Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2022
D L M M J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

“Una buena jornada democrática”

Noticia publicada a las 02:48 am 03/08/22

Por: Martín Quitano Martínez

Todos los partidos políticos mueren al final de tragar sus propias mentiras.
John Arbuthnot

Para el presidente López Obrador, el cochinero del que fuimos testigos el pasado sábado 30 de julio, “Fue una buena jornada democrática”. El proceso interno de Morena para elegir sus delegados, en el que dice que participaron alrededor de dos millones y medio de personas,

fue el escenario de todos los delitos electorales tipificados. Los mismos militantes han denunciado las irregularidades que se cometieron en todos los niveles, pero para el presidente son irrelevantes, han sido desdeñadas y consideradas marginales. Reconoce que hubo acarreos e inducción de votos, “pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los conservadores hubieran querido”, manifestó. Y por tan excelente jornada, felicita y reconoce a Mario Delgado y Citlalli Hernández y a los dirigentes que ayudaron en la celebración de las elecciones.
Es decir, todo excelente, rechazando las similitudes observadas con lo malo que hacían o hacen otros partidos. Tan bien la jornada del sábado y domingo, que sirven de ejemplo a los otros, porque se camina en la senda correcta y quienes los critican, incluidos los de dentro, es porque no aprecian las virtudes que los hacen distintos.
El discurrir de la jornada electoral morenista estuvo plagada de irregularidades y malas prácticas, tan evidentes para los que las padecieron como para los que las observaron a distancia. La puesta en duda de la limpieza del proceso electivo, deriva del manoseo y las maniobras señaladas por los mismos militantes; por la sospecha sobre la aplicación de recursos financieros, humanos y materiales de entidades públicas; de las presiones que se ejercieron para que muchos de los votantes acudieran sean burócratas o beneficiarios de programas, o que decir de votos comprados; todos éstos son cuestionamientos de morenistas que miraron con azoro y desesperanza cómo se hicieron de lado los principios y compromisos que enarbolaban la forja de nuevos y éticos comportamientos políticos. Nada de eso se hizo presente.
Aquí vale la pena preguntarse si una elección interna como la vista el pasado sábado 30 de julio, es tan significativamente importante como para abandonarse en contra de las acciones que sustentaran una transformación de las conciencias; si había necesidad de someter el ejercicio interno con tan deleznables hechos, desarrollando las peores prácticas, confrontando el mismísimo discurso presidencial. Más aún, sorprende el desparpajo con el que se presentan los actores de Morena los días posteriores a la elección, por el descaro, por la sonrisa cínica del deber cumplido, por el “aquí no ha pasado nada”, cuando se supone que quieren ser el referente del deber ser, los enemigos del fraude electoral.
Si en una elección interna sucede todo esto, es de imaginarse lo que podemos esperar que suceda en una elección constitucional, digamos, en una “de a de veras”, donde haya contendientes de otros partidos y se jueguen gubernaturas y la presidencia. Sin duda un horizonte desalentador.
La mala imagen que tiene la política y los políticos entre la sociedad, asumiendo que todos son iguales, en el sentido que refiere a suciedad, pragmatismo e intereses mezquinos, se concentra en la impresión de que nada cambia y cuando sucede un cambio es para peor. El pasado fin de semana se dieron suficientes elementos para reforzar que esa voz tan amplia tiene sentido. Qué tragedia.
Al final, la pregunta obvia es qué tanto va a impactar a favor o en contra de Morena lo sucedido en su proceso interno. Si habrá reflexiones o repercusiones desde quienes fueron obligados a participar bajo presiones de todo tipo poniendo su dignidad en prenda, o de los que no están de acuerdo en la forma en que se desarrolló el proceso. Habrá que esperar a ver si los que deciden, piensan que el modelo implementado es tan eficiente y sin fisuras como para considerarlo un ensayo exitoso que deberá ser reforzado y que les dará frutos positivos en las próximas elecciones constitucionales.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Y por todo lo anterior, defender al INE es más necesario que nunca.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker