Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2022
D L M M J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Crisis hídrica

Noticia publicada a las 12:43 am 18/08/22

Por: Martín Quitano Martínez.

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo."
Proverbio inglés.

Dice Jean Meyer (2022), en una de sus últimas entregas, que “nuestro planeta tiene sed” y nada más cierto que esa afirmación. En ello, sin duda, tenemos que mirarnos con seriedad,

porque es una condición presente y vieja en nuestras historias, que debe obligarnos a buscar respuestas con urgencia, para la identificación de una gestión hídrica que nos permita enfrentar problemas del mayor impacto, que ya tienen repercusiones de conflictos y crisis de cálculos que nos comprometen.
Las sequías que atraviesan nuestro planeta son gravísimas. Siguiendo a Meyer, el “65 por ciento de la humanidad vive ya en situación de estrés hídrico (1,700 m3 por cabeza y por año) o de penuria de agua (1,000 m3), en un arco que va de Marruecos hasta las grandes llanuras del Norte de China.”
Dice Darío Ibarra (2022) que, en el ámbito de la academia, se coincide en que los siniestros ambientales del mundo son provocados por el cambio climático y que obviamente explican los fenómenos ambientales como las olas de calor sucedidas en Europa y Australia, las alteraciones del clima que han dado pauta a huracanes u otros meteoros donde no llovía o la sequía en lugares con relativa capacidad para contar con agua. Además, refiere que, con lo hasta ahora visto y vivido, tendría que estarse estableciendo una emergencia climática internacional, que sin embargo no está ocurriendo.
En Brasil, el país con la mayor disponibilidad de agua dulce del mundo, se ha vivido una de las sequias más severas de su historia. Es Brasil una superpotencia en recursos hídricos; dos tercios del Río Amazonas pudieran abastecer los requerimientos mundiales y, aún así, hubo regiones de ese país que tuvieron falta de abastecimiento en algunos ríos y lagos. El escenario es preocupante.
En nuestro país, en el mes de julio, 764 municipios presentaron algún tipo de sequía y el 47.6% de la superficie nacional experimentaba sequía. En el mismo mes, el 99.7 por ciento del territorio de Baja California padecía sequía; el déficit de precipitación en el territorio nacional del 1 de enero al 17 de julio fue del 12.9%, el 20% del territorio, principalmente el sur sureste recibe alrededor del 80% de las precipitaciones anuales (García, Jacobo, 2022).
Es necesario reconocer la huella humana, nuestra aportación para estar en las actuales condiciones globales de crisis climática. Desdeñar, dejar de lado tal responsabilidad, ayuda a pensar que no existe tal crisis como producto de nuestras actividades o que sólo se recompondrá nuestro entorno, o acaso que todo es parte de una condición cíclica, como aún piensan algunos.
Es evidente nuestra bien desarrollada capacidad autodestructiva como especie, que parece clausurar caminos alternativos. La falta de planeación y despliegue de acciones concretas que enfrenten y modifiquen nuestros abusivos comportamientos parecen seguir en el discurso sin embargo es necesario insistir en que aún existen posibilidades y que debemos ponernos en marcha.
Los derroteros sobre los que seguimos insistiendo, están fincados en minusvalorar al recurso agua, cuando es claramente el líquido sustento de la vida. Negarnos a entenderlo, no mirar su relevancia, seguir ciegos hacia el precipicio es claramente una absoluta estupidez.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
En esta “Transformación”, parece que el proyecto educativo nacional es profundizar su desmantelamiento.

*Artículo de Jean Meyer en el Universal, Sequía y Seguridad Nacional. 15 de agosto del 2022
*Artículo de Darío Ibarra en el Universal, Cambio Climático y Seguridad Nacional. 15 de agosto del 2022.
*Artículo de Jacobo García en El País, La sequía que arrasa México. 25 de julio 2022.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker