Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El túnel

Noticia publicada a las 12:45 am 25/07/22

Por: René Delgado.

La inseguridad y la recuperación económica constituyen el reto a resolver, si el gobierno quiere cerrar bien el sexenio y asegurar la sucesión.
La conferencia presidencial de antier resume la compleja situación en la cual se inserta la pretendida cuarta transformación y, con ella, la intención de darle continuidad transexenal al proyecto.

En ese foro tuvieron expresión los dos asuntos –la inseguridad y la economía– que se perfilan, cada vez con mayor nitidez, como el talón de Aquiles del gobierno. El acontecer en esos campos acecha no tanto a la acción gubernamental, como a la posibilidad de cerrar bien el sexenio y, por lo mismo, de hacer del legado la plataforma de lanzamiento de quien finalmente abandere a Morena en la próxima contienda por la rresidencia de la República. Quienes ambicionan la candidatura deberían preocuparse no sólo por estar en el corazón del padrino que los nomina, sino también por asomarse al paisaje donde se desempeñarían.
De un lado, los índices de inseguridad –acrecentados en su resonancia por los estremecedores delitos de alto impacto social– desvanecen la expectativa generada de que, a mediados de sexenio, se advertiría una mejora sustancial en ese rubro y, a la vez, convierten el lema de ‘abrazos, no balazos’ en una frase hueca. De otro lado, el anuncio de Estados Unidos y Canadá de llevar a consulta, en el marco del tratado trilateral, la política energética instrumentada y emprendida por el gobierno mexicano, profundiza la incertidumbre económica, al tiempo de poner en duda la recuperación de esa actividad.
La autollamada cuarta transformación se ha internado en un túnel sin certeza de dónde y qué tan lejos está la salida, así como sin ánimo ni disposición de explorar alternativas, aunque, eso sí, con la dicha de contar a su favor con una oposición nula y extraviada, ajena al acontecer nacional.

La conferencia del miércoles abrió con el informe mensual sobre seguridad pública y, aun con el manejo a modo de las cifras, la evidencia es clara: la actividad y la violencia criminal se ha estabilizado en una meseta. Las variaciones no son relevantes.
Pese a esa realidad y olvidando la virtud mostrada durante la campaña de ajustar el discurso a la circunstancia sin incurrir en contradicción o incongruencia, el Ejecutivo se aferra a postulados, lemas y acciones fijados desde el inicio de la gestión sin reconocer que, a la fecha, no han arrojado –así sea parcialmente– el resultado prometido. El sobado argumento de señalar que, de lunes a viernes a las seis de la mañana, se reúne el gabinete de seguridad para valorar la situación en la materia y tomar decisiones, se ha convertido en una justificación insostenible. No por mucho madrugar se amanece sin criminalidad.
La incapacidad de discernir entre el crimen organizado de la delincuencia social ha llevado al gobierno a aplicar una política indiscriminada, como la confusión del uso legítimo de la fuerza del Estado y la aplicación represiva de ella lo ha conducido a la inacción. Los corifeos del mandatario plantean con enorme simpleza el asunto: tras la estrategia de combate militar al crimen no queda sino una opción, resolver desde la raíz social el problema o, bien, continuar la guerra sin reconocer matices ni derivadas. Así, se reparten abrazos sin saber quién los recibe, si los recibe.
Lo paradójico de la situación es que los reclamos sociales (las jornadas por la paz en curso), la vesania de sucesos criminales recientes e, incluso, los logros oficiales (la captura del otrora poderoso narcotraficante, Rafael Caro Quintero) abren una ventana de oportunidad al gobierno para sentar las bases de una política de Estado y asumir que recuperar la paz con justicia, libertad y seguridad tomará años.
Insistir en seguir la ruta tomada es internarse en un túnel que quién sabe adónde conduce, pero sin duda habrá espantos y horrores superiores a los vistos. Insistir en seguir la ruta tomada, si se prefiere, es fascinarse en la idea de cortar listones sin dejar de colgar crespones.

En paralelo a la inseguridad corre la incertidumbre económica, acompañada de la inflación que, a la postre, incrementará el malestar social y golpeará la popularidad presidencial, en la cual el mandatario finca y ampara el deseo de gobernar su propia sucesión.
No es descabellado el propósito presidencial de recuperar espacio en el mercado de energía a las empresas del Estado –de hecho, más de un país lo está ensayando–, pero en ese afán pesa y cuenta la condición legal y la circunstancia política. En ambas se fija el límite y el horizonte de la posibilidad. Jugar en ese campo al tiempo de anotarse como socio en un tratado que potencia regionalmente al norte de América, pero limita nacionalmente a los países asociados, reclama enorme flexibilidad, inteligencia, apertura y claridad política.
Vamos, no se puede exponer el afán de equilibrar la función y la relación del mercado y el Estado, poniendo como música de fondo la cumbia ‘¡Uy, qué miedo!’, de Chico Che, ni lanzado puyas o descalificaciones a intelectuales y periodistas que supuestamente salivan con la intención de Estados Unidos y Canadá de llevar a consulta, en el marco del TMEC, la política energética de México. La circunstancia reclama también seriedad.
Un error en la forma de encarar ese emplazamiento o la sola prolongación del litigio terminaría por complicar el cuadro económico, llevando al país al túnel de la incertidumbre y convirtiendo el cierre del sexenio en un asunto de pronóstico reservado.

La conferencia presidencial del miércoles –donde hasta una amenaza de muerte resonó– pone en evidencia los dos principales desafíos a resolver por el gobierno, si quiere cerrar bien el sexenio y hacer de su legado la plataforma de lanzamiento de quien debe suceder al mandatario.
No reconocerlo así, es adentrarse en un túnel.

Fuente: EL FINANCIERO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker