2022
D L M M J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Romper los cercos

Noticia publicada a las 01:14 am 25/08/22

Por: Martín Quitano Martínez.

La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer.
La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.
Antonio Gala

¿Hasta dónde estará dispuesto el presidente a prolongar el debate que promueve en nuestra vida política y pública nacional, reduciendo nuestra realidad a buenos y malos, blancos y negros,

a esa dicotómica lectura de nuestras circunstancias, mediante la que se continúan escondiendo las posibilidades de encontrar oportunidades para enfrentar nuestros graves problemas?
Un imperativo de la democracia es el diálogo entre diferentes, y esa vía está siendo cancelada de manera deliberada. Nunca como ahora es claro que pensar en salidas ante las dificultades que vivimos implica buscar y encontrar acuerdos básicos para enfrentar lo que nos lastima a todos.
Insistir en cerrarle el paso a pensar en parlamentos entre los distintos y que eso es una actitud claudicante y con ello cancelar el atemperar nuestro polarizado ambiente es no reconocer que las condiciones obligan a mostrar voluntades que hoy por hoy se esconden bajo las alfombras de los denuestos y las intransigencias.
Todas las violencias de inseguridad, económicas, de salud, ambientales que nos aquejan y que siguen causando dolor a millones, que cancelan oportunidades para mejorar y determinan emociones que enrarecen las posibilidades de convivencia, han ido creciendo y haciéndose presentes día a día. Cierto que se originan desde mucho antes de la actual administración, pero eso no es razón suficiente para desentenderse de los problemas o pretender que con buenas voluntades o discursos reivindicadores se van a erradicar.
Se requiere romper los cercos que se imponen desde la lógica de poseer las verdades absolutas y la mayor estatura moral para juzgar a todos. Sobreponerse al impulso de las vísceras o de las emociones derivadas de los desencuentros. Privilegiar la razón del interés público, el cumplimiento del marco jurídico vigente, el estado de derecho, es lo que requerimos para reunir nuestros esfuerzos, ciudadanos y gobernantes, y juntos enfrentar a los verdaderos enemigos, la pobreza, la desigualdad, la impunidad, la corrupción y un largo etcétera.
Negar cualquier posibilidad de encuentro es en sí mismo claudicar ante la sinrazón e implica suprimir la existencia de los valores de encuentro que obliga una democracia, que debe ser razón de convivencia y de oportunidad de salida.
Reconocerse en democracia obliga a asumir el reto de entender que el debate político no implica el exterminio de los distintos, sino establecer pisos mínimos de encuentro para enfrentar juntos los flagelos que sufrimos como sociedad. Ese es el inicio del camino hacia la salida. Intentarlo, por lo menos, daría precedentes para mirar, con atisbos de optimismo, que las clases políticas tengan la voluntad de ponerse a la altura de las circunstancias y que, pese a lo difícil de la situación, podamos avanzar.
Seguir caminando al borde del abismo no nos hace heroicos, y señalar permanentemente culpables tampoco nos acerca a ninguna solución. Gobernar para todos en democracia es buscar y sumar consensos y voluntades, algo que no es una práctica común de esta administración, sino que, por el contrario, continuamente se exacerban las diferencias.
Por ello es que insisto en que puede haber mejores senderos, es necesario buscarlos con genuina voluntad y humildad, desechando las soberbias de los extremos. Sin ignorar las reglas, sin desconocer a los otros. Continuar como hasta ahora es un mal pronóstico, en el que se profundizarán las condiciones adversas y los momentos donde todos seremos perdedores.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Según el INEGI, 7 de cada 10 mexicanos prefieren pagar y atenderse en la medicina privada, el 30% de ellos lo hacen en consultorios adyacentes a farmacias (CAF), aunque buena parte son derechohabientes de IMSS o ISSSTE. Algo muy grave sigue pasando en la salud pública.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker