Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Qué, los jitomates no son un ‘regalo’ de la naturaleza? Te contamos cómo los humanos los crearon

Noticia publicada a las 02:03 am 06/12/21

Por: Redacción.

El jitomate es una fruta que ha sido modificada por los humanos desde hace miles de años.
Expandir.
El jitomate es uno de los alimentos con el que los humanos han experimentado a lo largo de los años. El origen del cultivo de esta fruta y sus parientes silvestres se remonta a las regiones peruana y ecuatoriana de América del Sur.

El jitomate fue domesticado a lo largo de la región prehispánica conocida como Mesoamérica y llegó hasta Europa atravesado por una infinita cantidad de mutaciones.
Lo que alguna vez fue una baya sudamericana del tamaño de un chícharo, se ha convertido en una fruta con todo tipo de formas y tamaños, desde cerezas hasta frutas de reliquia.
De acuerdo con un artículo de El País escrito por los profesores de genética en la Universidad Politécnica de Valencia, José Blanca y Joaquín Cañizares, durante siglos los seres humanos fueron seleccionando los alimentos silvestres que preferían y los fueron adaptando a las necesidades prevalentes en un proceso conocido como domesticación.
“Desde hace miles de años, los humanos han utilizado medios naturales para inducir la diversidad genética y mejorar los principales cultivos alimentarios”, expone el Organismo Internacional de Energía Atómica en su portal web.
La domesticación del jitomate, es decir, su adaptación a las necesidades humanas, lo ha vuelto genéticamente diverso. La zona donde se encuentra la mayor biodiversidad de esta verdura es en la Cordillera de los Andes, específicamente la Selva alta de Perú o Ceja de montaña, de acuerdo con el científico Leonie Moyle.
“La vasta biodiversidad que observamos en las especies de tomate no fue el resultado de un simple factor evolutivo o ambiental. Es el resultado de un complejo conjunto de recursos genéticos que podemos distinguir con datos genómicos a gran escala”, reveló el autor del trabajo publicado en la revista PLoS Biology.
Los científicos descubrieron que la mutación genómica del jitomate es impresionante pues gracias a esta ha podido adquirir distintas capacidades a lo largo del tiempo. Las variaciones han sido responsables de producir el pigmento rojo en los frutos maduros, la resistencia contra hongos o virus y han permitido que la planta sobreviva en una amplia variedad de entornos.
“Los jitomates modernos deben su color rojo y uniforme a una alteración genética que permite a los agricultores saber con más precisión cuándo recoger el fruto. El lado negativo de esta mutación es que los tomates pierden sabor”, publicó la agencia de Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Actualmente el jitomate es una de las verduras más consumidas en todo el mundo con una producción que superaba los 180 millones de toneladas en 2017, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La gran demanda de jitomate ha provocado que su cultivo ya no sea sólo de temporada sino que su producción sea constante. Esto representa retos para los agricultores quienes deben recurrir a las transformaciones genéticas artificiales para que el jitomate pueda producirse todo el año.
“La civilización moderna basa su agricultura en agroecosistemas, ecosistemas fuertemente alterados por las actividades humanas con el objetivo de la producción agrícola, en los que la biodiversidad se ha reducido para maximizar los rendimientos multiplicando la producción de alimentos para satisfacer necesidades humanas”, publicó la asociación ChileBIO.
Así como el ser humano pudo diversificar esta verdura a lo largo del tiempo, tiene también la capacidad para resarcir los daños provocados por las nuevas necesidades alimenticias.
Es por ello que conocer la historia del jitomate como la de otros alimentos se ha vuelto una tarea primordial para poder preservar la vida en el planeta.
“Si la población del planeta se va a alimentar en el siglo XXI y más allá, la humanidad necesita preservar la biodiversidad que nos garantiza nuestros complejos y diversos estilos de vida”, informó la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Fuente: EL FINANCIERO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker