Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Una taza de café

Noticia publicada a las 08:18 pm 13/12/21

Por: Wendoly Villarreal Villarreal.

Escuchar música puede generar en el ser humano un sinfín de emociones, el sonido en armonía viaja por el aire, es percibido por el oído y al entrar en contacto con tu ser, los poros de la piel experimentan la euforia que produce la conexión entre el ritmo y el sentimiento; por esa razón existen piezas que prevalecen hermosas a través del tiempo,

una muestra de ello son los conciertos para violín y orquesta, intitulados Las Cuatro Estaciones de Antonio Lucio Vivaldi.
Poseen estos conciertos una exquisitez inigualable, transmiten delicadeza, alegría por la vida y un viaje sin costo entre los estadíos del año, el placer de escucharlos con una buena taza de café, es insuperable que llegan a generar paz interior; ello, debido a que el elixir obscuro ostenta una cualidad que produce en el cerebro la capacidad de percepción enfocada, su sabor, olor y textura conjugados, estimulan la habilidad sensorial del ser humano, permitiendo además que la degustación sea un placer superior.
El café suele estar presente en la actualidad como un artículo cotidiano, pero no siempre fue así; surge en África, específicamente en Etiopía, como todo lo que rodea al café las historias de su descubrimiento son un tanto fantásticas, se cree que un pastor etíope fue en primero en darse cuenta del efecto energizante que se producía en sus cabras tras mordisquear unas bayas rojas brillantes de cierto arbusto.
Lo anterior lo alentó a probar por sí mismo aquellas bayas, ya con los ánimos revitalizados, le llevó algunos de esos frutos a un venerado musulmán que las desechó directamente al fuego, la sorpresa fue que al quemarse, producían un aroma delicioso, lo que hizo que extrajeran los granos tostados del fuego, mismos que hirvieron en agua con sal, produciéndose así la primera taza de café en el mundo, lo curioso fue que se preparó con sal y no con azúcar, pero esto se entiende si tomamos en cuenta la poca comercialización del endulzante en aquellos tiempos.
El cafeto que es la planta productora de las bayas que contienen los granos del café es originaria del Kafa una provincia de Etiopía, de donde se expandió a Egipto y Yemen, desde donde se propagó a todo el territorio árabe, ahí se mantuvo restringido su cultivo y exportación por mucho tiempo, esto entre los siglos XII y XV.
El café empezó a cobrar presencia mundial, primeramente en Holanda, luego a los continentes Asiático y Europeo, siendo el Café Florián ubicado en la plaza de San Marcos de Venecia, Italia, el primer establecimiento en vender café en el formato que conocemos hoy en día, mismo que aún sigue abierto al público.
Al continente Americano llegó con posterioridad, a Nueva York y a Boston, sin embargo, el café llegó tarde a México porque es muy conocido que la bebida predilecta de la Nueva España era el chocolate caliente y no el café, dado que es una bebida prehispánica.
Los Olmecas fueron los primeros en saborear el cacao en bebida, pues molían las habas del cacao, mezclándolas con agua, especias, guindillas y hierbas, después los secundaron los mayas y la civilización Azteca, de hecho la vaina del cacao era más valiosa que el oro para los indígenas y lo utilizaban como moneda de cambio para el trueque.
Por esa razón cuando la insurgencia es descubierta por el régimen virreinal, el 15 de septiembre de 1810, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, antes de dar el icónico Grito de Dolores símbolo de la guerra de Independencia, reunió a sus camaradas a la mesa y les invitó a tomar una bebida preparada con agua caliente y cacao, una rica taza de chocolate caliente; para refirmar el compromiso de libertad pronunciando la ya célebre frase: “vamos a coger gachupines”.
Para la sociedad mexicana el café se popularizó propiamente como la bebida caliente predilecta, a finales del siglo XIX, con la producción de café de alta calidad que mantienen los Estados de Chiapas y Veracruz, además de eso, hay que reconocer el agradable sabor del café de hoya, aquel que se prepara con agua caliente, se endulza con piloncillo y se degusta en un jarrito de barro, lo que produce un toque de bebida netamente nacional.
El café es uno de los placeres que podemos encontrar a la vuelta de la esquina, a precios tan accesibles que hace a esta bebida tan popular en los tiempos de invierno, pues te reanima y te reconforta del frío, te mantiene alerta aun tras una jornada ardua de trabajo.
Actualmente esta bebida es tan versátil que se le puede agregar una infinidad de sabores adicionales que le dan múltiples notas al tradicional sabor tostado, además de que se le puede saborear helado en los tiempos más calurosos, es por ello que el café ha venido para quedarse, sin distinción de clase o paladar, es una bebida que potencializa el enfoque, la habilidad crítica e inventiva, al mismo tiempo que te reconforta y te ayuda a la digestión, todo esto, en una sola taza de café.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker