Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2022
D L M M J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Justicia por propia mano?

Noticia publicada a las 01:29 am 16/06/22

Por: Martín Quitano M.

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.
Mahatma Gandhi.

Los sentimientos de miedo y odio entre los que pareciera que estamos viviendo, son emociones que se vuelven signo de los tiempos que hoy atraviesan a nuestra nación. Temores que justifican cualquier respuesta, Resentimientos derivados de arrastrarnos por las revanchas, sean individuales o colectivas.

Gritos, actos de colectivos que suman individuos hartos y desesperanzados, saturados de solo mirar los hechos cotidianos que lastiman y con ello se justifican acciones que sin duda ponen luces rojas ante la posibilidad de respuestas bárbaras.
Apenas el pasado 10 de junio en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla, un joven que, sobre la base de rumores y temores es asesinado por una turba que lo retuvo, lo juzgó y lo sentenció a morir a golpes y ser quemado; algunos dicen que aún estaba vivo cuando le prenden fuego. Su delito: ser señalado como sospechoso de ser robachicos.
El evento trágico y repulsivo, tal vez atraiga la nota periodística unos cuantos días. Después será otro evento de los más de 50 en los últimos 4 años, donde el pueblo toma la decisión superior de cobrar “justicia”. Este será otro evento que muestre las deficiencias que se viven cotidianamente, que nos enfrenta a responder si estamos mejorando nuestro sistema de justicia y seguridad, si estamos avanzando institucionalmente en la impartición de justicia, en el entendido de que la sociedad lo reconozca o no.
La vida arrebatada a un joven que no tenía nada que ver con hechos delictivos, según la información que se ha hecho pública, evidencian que el “pueblo” se equivocó y cometió un asesinato brutal contra un inocente. Ha habido otros casos, y seguramente habrá más ante la presunción social de que en nuestro país la justicia, o no existe o simplemente no se ejerce. De muestra sirven los altísimos niveles de ilegalidad registrados por la organización Impunidad Cero.
“En México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%. De este tamaño es la impunidad en México. A estas cifras responde la baja confianza que reportan los ciudadanos hacia los ministerios públicos y procuradurías estatales, solo el 10.3% de las personas dice confiar mucho en estas instituciones”.
El ambiente de descrédito de nuestras instituciones de seguridad e impartición de justicia genera condiciones de violencia que se incrementan. No es nuevo, pero será siempre urgente, y se requiere forjar líneas y acciones ante ello.
Claramente estamos muy lejos aún de lograrlo, si el hecho de Huachinango fue para “prevenir” el robo de niños. Igual un hecho reciente en Jalcomulco, Veracruz, donde también se linchó a un presunto homicida sin mediar ningún proceso institucional, bajo el supuesto y el temor de que pudiera quedar libre.
Los puntos de coincidencia están en la disposición colectiva a consumar justicia por propia mano, haya o no pruebas o elementos suficientes. El punto se origina y enmarca en la desconfianza social hacia sus instituciones, en el enojo. También abona la idea de que “el pueblo” no se equivoca, que siempre tendrá la razón. Solo haciendo justicia institucional pronta y expedita, salvaremos este precipicio, donde la presunción de inocencia, el debido proceso legal, las leyes o los marcos que nos rigen, continúan siendo solo retórica.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Sin duda, el reconocimiento de matrimonios igualitarios es un gran avance.

mquim1962@hotmail.com
twitter: @mquim1962

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker